Tus Profesores
Imagen Profesores
Pleca Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores»
MARIA MANUELA GUTIERREZ LEFFMANSMARIA MANUELA GUTIERREZ LEFFMANS
MARIA MANUELA GUTIERREZ LEFFMANS

Grados Académicos:
Doctorado en Negocios y Administración, The University of Manchester.
Maestría en Sistemas de Información, University of Manchester.
Maestría en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.
Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autonoma del Estado de Mexico.

MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Áreas de interés:

E-Commerce, Social Media, Business Models, Innovation, SMEs, Information systems, Strategy Comercio electrónico, Medios de comunicación social, Modelos de Negocio, Innovación, PYMEs, Sistemas de Información, Estrategia
María Manuela Gutiérrez Leefmans es Doctora en Negocios y Administración por la University of Manchester, Reino Unido. Maestra en Ciencias en Sistemas de Información por la misma universidad, siendo en ambos casos becaria CONACYT. Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios sobre European Management en la Ecole Superieure de Commerce, Rouen, Francia. Es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México (Suma Cum Laude).

Trabajó por más de diez años en diferentes industrias incluyendo la industria alimentaria, una empresa familiar naviera y la empresa farmacéutica Roche. Su experiencia abarca Cadena de Suministro, Negocios Internacionales, Comercio Exterior y la Administración de Proyectos para la implementación de Sistemas de Información, siendo uno de sus últimos cargos E-Sourcing Manager LATAM. Para ello trabajó previamente en las oficinas corporativas en Basilea, Suiza.

Ha presentado su trabajo de investigación en foros internacionales tales como Networks, Information Technology and Innovation Management en La Haya, Holanda; UK Academy of Information Systems en la Universidad de Oxford, Reino Unido y para la British Academy of Management en Liverpool, Reino Unido. Ganadora del "Case Writing Competition " de la European Foundation for Management Development (EFMD) en 2017 por su trabajo en colaboración sobre mejora continua, así como "Mejor Ponencia" por su trabajo sobre modelos de negocio digitales en el 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios de la UANL. Se interesa en temas de investigación relacionados con Sistemas de Información, Modelos de Negocio, Estrategias de Innovación, Plataformas Digitales, Redes Sociales y Protección al Consumidor en línea.

Se considera una profesora que busca llevar el proceso de aprendizaje de la teoría a la aplicación, que sea memorable para que los estudiantes logren fijar el conocimiento y despertar su inquietud sobre los temas, por medio del aprendizaje mutuo. Ganadora de un "Teaching Award" en 2016 en la Universidad de Manchester, Reino Unido por su desempeño como líder de seminarios. Desde 2017 es profesora de tiempo completo dentro del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, donde también trabaja en un proyecto de investigación sobre plataformas tecnológicas para PYMES y comercio electrónico.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2022
El comercio social en México desde una perspectiva cultural,

2022
Plataformas para PYMEs y modelos de negocio,

2021
Transfer of Design Thinking to an online setting in an educational context,



Congresos Nacionales

2023
“Análisis de redes sociales para la protección del consumidor en línea” (2023) en Innovación, Networking y Sociedad: La ruta hacia la integración de sectores. Universidad del Valle de Puebla., Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso:



Congresos Internacionales

2023
“Análisis de usuarios de Redes Sociales en las plataformas para PYMES para la supervivencia de la pequeña empresa”, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: X Congreso Internacional, XIII Coloquio Internacional y XVIII Nacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas

2023
“Plataformas para PYMEs. Un análisis de Tráfico Social”., Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: “2do. Congreso Internacional de Grupos de Investigación y 4to. Encuentro de Cuerpos Académicos”, UdeG, Guadalajara, México

2023
CLADEA, Córdoba, Argentina, Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso: 58° Congreso Internacional CLADEA 2023

2023
ISGOV2023, Poland, Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso: INNOVATION AND SMART GOVERNMENT 2023

2023
Innovation and Smart Government Conference, within the workshops of the Second International Conference on Electronic Governance with Emerging Technologies (EGET) in Poznan, Poland. September 11-12, 2023 Online Event., Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso:

2021
"The Use of mPOS in Mexico", 23rd International Conference on Human-Computer Interaction, Washington, USA, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: 23rd International Conference on Human-Computer Interaction. HCI International 2021

2021
"Logistics Companies and COVID-19: A Social Media Analysis of Users’ Complaints". XIII Congreso Latina de Comunicación Social. Comunicación y Nuevas Tendencias, Madrid, España, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Congreso Latina de Comunicación Social.

