RAPHAEL STEGER CATAÑO

Grados Académicos:

  1. Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, Secretaría de la Defensa Nacional/La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea/Colegio de Defensa Nacional
  2. Diploma en Estudios Internacionales , The Graduate Institute of International Studies/Institut Universitaire HEI
  3. Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional Autónoma de México

Embajador Eminente de México, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diploma de Estudios Internacionales por The Graduate Institute of International Studies (HEI por sus siglas en francés), Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y el Colegio de Defensa Nacional.
Su vida profesional se ha desarrollado en dos vertientes: la académica y como diplomático de carrera del Servicio Exterior Mexicano (SEM). En la primera inició en la UNAM, como profesor adjunto, con profesores como Modesto Serra Vásquez y Juan Brom, de quien aprendió historia, posteriormente en la misma institución se convirtió en profesor asociado y para 1975 ya era profesor titular de la materia de historia diplomática, participó en la formación de nuevos diplomáticos en el Instituto Matías Romero, entonces llamado de Estudios Diplomáticos (IMRED) y es hasta 2011 que se incorpora como Profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla, donde además fungió como Coordinador Académico de las carreras de: Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Coordinador de la Maestría en Gobernanza y Globalización y actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Ciencias Sociales en la misma Universidad.

Desde 1975 se incorpora al Servicio Exterior Mexicano, integrándose al equipo de trabajo de la Embajada de México, en la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), con el rango de Segundo Secretario, promovido posteriormente a Primer Secretario. En 1977 retorna a México, ya con la categoría de Consejero del SEM. Fue Secretario Particular del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Subdirector General para Europa Oriental y la URSS, Subdirector General para Asia, África y Oceanía. En 1982 fue Ministro del SEM y en 1983 fue trasladado a Londres. En 1989 fue embajador de México ante el Reino de Arabia Saudita, una vez finalizada la Guerra del golfo en 1991, es trasladado a México y designado Director General para Europa en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1992 fue nombrado Embajador ante Turquía. En 1996 funge como Embajador ante Australia y como Embajador Concurrente en la República de las Islas Fiji y Papúa Nueva Guinea. En 2004 regresa a México para ocupar el cargo de Director General de Protocolo, en dicho puesto elaboró la primera Guía de Protocolo escrita que publicó la propia SRE, en ese mismo puesto fungió como Coordinador General para la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal y otros actos que involucraron a personalidades internacionales, culminando su tarea el 2 de diciembre de 2006, para después ser designado como Embajador ante la República de Polonia.

Como embajador participó en distintas negociaciones, fue testigo de momentos clave de la historia como la Guerra Fría y la Guerra del Golfo, convivió con grandes personalidades políticas de quienes aprendió valiosas lecciones, una de ellas de Rigoberta Menchú: “Mientras más alto llegues, más humilde tienes que ser”. A lo largo de su trayectoria recibió diversas condecoraciones como la Condecoración como Comandante Honorario de la Orden de Victoria, otorgada por Su Majestad la Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Condecoración al Mérito Civil otorgada por la República Popular de Polonia, entre otras. Se define a sí mismo como una persona con mentalidad universal, que conoce el valor del trabajo y de ir creciendo paso a paso. Para él una de las claves del éxito en la vida diplomática es la capacidad de adaptarse a otra cultura, como académico trata de pasar a los jóvenes toda la experiencia adquirida en cada uno de los puestos en los que se ha desempeñado y el mensaje de que uno nunca deja de aprender. Le entusiasma ver las caras de atención en los estudiantes y lograr que aprendan a negociar con otros conceptos políticos y otras culturas.


PRODUCCIÓN DE INVESTIGACIÓN

LICENCIATURAS
MAESTRÍAS
ESPECIALIDAD MÉDICA
EDEC Escuela de Ciencias
DOCTORADOS