
MARTIN VICENTE BALMACEDA .
Grados Académicos:
-
MFA en Teatro, Sarah Lawrence College
-
Licenciatura en Artes con Especialidad en Artes Creativas y Comportamiento Humano, State University of New York Empire State College
Áreas de interés:
Teatro Contemporáneo, Dramaturgia, Artes Visuales, Teatro Latino Americano, Teatro multidisciplinario, Música Minimalista, Cine y video.
MARTÍN VICENTE BALMACEDA
Dirección Teatral
Martín Vicente Balmaceda es Maestro en Bellas Artes con especialidad en Teatro por Sarah Lawrence College, Bronxville, Nueva York y Licenciado en Artes Creativas y Comportamiento Humano por State University of New York Empire State College.
Destacado director de teatro y educador. Su trabajo se centra en la dirección de obras contemporáneas en diferentes fases de desarrollo en particular trabajos de experimentación con el lenguaje, la forma y las imágenes. Recibió premio ATI 2016 al mejor director de teatro independiente en la ciudad Nueva York por la producción de “Yoleros” y también nominaciones a los premios ACE y HOLA.
Tiene experiencia como actor y director en algunas de las compañías emblemáticas del teatro de vanguardia en la ciudad Nueva York como La MaMa, Dixon Place, The Bushwick Starr, The New Ohio Theater, INTAR, Studio Theatre in the Row, Teatro IATI, Repertorio Español, The Pan Asian Repertory Theater Company. Su trabajo ha sido presentado en The Lee Strasberg Theatre & Film Institute en Nueva York, The American Dance Institute en Washington, la Universidad Northwestern, Sarah Lawrence College, The New School University, Lehman College, Siglo de Oro Drama Festival, BkSD entre otros. Fue co-fundador de LaMicro Theatre Company y es miembro del Lincoln Center Directors’ Lab desde el año 2005.
Como especialista del aprendizaje social y emocional, su obra teatral se ha extendido al campo de la terapia por medio de las artes creativas desarrollando, facilitando y diseñando programas de prevención de la violencia y la intimidación al otro con organizaciones de gran prestigio tales como The Leadership Program, Creative Connections y la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.
Como director teatral en el área de enseñanza y aprendizaje disfruta ver la transformación que los estudiantes realizan en el proceso de la creación de un personaje durante una puesta en escena. Opina que la parte práctica y la teoría son muy importantes para el desarrollo de cualquier disciplina artística en la cual exista un propósito, un proceso y un producto final.
Desde 2016 es profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Artes en la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla.
Áreas de especialidad
• Teatro contemporáneo
• Teatro de ideas
• Dramaturgia
• Teatro latinoamericano
• Teatro multidisciplinario