Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MARTÍN SÁNCHEZ CAMARGOMARTÍN SÁNCHEZ CAMARGO
MARTÍN SÁNCHEZ CAMARGO

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias del Lenguaje, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla .
Maestría en Ciencias del Lenguaje, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla .
Licenciado en Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



MARTÍN SÁNCHEZ CAMARGO
Especialista en Alfabetización académica en el nivel superior

Semblanza
Martín Sánchez Camargo realizó su licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, estudió la maestría y el doctorado en Ciencias del Lenguaje en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la misma institución.
Su experiencia profesional se ha inclinado por la docencia, ya que ha sido profesor de lengua y literatura hispanoamericana en distintas universidades públicas y privadas como lo son: la BUAP, la UATx, y la Universidad Iberoamericana Campus Puebla. Actualmente es profesor de tiempo completo en el Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, en la Universidad de las Américas Puebla. A partir de junio de 2018 es Director del Departamento de Letras Humanidades e Historia del Arte.

Sus líneas de investigación se desarrollan bajo las temáticas de Teoría y crítica del discurso poético, Teoría y metodología de la argumentación en textos académicos y científicos, y Didáctica del español como primera lengua (alfabetización académica). Con trabajos en estas tres líneas de investigación ha participado en congresos nacionales e internacionales; y es autor de investigaciones académicas y de textos publicados por editoriales académicas y diversas revistas especializadas de México y otros países. En estas esferas, pertenece a asociaciones en el área de estudios lingüísticos y de análisis del discurso; ha sido ponente y conferencista en encuentros académicos de su especialidad; además de que, como docente o facilitador, ha participado en la formación de cuadros profesionales en pedagogía de la lengua en instituciones universitarias dentro y fuera del país.

Coordinó el área de Primera Lengua (español) entre 2000 y 2018, el proyecto institucional "Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la escritura" (QEPI) entre 2010 y 2018, de la UDLAP. De igual forma, participó en el proyecto "Inclusión educativa a nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica", con investigadores de Argentina, Colombia, Chile y México, publicando el libro colectivo Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior.

Áreas de especialidad
• Teoría y crítica del discurso poético
• Teoría y metodología de la argumentación en textos académicos y científicos,
• Didáctica del español como primera lengua (alfabetización académica)
Principales Reconocimientos o Distinciones
Distinción Organismo que la otorga
Miembro de la ALED (2000 a la fecha) Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Representante de la UDLAP dentro de RECED (México, 2012 a la fecha) RECED (Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas)

Presencia en Redes Sociales
Red Social Link
Página UDLAP: Centro de escritura académica y pensamiento critico http:www.udlap.mxcentrodeescritura

Principales Publicaciones:
Tipo Descripción
Capítulos como autor Sánchez Camargo, Martín. (2013). El ensayo escolar. En Castro Azuara, Ma. cristina. Prácticas de escritura académica en la universidad. UAT. México.
Capítulos como autor Martín Sánchez Camargo y María Cristina Castro Azuara (2015). Pensamiento crítico y desarrollo de competencias argumentativas en la universidad de Sonora, UNISON.
Arbitrados Castro Azuara y Sánchez Camargo (2014) "Escribir en la universidad. La organización retórica del género tesina en el área de humanidades " en Revista Perfiles Educativos, UNAM.

Contacto: martin.sanchez@udlap.mx
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

1
Leyendas de Tlaxcalancingo, una aproximación multidisciplinar de la tradición Presentado por: ADÁN ARAGÓN MORENO



Congresos Nacionales

2016
Conferencia Pensamiento crítico, dirigida a la comunidad académica del Instituto Mexicano Madero, Puebla. 13 de septiembre 2016

2015
Martín Sánchez Camargo: " El plagio: problema legal o moral"

2015
Martyín Sánchez Camargo: Investigación y prácticas institucionales para la enseñanza de la primera lengua en la UDLAP

2015
Investigación y prácticas institucionales para la enseñanza de la primera. En el marco del Diplomado EFL Teaching Reading and Writing at the University, Facultad de Lenguas, BUAP. 2 de diciembre de 2015.



