
SONIA GISELLA AGUIRRE NARVAEZ
Grados Académicos:
-
Doctorado en Dirección y Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
-
Maestría en Procesos de Diseño, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
-
Licenciado en Diseño Gráfico , Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Áreas de interés:
Producción editorial Diseño editorial de publicaciones periódicas Diseño de revistas Diseño de noticias Tipografía Marketing Editorial
Sonia Gisella Aguirre Narváez es Doctora en Dirección y Mercadotecnia, Maestra en Procesos de Diseño y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Realizó estudios de Estrategias Publicitarias ATL y BTL, en el Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, Inglaterra. En la Universidad de las Américas Puebla realizó estudios de Marketing Digital, Redes Sociales y Google Ads. En la Universidad de Regina, Canadá, se capacitó en el Desarrollo de Técnicas Didácticas.
Ha realizado investigaciones, conferencias y publicaciones que atienden al desarrollo de estrategias editoriales que promueven la participación en proyectos con responsabilidad social, el uso del marketing estratégico en la gestión de productos editoriales, la didáctica en la era digital, periodismo visual, globalización e inteligencia artificial. Es especialista en producción editorial de revistas, diseño de noticias, creación de ingenierías editoriales, estrategias de comunicación visual y diseño de contenidos para plataformas digitales informativas.
Comenzó su formación dentro de la industria editorial en el diario El Universal y su experiencia en el área la ha llevado a impartir cátedras, seminarios, diplomados y conferencias de producción editorial en universidades a nivel nacional e internacional, además de participar en proyectos editoriales para diferentes órdenes de gobierno, proyectos de diseño de información, periodismo visual, marketing político y marketing digital.
Ha sido reconocida con la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP y cuenta con 25 años de experiencia docente y profesional. Es editora gráfica fundadora de la revista de conocimiento e innovación Entorno UDLAP desde 2017, contando a la fecha con 24 ediciones publicadas. Es fundadora en 2018 de la comunidad digital Editorial Design Trends, la cual conecta a diseñadores, artistas y creativos de México, Estados Unidos, España, Colombia y Argentina.
Valora la teoría aplicada al diseño, apoya el aprendizaje experiencial, integra el aprendizaje en contextos de constante transformación, motivando a las nuevas generaciones a enamorarse de la disciplina, para que ejerzan con causa pensando en diseñar siempre experiencias de información.
Dentro de la Escuela de Artes y Humanidades UDLAP, ha impartido a nivel licenciatura las asignaturas de Tipografía, Ingeniería Editorial, Producción Editorial, Infografía y Periodismo Visual. A nivel maestría los cursos de Imagen y Lenguaje Visual, Publicaciones Digitales, Visualización de la Información, Práctica de Campo en el Diseño de Información. Y dentro de la Escuela de Negocios y Economía ha impartido a nivel posgrado el curso de Marketing Estratégico.
Actualmente es responsable del área de Producción Editorial y Tipografía, y ha sido coordinadora académica de los programas de Licenciatura en Diseño de Información Visual y la Maestría en Diseño de Información. Es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de las Américas Puebla, donde también ha desempeñado el cargo de Directora Académica del Departamento de Diseño.