Obligaciones de la empresa - Soluciones NOM-035 - UDLAP

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La NOM-035 señala las obligaciones del patrón y de los colaboradores en relación con estos riesgos:

  • Atender todas las prácticas opuestas a un entorno laboral favorable
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial
  • Evaluar el entorno de la organización
  • Identificar a los trabajadores que vivieron acontecimientos traumáticos
  • Practicas exámenes o evaluaciones clínicas y/o psicológicos a los trabajadores expuestos a la violencia o acoso laboral
  • Difundir y proporcional información a los trabajadores sobre los factores de riesgo psicosocial
  • Llevar registros sobre la identificación de factores de riesgo psicosocial y las medidas de control

La organización deberá generar planes de acción y seguimiento de la adopción de medidas preventivas, así como generar los expedientes e  informes requeridos y responder a las posibles visitas e inspecciones las cuales pueden ser practicadas por la autoridad laboral en forma ordinaria o extraordinaria.

Las inspecciones ordinarias, son aquellas que la Secretaría del Trabajo (federal o estatal) autoriza y dirige a las empresas y tienen como finalidad el constatar el cumplimiento de la norma, las cuales pueden ocurrir una vez al año.

Las inspecciones extraordinarias, son aquellas que la Secretaría del Trabajo (federal o estatal) autoriza y dirige a las empresas y provienen de una queja presentada por un empleado de la organización, por tanto, este tipo de inspecciones pueden ocurrir en diversas ocasiones en cada año.