MARIA MANUELA GUTIERREZ LEEFMANS
Grados Académicos:
-
Doctorado en Negocios y Administración, The University of Manchester
-
Maestría en Sistemas de Información, University of Manchester
-
Maestría en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe
-
Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autonoma del Estado de Mexico
Áreas de interés:
E-Commerce, Social Media, Business Models, Innovation, SMEs, Information systems, Strategy Comercio electrónico, Medios de comunicación social, Modelos de Negocio, Innovación, PYMEs, Sistemas de Información, Estrategia
MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1
María Manuela Gutiérrez Leefmans es Doctora en Negocios y Administración por la University of Manchester, Reino Unido. Maestra en Ciencias en Sistemas de Información por la misma universidad, siendo en ambos casos becaria CONACYT. Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios sobre European Management en la Ecole Superieure de Commerce, Rouen, Francia. Es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México (Suma Cum Laude).
Trabajó por más de diez años en diferentes industrias incluyendo la industria alimentaria, una empresa familiar naviera y la empresa farmacéutica Roche. Su experiencia abarca Cadena de Suministro, Negocios Internacionales, Comercio Exterior y la Administración de Proyectos para la implementación de Sistemas de Información, siendo uno de sus últimos cargos E-Sourcing Manager LATAM. Para ello trabajó previamente en las oficinas corporativas en Basilea, Suiza.
Ha presentado su trabajo de investigación en foros internacionales tales como Networks, Information Technology and Innovation Management en La Haya, Holanda; UK Academy of Information Systems en la Universidad de Oxford, Reino Unido y para la British Academy of Management en Liverpool, Reino Unido. Ganadora del "Case Writing Competition " de la European Foundation for Management Development (EFMD) en 2017 por su trabajo en colaboración sobre mejora continua, así como "Mejor Ponencia" por su trabajo sobre modelos de negocio digitales en el 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios de la UANL. Se interesa en temas de investigación relacionados con Sistemas de Información, Modelos de Negocio, Estrategias de Innovación, Plataformas Digitales, Redes Sociales y Protección al Consumidor en línea.
Se considera una profesora que busca llevar el proceso de aprendizaje de la teoría a la aplicación, que sea memorable para que los estudiantes logren fijar el conocimiento y despertar su inquietud sobre los temas, por medio del aprendizaje mutuo. Ganadora de un "Teaching Award" en 2016 en la Universidad de Manchester, Reino Unido por su desempeño como líder de seminarios. Desde 2017 es profesora de tiempo completo dentro del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, donde también trabaja en un proyecto de investigación sobre plataformas tecnológicas para PYMES y comercio electrónico.