2019
"El uso de la Mercadotecnia digital en las plataformas para emprendedores del mercado hispano" CUICIID 2019. Madrid, España, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: CUICIID 2019. Madrid, España

2019
"Business model innovation in the digital era. A case study from the real estate sector", 5o Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, Monterrey, México - "Best paper award" (Organizational Innovation), Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios



Artículos de investigación

2023
Gutiérrez-Leefmans, M., García-Miramón, F., & Murck, M. (2023) Assessing consumer complaints during COVID-19 in Mexico using large-scale Twitter data. Cuadernos.info, (55), 162-185., Nombre de la revista: Cuadernos.info, Volumen: , Número: 55, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.55.56763, ISSN: 7193661, 0719367X

2022
Bohorquez-López, V. and Gutiérrez-Leefmans, M. (2022) Analyzing Academic Discourse Evolution on Consumer Behavior and COVID-19 Using Topic Modeling. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 32 (86)133-146, Nombre de la revista: Innovar:Revista de Ciencias Administrativas y Sociales,, Volumen: 32, Número: 86, Páginas: , DOI: https://doi. org/10.15446/innovar.v32n86.104663, ISSN: 2248-6968

2021
Gutiérrez-Leefmans, M. and Sunday Adewale Olaleye (2021) Social influence and mPOS use: the effects of gender. Journal of Technology Management & Innovation, 16(4), 3-10, Nombre de la revista: Journal of technology management & innovation,, Volumen: 16, Número: 4, Páginas: , DOI: , ISSN: 0718-2724

2019
Gutiérrez-Leefmans, M. (2019) Business Model Innovation in the Digital Era. A Case Study from the Real Estate Sector. VinculaTégica EFAN 5(2) p. 919-930, Nombre de la revista: VinculaTégica EFAN,, Volumen: 5, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 2448-5101

2019
Gutiérrez-Leefmans, M. (2019) SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach. Cuadernos de Administración 35(64), p. 51-76, Nombre de la revista: Cuadernos de Administración. Journal of Management,, Volumen: 35, Número: 64, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.25100/ cdea.v35i64.7248, ISSN: 0120-4645



Libros Editorial Nacional

2023
Gutiérrez-Leefmans, M. (2023) Business Model Innovation in the Digital Era. A Case Study from the Real Estate Sector en Hernández A. y Figueroa, F. "Mercados emergentes. Desafío de los negocios en la era digital" , ISBN: 9786078788

2021
Gutiérrez-Leefmans, M. & Gutiérrez-Leefmans, C. El Marketing Estratégico en tiempos de crisis: alternativas ante la pandemia COVID-19 en Organizaciones y sectores: impacto de la pandemia por COVID, ISBN: 9786075360



Libros Editorial Internacional

2022
Gutiérrez-Leefmans, M. y Rico Sulayes, A. (2022) Logística y COVID-19: Análisis de las quejas de usuarios en redes sociales en Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos, ISBN: 9788418914553

2022
Gutiérrez-Leefmans, M. (2022)Channel structure Innovation as a response to COVID-19 pandemic in Cases from Mexico on Cases on Emerging Markets Responses to the COVID-19 Pandemic, ISBN: 9781668435045

2020
Gutiérrez-Leefmans, M. (2020) The Role of Business in the Innovation Ecosystem. The case of Smart Cities as Business Models. Handbook of Research on Smart Territories and Entrepreneurial Ecosystems for Social Innovation and Sustainable Growth. IGI Global Publishing, ISBN: 9781799820970

2020
Gutiérrez-Leefmans, M. & Gutiérrez-Leefmans, C. (2020) El uso de la mercadotecnia digital en las plataformas para emprendedores del mercado hispano en La nueva comunicación en el siglo XXI. Ed Pirámide, ISBN: 7884368425



Citas por otros autores

2024
89,

2023
76,

 
Volver al listado de profesores»
 
Derechos Reservados © 2024. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Aviso de privacidad
Botón Arriba

Licenciatura