Tus Profesores
Imagen Profesores
Pleca Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZAMANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias de la Gestión , Universitat Ramon Lull ESADE .
Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos, Universidad Olmeca .
Ingeniero Bioquímico, Instituto Tecnológico de Villahermosa.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010.

Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión.

Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración.

Ha publicado más de treinta en revistas científicas refereadas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, además de 7 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica. Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua.

Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Congresos Internacionales

2017
Cornerston root causes through the analysis of Ishikawas Diagrama (CED diagram). Is it possible to find them., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 20 th QMOD International on Quality and Service Sciences (ICQSS) Conference, in Elsinore Denmark



Artículos de investigación

2019
Cornerstone root causes through the analysis of the Ishikawa diagram, is it possible to find them: A first research approach, Nombre de la revista: International Journal of Quality and Service Sciences, Volumen: 11, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 17566703, 1756669X

2019
Finding Kaizen core values in AACSB standards accreditation: A conceptual study, Nombre de la revista: Total Quality Management and Business Excellence, Volumen: 30, Número: 11-12, Páginas: , DOI: , ISSN: 14783363, 14783371

2019
The key factors of Total Quality Management in the service sector: a cross-cultural study, Nombre de la revista: Benchmarking, Volumen: 26, Número: 3, Páginas: , DOI: 10.1108/BIJ-09-2017-0240, ISSN: 14635771

2018
Kaizen, a continuous improvement practice in organizations: A comparative study in companies from Mexico and Ecuador, Nombre de la revista: TQM Journal, Volumen: 30, Número: 4, Páginas: , DOI: 10.1108/TQM-07-2017-0085, ISSN: 17542731

2018
Introduction to the special issue on Kaizen: an ancient operation innovation strategy for organizations of the XXI century, Nombre de la revista: TQM Journal, Volumen: 30, Número: 4, Páginas: , DOI: 10.1108/TQM-06-2018-180, ISSN: 17542731

2018
Cornerston root causes through the analysis of the Ishikawa diagram, is it posible to find them. A first Research Approach, Nombre de la revista: International Journal of Quality and Service Sciences, Volumen: 11, Número: 2, Páginas: , DOI: 10.1108/IJQSS-12-2017-0113, ISSN: 17566703, 1756669X

2016
Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management., Nombre de la revista: International Journal of Quality and Reliability Management, Volumen: 33, Número: 4, Páginas: , DOI: 10.1108/IJQRM-11-2014-0171, ISSN: 0265671X

2016
In search of MUDA through the TKJ Diagram., Nombre de la revista: International Journal of Quality and Service Sciences, Volumen: 8, Número: 3, Páginas: , DOI: 10.1108/IJQSS-04-2016-0028, ISSN: 17566703, 1756669X

2015
Bringing Kaizen to the classroom. Lessons Learned in an Operation Management Course., Nombre de la revista: Total Quality Management and Business Excellence, Volumen: 26, Número: 9-10, Páginas: , DOI: 10.1080/14783363.2015.1068594, ISSN: 14783363, 14783371

2015
Innovación de Procesos en la Gestión Turística., Nombre de la revista: Intangible Capital, Volumen: 11, Número: 2, Páginas: , DOI: 10.3926/ic.530 , ISSN: 16979818



Libros Editorial Nacional

2015
El Kaizen-Coaching. Una metodología para mejorar la calidad de vida de las personas, ISBN: 9786077690344



Libros Editorial Internacional

2019
Advances in Manufacturing II Volume 2 - Production Engineering and Management, ISBN: 9783030187

2019
Entrepreneurship, Innovation and Inequality Exploring Territorial Dynamics and Development, 1st Edition, ISBN: 9780367263218

2017
Engineering Systems and Networks. , ISBN: 9783319457468

2015
The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy, ISBN: 9781452256726

2015
The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy., ISBN: 9781452256726

2015
The SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy, ISBN: 9781452256726

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2020. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba