Norma 035 - Soluciones NOM-035 - UDLAP

← Regresar a Soluciones NOM 035

La Nom 035 SPTS 2018 fue aprobada en 2018 concediendo el plazo de un año para que las empresas se prepararan para la primera fase que entró en vigor el 23 de octubre de 2019 y dos años de preparación para la segunda fase para octubre de 2020.

Dicha norma tiene como objetivo: establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Los requerimientos para cada fase de implementación son:

  • Fase 1 de implementación: la política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la información.
  • Fase 2 de implementación: la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de exámenes médicos; y los registros.

Según la guía informativa publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que menciona que, de acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la propia Norma hay dos definiciones importantes a considerar:

Qué es un Factor de Riesgo Psicosocial (FRPS): aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones, responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral  y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral o acoso y/o violencia  al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno diurno, mixto y turno nocturno sin periodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo.

Qué es un Entorno Organizacional Favorable (EOF): es aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, instituciones o dependencias; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y la evaluación y el reconocimiento del desempeño.

Fuente: Guía Informativa, NOM-035-STPS-2018.

¿Por qué surge?

Algunas cifras que responden a la creación de esta norma son:

  • 1 de cada 5 trabajadores en el mundo tienen un trastorno emocional según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Solo 1 de cada 10 trabajadores recibe atención especializada.
  • En México, alrededor del 28% de la población económicamente activa ha sufrido al menos, un trastorno emocional que repercuten en su productividad laboral. Los más frecuentes son estrés, depresión y ansiedad.

De esta manera, a través de la norma se pretende mitigar las consecuencias devenidas por los trastornos mencionados, como: enfermedades, accidentes de trabajo, ausentismo, rotación y baja productividad. Algunas otras implicaciones en los colaboradores son:

  • Estrés Laboral.
  • Burnout.
  • Problemas en la organización.
  • Trastornos de ansiedad.
  • ​Trastornos no orgánicos del sueño vigilia.
  • Problemas de salud.

Esta norma tiene implicaciones económicas para las empresas en caso de no cumplirla:

  • El incumplimiento de la norma será sancionado por cada incumplimiento al procedimiento, detección, seguimiento, análisis o tratamiento establecido en la Norma 035, la cual va de 250 y hasta 5000 Unidades de medida y Actualización (UMA), que en cantidad conforme al valor de la UMA para el año 2020 equivale desde $21,720.00 pesos y hasta $434,400.00 pesos .
  • Las sanciones dependen únicamente del incumplimiento por cada obligación, y no del nivel de estrés detectado en la organización.