Congresos Internacionales

2018
El centro de escritura y la inclusión en la educación superior

2017
La construcción de opinión: posicionamiento y voz en la producción de textos académicos en el nivel universitario

2017
Dispositivos para el desarrollo de las literacidades académicas: análisis de casos implementados en A. L.

2016
• Presentador del libro Alfabetización académica: un camino para la inclusión en el nivel superior, en el VII Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y La Literatura y IX Foro de enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes” celebrado en Hermosillo, Sonora. Del 2 al 4 de noviembre de 2016.

2016
Participación en la mesa temática Problemática de la literatura en un mundo digitalizado, con la ponencia Estudiar literatura en tiempos de odio y sobrevivir en el intento, en el VII Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y La Literatura y IX Foro de enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes” celebrado en Hermosillo, Sonora. Del 2 al 4 de noviembre de 2016.

2015
Martín Sánchez Camargo: Una reflexión sobre el plagio desde la perspectiva de la alfabetización académica

2015
Martín Sánchez Camargo: La producción de materiales para la enseñanza de la comunicación académica: los manuales de escritura y lectura disciplinar

2015
Martín Sánchez Camargo: Experiencias institucionales de Centros de Escritura en México

2015
Martín Sánchez Camargo: La argumentación en el texto académico y científico

2014
Sánchez Camargo M. (2014) "Estado actual de los procesos de alfabetización académica en la universidad mexicana". Ponencia. Congreso nacional subsede cátedra UNESCO. La lectura y la escritura en las sociedades del siglo XXI Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

2014
Sánchez Camargo, M.(2014) "El concepto cualificador en el modelo argumentativo de Stephen Toulmin" Ponencia. VI Congreso Internacional de Investigación y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad de Sonora, México.

2013
Martín Sánchez Camargo. Conferencia magistral: Pensamiento Crítico y argumentación en la construcción de pensamiento y opinión. XII Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la Lectura y la Escritura y IV Foro Iberoamericano de Literacidad y Aprendizaje. BUAP, Puebla, México, 11-14 de sep., 21013



Artículos de investigación

2016
• La formación de investigadores en el área de humanidades: los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado Revista Signos. Estudios de Lingüística. Número Especial Monográfico. Vol. 49. ISSN 0718-0934. 2016

2015
Castro Azuara y Sánchez Camargo (2014) "Escribir en la universidad. La organización retórica del género tesina en el área de humanidades " en Revista Perfiles Educativos UNAM. .

2013
Castro Azuara, Ma. cristina y Sánchez Camargo, Martín. La expresión de opinión en textos académicos escritos por estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2013-2



Libros Editorial Nacional

2017
Desde la literacidad académica

2016
Características genéricas y estratégicas de lectura. Una propuesta para la comprensión de textos académicos, en Bañales Faz, Gerardo; Castelló Badía, Montserrat y Vega López, Norma Alicia (coords.) Enseñar a Leer y Escribir en la Educación Superior. Libro digital de acceso libre editado por la Fundación SM, México, 2016. www.inaoep.mx~cplorgpdfseles.pdf

2015
Martín Sánchez Camargo y María Cristina Castro Azuara "Pensamiento crítico y desarrollo de competencias argumentativas en la universidad Universidad de Sonora, UNISON

2013
Sánchez Camargo, Martín. El ensayo escolar. En Castro Azuara, Ma. cristina. Prácticas de escritura académica en la universidad. UAT. México.2013

2013
Sánchez Camargo, Martín. La argumentación en el contexto académico y disciplinar. En Castro Azuara, Ma. Cristina (coord.). Alfabetización académica y comunicación de saberes. UAT. México. 2013



Libros Editorial Internacional

2017
El Área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas (Puebla, México), en el libro Alfabetización académica. Un camino a la inclusión en el nivel superior, de Natale, Lucía, y Stagnaro (comp.)

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2019. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad