Tus Profesores
Imagen Profesores
Pleca Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZAMANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias de la Gestión , Universitat Ramon Lull ESADE .
Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos, Universidad Olmeca .
Ingeniero Bioquímico, Instituto Tecnológico de Villahermosa.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010.

Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión.

Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración.

Ha publicado más de treinta en revistas científicas refereadas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, además de 7 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica. Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua.

Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Congresos Internacionales

2019
kAI "ZEN" Philosoohy. Historical roots in ZEN Buddhism. A Deep reflection

2018
Finding Kaizen core values in AACSB standards accreditation: A conceptual Study

2017
Cornerston root causes through the analysis of Ishikawas Diagrama (CED diagram). Is it possible to find them.

2016
Kaizen in Public Service: A case study in a public environmental organization in Mexico

2016
A Kaizen approach for public health care. A qualitative study in Mexico.

2016
Service Operation Management as an Academic Discipline.

2015
In search of “Muda” through TKJ Diagram. An analysis and Classification.

2015
Socio-Ecological Spirituality and Entrepreneurship: Sa Pedrissa Network at Mallorca.

2014
Information capability under different quality management approaches

2014
Bringing Kaizen to the classroom: Lessons Learned in an Operations Management Course

2013
El Kaizen en el Sector Público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México

2013
Operational Innovation. Some definitions, characteristics and managerial practices.



Artículos de investigación

2019
The key factors of Total Quality Management in the service sector: a cross-cultural study

2018
Cornerston root causes through the analysis of the Ishikawa diagram, is it posible to find them. A first Research Approach

2018
Kaizen, a continuous improvement practice in organizations: A comparative study in companies from Mexico and Ecuador

2018
Introduction to the special issue on Kaizen: an ancient operation innovation strategy for organizations of the XXI century

2016
Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management.

2016
In search of MUDA through the TKJ Diagram.

2015
Bringing Kaizen to the classroom. Lessons Learned in an Operation Management Course.

2015
Innovación de Procesos en la Gestión Turística.

2014
Assesing the design, management and improvement of Kaizen projects in local governments

2014
Information Capability under different quality management approaches.

2014
The kaizen approach within process innovation: findings from a multiple case study in Ibero-american Countries.

2014
Total Quality Management (TQM) principles: implementation experience from Mexican Organizations

2013
El Kaizen en el sector público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México

2013
El Kaizen-GP, un modelo gerencial para mejorar los procesos y servicios públicos

2013
Changing Quality of Life through the personal Kaizen Approach. A qualitative study.

2013
Process Innovation in local governments: an empirical study of its continuous improvement efforts

2012
Implementación de un sistema de gestión para una empresa distribuidora de productos farmacéuticos de Ecuador. Un estudio exploratorio.

2012
El Kaizen en una organización deportiva: Un esquema de mejora continua, Administración y Desarrollo

2012
Lean Service, a literature analysis and classification

2012
Applying Gemba-Kaizen in a multinational food company: a process innovation framework

2012
An exploratory study of 5S: a multiple case study of multinational organizations in Mexico



Libros Editorial Nacional

2015
El Kaizen-Coaching. Una metodología para mejorar la calidad de vida de las personas

2013
Las Cápsulas de Mejora. Aplicando la Innovación Inteligente Operacional en las Pymes

2013
La Innovación de Procesos en las Organizaciones

2011
La Kata de la Mejora

2009
Kaizen-GP, la aplicación y sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la gestión pública

2008
Las cápsulas de mejora. Una metodología práctica y rápida para mejorar la competitividad de las Pymes

2007
El Kaizen: la filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la Administración por Calidad Total



Libros Editorial Internacional

2019
Advances in Manufacturing II Volume 2 - Production Engineering and Management

2019
Entrepreneurship, Innovation and Inequality Exploring Territorial Dynamics and Development, 1st Edition

2017
Engineering Systems and Networks.

2015
The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy.

2015
The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2020. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba