Tus Profesores Comunicación y Producción de Medios - UDLAP
Tus Profesores
Imagen Profesores
Pleca Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores»
JUAN CARLOS  REYES VÁZQUEZJUAN CARLOS  REYES VÁZQUEZ
JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Grados Académicos:
Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura, Universidad de las Américas Puebla .
Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Universidad de las Américas Puebla .
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación , Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Áreas de interés:

Cine, Digital, Literatura, Nuevos Medios, Estudios Culturales
Estudié la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESM Campus Monterrey, la Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana y un Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura en UDLAP. He realizado otros cursos en la Universidad de St. Michaels College en la Universidad de Toronto, la Universidad de South Wales en Australia y el MoMA en Nueva York.
Junto a fantásticos equipos y personas, he dirigido o escrito más de diez cortometrajes que han sido seleccionados y premiados en varios festivales. Escribo narrativa, especialmente cuentos e historias cortas. Algunos de mis libros son: Imagínate Lejos, Circo de Pulgas, Para subir y caer, Impala, e Iktumbe. También publiqué recientemente el libro de teoría cinematográfica Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital. También he trabajado para museos, curaduría, consultoría audiovisual, e impartiendo talleres y diplomados.
Durante 12 años he sido Profesor-Investigador en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de las Américas. Soy miembro de la S.N.I. (Sistema Nacional de Investigadores) nivel 1. Mis líneas de investigación son Estudios Cinematográficos, Nuevas prácticas y epistemología en el cine digital, Estudios de representaciones en medios audiovisuales y Narrativa en arte y medios. También doy clases en la Maestría en Comunicación y Medios Digitales, y formo parte del núcleo de profesores del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura.
Gracias a que tengo algunos estudios en música -principalmente piano, batería y guitarra-, es uno de mis principales intereses en la vida, junto con el cine, la literatura y el arte contemporáneo.
Considero la docencia como un proceso colaborativo, sensible y crítico. Me parece que es una verdadera vocación, y me cuesta pensar en un trabajo mejor que ser profesor universitario, escritor o director de cine.

http:www.elem.mxautordatos109573
https:www.imdb.comnamenm1977545
https:vimeo.comuser29245169
https:scholar.google.comcitationsuser=gpnmfXQAAAAJ&hl=es
https:udlap.academia.eduJuanCarlosReyes
https:www.researchgate.netprofileJuan_Reyes_Vazquez

Producción Artística


2021

Cortometraje experimental
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2021-03-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2020

Cortometraje experimental
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2020-12-20 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Amat Escalante: lo más hermoso que vas a ver en tu vida- Ensayo sobre crítica cinematográfica
Lugar: Puebla | Fecha:2020-07-10 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2018

5 ficciones en la revista Crítica de la BUAP
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2018-10-10 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Participación en la antología de cuentistas de Tierra Adentro 2007-2017
Lugar: CDMX | Fecha:2018-01-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Cortometraje "Acaso Silencio" protagonizado por Clauida Ramírez, y producido por "Los Otros Puertos. Casa productora"
Lugar: Ciudad de México | Fecha:2018-01-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2017

Cuatro ficciones breves (“Helix pomatia”, “Lleno de muerte”, “Sonata para oboe y dinopiano” y “Toneladas de ceniza”) en Crítica No. 179 diciembre-enero 2018. 36-42 ISSN:0186-7199
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2017-12-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Lo escuché reír desde Puncak Jaya (Reseña) Rodrigo Márquez Tizano, Yakarta, Sexto Piso, México, 2016, 148 p.
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2017-06-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2016

4 ficciones breves
Lugar: Puebla | Fecha:2016-12-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

"La ballena que juró vengarse" (Reseña sobre Anotaciones para una teoría del fracaso de Gabriel Bernal Granados) Crítica No. 172
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2016-09-15 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“El tigre medirá un metro” (Reseña sobre Los últimos hijos de Marco Antonio Ramos Revillas) Crítica. No. 169. Marzo-abril 2016.
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2016-03-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2015

“Broca y Wernicke” (Reseña sobre Su majestad pone la música de Víctor Hugo Martínez) Crítica. No. 167. Octubre-noviembre 2015.
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2015-10-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Demasiado futuro” (Reseña sobre El imperio Oblómov de Carlos A. Aguilera) Crítica. No. 165. Junio-julio 2015.
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2015-06-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Gato con camisa blanca y tirantes” (cuento) en Crítica. No.164 abril-mayo 2015. pp-68-76 http://bit.ly/1yptSdm
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2015-04-14 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

"Sólo de lenguaje vive el hombre" Reseña sobre la novela "La Joroba" de Andreas Kurz- Revista Crítica
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2015-01-10 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2014

Reseña sobre la novela "París Desaparece" de Héctor Mangarrez - Revista Crítica http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/paris-desaparece-de-hector-manjarrez-por-juan-carlos-reyes
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2014-11-26 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Cortometraje Experimental con found footage intervenido digital y analógicamente. Mandala Revolver Producciones (2014) Creative Commons License
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2014-08-04 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

"Sin lugar asignado" (Reseña sobre Crónicas desde Londres. Cuentos y relatos, de Gunter Silva" No. 159 mayo-junio2014, pp151-157 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/cronicas-desde-londres-por-juan-carlos-reyes
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2014-05-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Libro: Iktumbe, libro ilustrado por Mr. Power y editado por la Editorial La Cleta Cartonera
Lugar: Cholula, Puebla | Fecha:2014-04-03 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Hacer aviones de papel” (Reseña sobre Librerías de Jorge Carrión) Crítica. No. 158 Marzo-abril 2014-03-21 http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/librerias-de-jorge-carrion-por-juan-carlos-reyes
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2014-03-21 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2013

"La vacía historia de Samuel" (cuento) Revista PICNIC No.55, enero 2014
Lugar: México DF | Fecha:2013-12-30 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Inventario” (cuento) Revista Crítica. No.157 diciembre 2013 –enero 2014. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/inventario-por-juan-carlos-reyes
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2013-12-30 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

"El incierto principio" en Crítica - Revista Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla. Reseña de La torre y el jardín de Alberto Chimal. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/la-torre-y-el-jardin-de-alberto-chimal-por-juan-carlos-reyes
Lugar: Puebla Puebla | Fecha:2013-10-10 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur No 8. "De monumentos, palomas y pantallas"- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1309
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2013-09-19 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Avisadas construcciones en Hamakulia” (Reseña sobre Vórtices viles de Ruy Feben) Crítica. No.155 julio-agosto 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/vortices-viles-de-ruy-feben
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2013-07-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Ensayo para la Revista Digital de Crítica y Arte Tertium Datur - Lo dudo-The Life Aquatic with Steve Zissou- http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1302
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2013-03-19 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“La memoria enterrada” (Reseña sobre Tu materia son los huesos de Andrés Téllez Parra) Crítica. No.153 marzo-abril 2013. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/vigilia/tu-materia-son-los-huesos-de-andres-tellez-parra
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2013-03-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2012

Ensayo- “El no-lugar de la multitud intangible” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 21 agosto de 2012. - http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=4&f=1208
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2012-08-21 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“Jim bajo la lluvia” (cuento) en Crítica. No.149 julio-agosto 2012. http://revistacritica.com/contenidos-impresos/cuentos/jim-bajo-la-lluvia
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2012-07-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

Ensayo: “His name is Robert Paulson” en Tertium-Datur Revista Digital de Crítica y Arte. 20 abril de 2012. -http://tertium-datur.com.mx/articulo.php?id=2&f=1204
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2012-04-20 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

“La ciudad abismo: Ciudad y memoria en Cerca del Fuego de José Agustín” en Catedral, Suplemento Cultural del Periódico Síntesis Puebla, 18 febrero de 2012.
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2012-02-18 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2011

“Bienvenido” (cuento) en Piezas cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI. Secretaría de Cultura de Puebla /CONACULTA, 2011.
Lugar: Puebla, Pue | Fecha:2011-01-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2010

Dirección y guión del cortometraje animado en stopmotion Silla eléctrica para moscas. CONACULTA - Secretaría de Cultura del Estado de Puebla- MAndala Revolver https://vimeo.com/98999207
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2010-05-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2009

Dirección y guión del cortometraje Barro. Kraken Producciónes https://vimeo.com/98837622
Lugar: Puebla, Puebla | Fecha:2009-05-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2007

Guión y música para el cortometraje Liliana 1910 Films.
Lugar: Monterrey, Nuevo León | Fecha:2007-05-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2005

Dirección y guión del cortometraje Lo demás es olvido. https://vimeo.com/98607392
Lugar: Monterrey, Nuevo León | Fecha:2005-05-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2004

Música original para el cortometraje "Dos", de Ramiro Medina (Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia)
Lugar: Monterrey, Nuevo León | Fecha:2004-01-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ


2003

“Un dios en la barranca en cinco actos” y “Bienvenido” (Cuentos) en Blanco Móvil. (Otoño 2003)
Lugar: México DF | Fecha:2003-08-01 | Por: JUAN CARLOS REYES VÁZQUEZ

  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2022
Análisis semiótico y de contenido sobre la representación de la mujer mexicana en Vogue México y Latinoamérica enero 2019,

2020
Edición independiente y crítica en el campo editorial mexicano del siglo XXI (2000-2018),

2020
El video documental y su estatus actual en servicios de streaming,

2020
Migrantes espaciales: Problemáticas de la frontera EEUU-México a través de la película Elysium de Neill Blomkamp - Codirección para la Maestría en Estética y Arte de la BUAP con la Dra. Emilia Ismael Simental,

2019
Documental Giro Polar,

2019
"Sin lugar para mujeres: representación y función dramática de las mujeres en la trilogía de El Padrino" ,



Congresos Nacionales

2021
“Metaficción en American Splendor (2003) de Shari Springer Berman y Robert Pulcini”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 5ta Jornada de Estudios Cinematográficos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Seminario de Estudios Cinematográficos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”

2021
Isótopos de plata: Del olvido y la memoria en la fotografía contemporánea, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: The Unperson Talks / The Unperson Project

2021
“Cine Apocalíptico y Postapocalíptico: la saga de Mad Max como caso de estudio”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Foro de Análisis Cinematográfico FACINE 2021 - Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

2018
Expulsión, viaje y reencuentro en dos películas de Wes Anderson. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Foro de Análisis y Crítica Cinematográfica FANCI UABC



Congresos Internacionales

2021
“Streaming México: Netflix y el cine mexicano vistos desde el neoliberalismo” , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Plataformas audiovisuales en Norte América del Primer Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos. ¿Somos región Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAM) UNAM Red de Norteamericanistas

2020
El encuadre preciso: la puesta en cuadro como elemento dramático en Isle of Dogs de Wes Anderson, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Décimo Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE2020

2019
La memoria como acceso al deseo en la cuentística de Juan García Ponce, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XV Congreso Internacional de Literatura: Memoria e Imaginación de América Latina y el Caribe; y la I Jornada de estudio de escrituras auto/biográficas

2019
El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine experimental de Jonas Mekas, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: IX Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2019

2019
Cine experimental de la estasis: la falta de movimiento como estética, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XVIII Congreso Internacional de Teoría y Análisis Cinematográfico

2018
Netflix: selección y representación desde el neoliberalismo global, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Latin American Studies Association- Latin American Studies in a Globalized World

2018
Teoría y prácticas cinematográficas ante el paradigma digital: desafios y ausencias, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Cuarta Jornada de Estudios Cinematográficos



Artículos de investigación

2023
“El monstruo en el cine mexicano de luchadores: representación e ideología” , Nombre de la revista: ,, Volumen: 27, Número: 82, Páginas: , DOI: , ISSN:

2023
El monstruo en el cine mexicano de luchadores: representación e ideología, Nombre de la revista: Revista Mexicana de Literatura Contemporánea,, Volumen: 27, Número: 82, Páginas: , DOI: , ISSN: 14052687

2021
“Usos de la violencia en el cine mexicano contemporáneo: los largometrajes de Amat Escalante”, Nombre de la revista: La Colmena,, Volumen: 1, Número: 111, Páginas: , DOI: , ISSN: 14056313

2020
“El límite de la vida: la frontera entre la autobiografía y la ficción narrativa en el cine de Jonas Mekas” , Nombre de la revista: Entorno UDLAP,, Volumen: 1, Número: 12, Páginas: , DOI: , ISSN: 2594-0147

2019
Streaming México: Netflix y el cine mexicano vistos desde el neoliberalismo, Nombre de la revista: El ojo que piensa. Revista de Cine Iberoamericano,, Volumen: , Número: 18, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.311, ISSN: 2007-4999

2019
La fotografía de lucha libre mexicana: simulacro e intersticio, Nombre de la revista: El Ornitorrinco Tachado,, Volumen: 1, Número: 10, Páginas: , DOI: https://ornitorrincotachado.uaemex.mx/article/view/12850, ISSN: 2448-6949



Libros Editorial Nacional

2021
Impala, ISBN: 9786072714

2018
Nuevas prácticas: nuevo cine. Narrativa cinematográfica ante el paradigma digital. Cholula: México, Universidad de las Américas Puebla. ISBN: 978-607-7690-78-8 , ISBN: 9786077690

2018
La creación hoy: perspectivas poshumanistas, ISBN: 9786077690955

2018
México a través del fotograma Migrantes: una mirada cinematográfica, ISBN: 9786078532308



Libros Editorial Internacional

2018
El cine mexicano del siglo XXI, ISBN: 000000000000

 
Volver al listado de profesores»
 
Derechos Reservados © 2023. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba

Licenciatura