Universidad de las Américas Puebla

Descargar informe en Español
Ver mensaje en Inglés

MENSAJE DEL DR. LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA

Informe de Actividades 2019 - 2020
San Andrés Cholula, Puebla, a 1 de abril de 2020

Estimados miembros de los Consejos Académico y Administrativo de nuestra institución:

En cumplimiento a lo establecido por el Estatuto Orgánico de la Universidad de las Américas Puebla, en su artículo 12º, fracción XV, se presenta el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2019-2020.

El año 2020 se transformó repentinamente en un parteaguas no sólo para nuestra universidad; también para la humanidad. Iniciamos celebrando nuestro ochenta aniversario de existencia y los cincuenta años de la creación del campus en Cholula, Puebla. Sin embargo, hoy estamos enfrentando los retos derivados del COVID-19 que ha afectado profundamente nuestra percepción del mundo. La aparición de este virus representó, a partir de marzo, el desafío más grande que jamás ha tenido nuestro país y, por ende, nuestra institución. A diferencia del país, la rapidez con la que nuestra universidad respondió fue extraordinaria. Tanto la comunidad estudiantil, como la facultad y cada uno de quienes formamos la familia UDLAP actuamos con rapidez para mantener el programa académico y el funcionamiento de nuestra institución con normalidad. Esta respuesta demostró nuestro compromiso por ofrecer la mejor educación de México de «calidad con calidez» como una realidad que día con día se consolida. El reto del COVID-19 nos sacudió momentáneamente, sin embargo, nuestra resiliencia, producto de una historia exitosa de más de ochenta años y un sentido de comunidad inigualable, nos permitió resolver este reto con innovación, creatividad y flexibilidad, asegurando que nada nos detendrá en nuestro camino de convertirnos en la mejor universidad de América Latina.

Este informe corresponde a las metas alcanzadas durante el año 2019-2020, quinto año consecutivo en el cual nuestra universidad mantuvo el reconocimiento como la mejor universidad privada de México de acuerdo con el ranking del diario El Universal, gracias a importantes logros como la acreditación del 100% de nuestros programas académicos acreditables a nivel nacional, y ser reconocida como la universidad con una facultad de excelencia y egresados de alta competitividad. Nuestro prestigio permitió que la generación 2019-2023 superara por primera ocasión en nuestra historia el número de 2,000 estudiantes de nuevo ingreso. En este sentido, nuestra tasa de admisión se redujo al mínimo al haber rechazado 56% de las solicitudes de admisión en nuestra institución.

Además, gracias al rigor en la selección de nuevos académicos, hoy la universidad cuenta con el 99% de profesores tiempo completo con educación de posgrado, y de ellos el 85% con doctorado o el grado terminal máximo de su profesión, con un 60% de estudios en el extranjero entre ellos. La calidad de nuestra institución nos permite seguir atrayendo a catedráticos de diversas nacionalidades; hoy expreso con orgullo que cerca del 25% de nuestros profesores son de origen extranjero. Conforme a nuestra política académica de internacionalización, este año más de cuarenta de nuestros profesores realizaron estancias de investigación fuera de México y otros doscientos participaron en poco más de quinientos encuentros académicos. Gracias a ello, nuestra facultad se distingue en el ámbito de la investigación y el 38% de nuestros profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, siendo la segunda universidad de México con más investigadores en proporción del total de profesores de tiempo completo.

Nuestros programas de selección y retención de estudiantes nos permitieron lograr una tasa de retención del 95%, destacando que, además de excelentes estudiantes, nuestros alumnos demostraron ser excelentes ciudadanos participando en la marcha de rechazo a la inseguridad en México, en apoyo de las mujeres, y rechazando la discriminación en nuestra nación. Como resultado de su calidad académica y formación integral,nuestros egresados son altamente demandados por empresas nacionales e internacionales. Para robustecer esta preferencia, reforzamos la vinculación con el sector empresarial a través de acciones en los medios de comunicación, redes sociales, revistas y eventos de colaboración laboral en más de 1,700 empresas de reconocido prestigio nacional e internacional.

Nuestro compromiso con México y el mundo es continuar en este proceso de formación de jóvenes que, al egresar de nuestras aulas, combinen una vida donde la excelencia profesional sea sólo uno de los elementos de su integridad personal. Integridad que incluye el aprecio del arte, la cultura, el deporte, la investigación y la responsabilidad social, elementos que los forman como los ciudadanos que el mundo de hoy requiere.

¡Muchas gracias por su atención!
Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector

Universidad de las Américas Puebla

Derechos Reservados © 2020. Universidad de las Américas Puebla. Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir S/N. San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810. Méxicos Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mxs +52 (222) 229 2000 extensión 2112 | Aviso de privacidad

 

×