Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
AYMARA FLORES SORIANOAYMARA FLORES SORIANO
AYMARA FLORES SORIANO

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional .
Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional .
Licenciatura en Contabilidad Pública, Escuela Bancaria y Comercial.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Candidato

Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias de la Educación (UDLAP).

Distinguida con la beca Fulbright-García Robles en la categoría Fulbright Visiting Scholar, realizada en el Institute of Latin American Studies (ILAS), Columbia University, NY, Otoño de 2015; investigadora doctoral visitante en el International Institute of Social Studies (ISS), Erasmus University Rotterdam, The Hague, Invierno de 2013.

Docente a nivel licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde realizó estudios de licenciatura en Etnohistoria; e instructora de talleres de actualización docente para académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Ponente en congresos nacionales e internacionales de Historia de la educación, Historia de México e Investigación educativa.

Miembro de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE)

Publicaciones:

Capítulos de libro

Flores Soriano, Aymara (En prensa). “Estudiantes" en Sosenski, Susana y Gabriela Pulido (coords.) Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960), México, Secretaría de Cultura, Fondo de Cultura Económica.

Rosales Mendoza, Adriana y Aymara Flores Soriano (2014). “La exclusión de los varones en las políticas y programas educativos de equidad en México" en Figueroa, Juan Guillermo (coord.) Políticas públicas y la experiencia de ser hombre: paternidad, espacios laborales, salud y educación, México, El Colegio de México. ISBN 978-607-462-613-1.

Artículos en revistas indizadas

Flores Soriano, Aymara (2016). “Criminalizar la protesta estudiantil: Nicandro Mendoza y el delito de disolución social en México durante la Guerra Fría (1956)", Journal of Iberian and Latin American Research, vol. 22, núm. 1: 15-30. ISSN: 1326-0219 (Print) 2151-9668 (Online).

Flores Soriano, Aymara (2016). “Suplicantes y ciudadanos con derechos: Los padres de familia en secundarias federales del Distrito Federal (1932-1939)", Secuencia, núm. 94, enero-abril, pp. 181-209. ISSN: 0186-0348.

Rosales Mendoza, Adriana Leona, Aymara Flores Soriano, Martha Villaseñor Farías, Bertha Pascacio Guillén, Betania Allen-Leigh (2009). “Teaching Sexualities and Gender in Mexican Universities", International Journal of Sexual Health, Vol. 21, Issue 4, pp. 296-311. ISSN: 1931-7611 (Print) 1931-762X (Online).

Rosales Mendoza, Adriana y Aymara Flores Soriano (2009). “Género y sexualidad en universidades públicas mexicanas", Íconos. Revista de Ciencias Sociales, Núm. 35, Quito, pp. 67-75. ISSN: 1390-1249.

Reseña de libro

Flores Soriano, Aymara (2013). Reseña de Acevedo Rodrigo, Ariadna y López Caballero, Paula (coords.), “Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy", Anuario Argentino de Historia de la Educación, Vol. 14, No. 2, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación. ISSN: 2313-9277 (Online).

Líneas de investigación:

1) Historia social de la educación en México Siglo XX
2) Experiencias de movilización estudiantil de jóvenes mexicanos: miradas desde la historia transnacional (1940-1960)
3) Género y educación en Instituciones de Educación Superior (IES)
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Congresos Nacionales

2018
Criminalizar la protesta estudiantil en México: el uso del delito de disolución social, 1956

2017
Cuerpos juveniles, sexualidad y clase social: el control de los cuerpos de los alumnos varones a través de exámenes bacteriológicos en el Internado del IPN, 1948

2016
Estudiantes

2016
Coordinadora del Panel Normalistas, comunidades y Estado: conflictos y organización en México,

2015
Uso del delito de disolución social en México: la penalización de la protesta estudiantil en el Politécnico Nacional, 1956

2012
’Sin la juventud no hay unidad nacional’. Toma de las calles, emociones y política en las manifestaciones de estudiantes politécnicos en el centro de la ciudad de México, 1942

2006
Educación y el bello sexo. Una perspectiva socialista en México (1871-1878)



Congresos Internacionales

2016
Experiencias de movilización política en la Escuela Nacional de Maestros y el InstitutoPolitécnico Nacional durante el gobierno de unidad nacional, 1942

2015
Dissident Students in Mexico: Political Violence and the Student Movement at the Instituto Politécnico Nacional in Mexico City (1950-1956)

2014
’¡Adelante muchachos, no le hace que caigan!’ Violencia física entre estudiantes politécnicos y el Estado mexicano, 1942-1956

2014
Dissident Students and the Authoritarian State: The Use of Violence to Keep Peace in Cold War Mexico City, 1950-1956

2014
Political Conflicts at the Instituto Politécnico Nacional (IPN): Student Struggles to Defend Technical Education in Mexico ca. 1941-1956

2014
La ‘influencia comunista’ en las luchas estudiantiles politécnicas: imaginarios sobre la juventud disidente en México, 1950-1956

2014
Del movimiento internacionalista estudiantil a las luchas nacionales por la educación popular: la International Union of Students (IUS) y los estudiantes politécnicos ca. 1946-1956

2012
La opinión pública frente a la manifestación de los estudiantes politécnicos del 6 de marzo de 1942

2012
Establecimiento y expansión de secundarias federales en la ciudad de México. Participación de padres de familia en el sostenimiento de la infraestructura escolar (1932-1937)



Artículos de investigación

2016
Criminalizar la protesta estudiantil: Nicandro Mendoza y el delito de disolución social en México durante la Guerra Fría (1956)

2016
Suplicantes y ciudadanos con derechos: Los padres de familia en secundarias federales del Distrito Federal (1932-1939)

2013
Reseña de Acevedo Rodrigo, Ariadna y López Caballero, Paula (coords.), “Ciudadanos inesperados. Espacios de formación de la ciudadanía ayer y hoy”

2009
Teaching Sexualities and Gender in Mexican Universities

2009
Género y sexualidad en universidades públicas mexicanas



Libros Editorial Nacional

2014
Políticas públicas y la experiencia de ser hombre: paternidad, espacios laborales, salud y educación

0
Hampones, pelados y pecatrices. Sujetos peligrosos en la Ciudad de México (1940-1960) [EN PRENSA]

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2019. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad