Informe en Español»
Informe en Inglés»
Estimados miembros de los Consejos Universitarios:
En cumplimiento a lo establecido por el Estatuto Orgánico de la Universidad de las Américas Puebla, en su artículo 12º, fracción XV, les fue enviado el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2023-2024. Solicito su autorización para hacerlo accesible a todos los miembros de la comunidad universitaria a través de su publicación en el portal de nuestra institución.
Agradezco su aprobación. A partir de este momento el informe estará disponible para todos los miembros de la comunidad en el intranet institucional.
Introducción
Contrario a la creencia generalizada, los acontecimientos del periodo 2020 al 2022 demostraron que el futuro, tanto de las personas como de las instituciones, es por naturaleza incierto e impredecible. Afortunadamente para la universidad, la estrategia de crecimiento institucional definida en 2020 nos permitió enfrentar exitosamente los embates sucesivos de la pandemia de COVID y del intento de apoderarse con violencia de nuestra institución, diseñado por personas oportunistas quienes usando engaños e influencias intentaron adueñarse de nuestra universidad; dichos individuos tenían como única intención saquear los activos de la universidad y perjudicar sin miramiento a los más de 10,000 estudiantes y 1800 familias de quienes laboramos en la institución. Gracias a la estructura institucional establecida por la estrategia aplicada desde 2008, las nefarias intenciones de los saqueadores fracasaron tanto en lo legal como en lo financiero y en lo mediático, desmoronándose ante la respuesta de una comunidad UDLAP que cerró filas en defensa de la legalidad y la verdad. El prestigio y calidad académica de la universidad se puso en juego por las falsedades y acciones de quienes espuriamente se declararon “el verdadero Patronato de la UDLAP”, aunados a los sicarios que aceptaron ser nombrados ilegalmente como administradores de la misma.
A todos quienes unidos en esta causa común defendieron la integridad de nuestra universidad -profesores, estudiantes, empleados administrativos, empleados sindicalizados y egresados – a todos quienes bajo el lema “UDLAP Libre” organizaron los actos de protesta que finalmente obligaron a los saqueadores a devolver las instalaciones en febrero de 2022, y a todos aquellos miembros de la sociedad poblana que respaldaron el movimiento en defensa de la UDLAP, hoy expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valerosa participación en el rescate de la institución.
Hago un reconocimiento especial a quienes, tomando temporalmente la administración universitaria, enfrentaron amenazas personales y hostigamientos externos de quienes se ostentaron espuriamente como Patronato y Administración de la universidad. Encabezados por la Dra. Cecilia Anaya, la Mtra. María del Carmen Palafox, la Dra. Dianalicia Gayosso, la Dra. Mónica Núñez, y los licenciados Bernardo Ramírez y Alberto Barroeta, los miembros de nuestra comunidad UDLAP mantuvieron en operación la universidad permitiendo que ésta conservase su integridad financiera, física y legal. Gracias por ello.
Resultados Recientes
Quienes pensaron que nos sería difícil recuperar la posición y el prestigio que gozábamos antes de nuestra crisis han perdido la apuesta. El Plan Estratégico planteado en 2018 sigue vigente. En él definimos los siguientes ejes: (1) generar los recursos para garantizar la sustentabilidad de la institución y verificar su uso eficiente; (2) atraer y retener al mejor capital humano; (3) mantener niveles de inversión en tecnología e infraestructura que nos posicionen como la mejor universidad de México; (4) continuar nuestros esquemas de apoyo financiero para ser la universidad inclusiva que deseamos ser; (5) fortalecer el reconocimiento académico con una facultad con credenciales académicas sobresalientes, experiencia profesional, calidad docente e investigación pertinente; (6) ofrecer programas académicos acreditados nacional e internacionalmente que respondan a la realidad laboral; (7) fortalecer la vinculación de la UDLAP con egresados, empresas y sociedad, y (8) generar un clima organizacional adecuado para el desarrollo de eficiencia y efectividad en todas nuestras actividades.
Finanzas
Los resultados financieros muestran la recuperación que ya hemos logrado. Tras sufrir pérdidas acumuladas por casi $300 millones de pesos durante el periodo 2020 a 2022, una reasignación cuidadosa de recursos financieros, tecnológicos y humanos permitió que nuestra crisis financiera terminara en la segunda mitad de 2023. Los Estados Financieros presentados en el Informe muestran que al finalizar el año 2023 logramos un superávit de poco más de 12 millones de pesos, cantidad que representa un vuelco de 190 millones de pesos con respecto al resultado del año 2022. Los resultados parciales de 2024 permiten augurar un mucho mejor resultado para este año.
Como muestra dos botones: Gracias a nuestra cuidadosa estrategia financiera logramos pagar pasivos bancarios por 185 millones de pesos, de los cuales 98 se pagaron por anticipado. Gracias a ello, el saldo de los créditos bancarios al 31 de diciembre de 2023 fue de únicamente 100.1 millones de pesos, cantidad que será totalmente liquidada a lo largo de este año. Siguiendo con nuestro objetivo de inclusión social, en 2024 esperamos otorgar un programa de apoyo financiero para jóvenes con la capacidad intelectual para ingresar a nuestra institución, pero sin los medios económicos para cubrir nuestras colegiaturas de más de 900 millones de pesos. Este programa permitirá a muchos de ellos y sus familias alcanzar el sueño de estudiar en la mejor universidad privada del país y a ésta el contar con los mejores estudiantes de México.
Infraestructura
Puedo informar a ustedes que al inicio del semestre de otoño 2023 y durante este semestre de primavera 2024 hemos regresado a la senda de crecimiento y desarrollo que nos reubicará rápidamente como la universidad con las mejores instalaciones para la enseñanza e investigación entre universidades privadas de México. La reciente modernización de la Sala de Juicios Orales para la licenciatura en Derecho, la adquisición de equipo de última generación para nuestro laboratorio de óptica, y los más de 50 millones de pesos autorizados para inversiones en equipo y programas de software para respaldar las labores de enseñanza e investigación de nuestra facultad, permitirán que la universidad esté posicionada como la mejor universidad en instalaciones académicas y físicas al término de este año.
Recuperados de la crisis financiera por la que pasamos en el periodo 2020-2022, las inversiones en infraestructura y tecnología realizadas en 2023 y lo que va de 2024 permitieron restablecer la calidad de nuestros espacios físicos, educativos y sociales con instalaciones cómodas, seguras y modernas y retomar el cumplimiento de un extenso programa de mantenimiento y mejora en todo el campus. Adicionalmente, invertimos más de 20 millones de pesos en robustecer tanto la seguridad informática (la universidad sufre alrededor de 5 millones de ataques cibernéticos diarios) como la vigilancia física del campus con la adquisición de 124 cámaras de vigilancia de nueva generación, cuya cobertura permite garantizar la seguridad de todos quienes se encuentren en nuestras instalaciones.
A través del nuevo paquete para la Gestión de Gobernabilidad y Soluciones Administrativas, en este año modernizamos los sistemas de administración de la universidad, destacan por su importancia los nuevos sistemas desarrollados para la gestión de becas institucionales, la solicitud y control de servicios escolares y la administración de tutorías académicas, así como los sistemas implementados para la gestión del proceso de servicio social de estudiantes y el registro y administración de talleres universitarios.
Como mencioné, iniciamos un programa de inversiones en infraestructura académica y tecnológica que permitirá a nuestra institución finalizar 2024 contando con los mejores laboratorios de enseñanza entre todas las universidades privadas del país. Además de las inversiones ya mencionadas, durante este semestre de primavera 2024 actualizaremos el Laboratorio de Mercadotecnia Inmersiva de la Licenciatura de Mercadotecnia, los laboratorios de Radio y Comunicación de la carrera de Ciencias de la Comunicación y la Sala de Danza y Teatro HU225 en apoyo a los programas de ambas licenciaturas. Para robustecer la labor docente de nuestro profesorado, se renovaron más de 240 equipos de cómputo portátil para los profesores de tiempo completo y más de 170 equipos para el personal administrativo y se adquirieron más de 100 títulos de software académico, de los cuales el 85 % son actualizaciones de versiones requeridas para mantener la calidad de nuestros programas de enseñanza. Reitero mi compromiso de seguir realizando inversiones prioritarias en el área académica para garantizar que al terminar 2024 no habrá universidad alguna en todo el país con infraestructura académica que supere a la nuestra.
Me complace anunciar que, para terminar de dotar a nuestra institución con estructuras de nivel mundial, iniciaremos en el segundo semestre de este año la construcción del Centro de Conferencias UDLAP que albergará 5 salas de conferencias para 350 personas con lo cual podremos celebrar simultáneamente cinco eventos o recibir magnos eventos para un total de 1,500 personas al mismo tiempo. Al inaugurar este Centro de Conferencias en 2025, la universidad tendrá instalaciones para congresos y conferencias de categoría mundial, dotadas de la más avanzada tecnología de eventos que existe en el mercado.
Nuestra biblioteca pasará también en este año de ser un edificio pasivo a un edificio activo. Bajo este concepto, iniciaremos en Verano 2024 la modernización total del edificio que hoy la alberga. Las nuevas instalaciones remodeladas ofrecerán facilidades para aprendizaje autónomo, tutoría y apoyo académico y serán un espacio respetuoso, propicio al trabajo y reflexión individual y al trabajo y reflexión colectivos. Para lograr esto, la remodelación planeada dotará al edificio con un área tradicional bibliotecaria con zona de silencio total, estantes para 60,000 volúmenes y facilidades para estudio y reflexión personal. Para propiciar la innovación disruptiva, el trabajo colaborativo y el debate de nuevas ideas, las nuevas instalaciones contarán con más de 240 espacios cerrados para trabajo colectivo y un número similar de espacios abiertos distribuidos en los tres pisos del edificio. En estas nuevas instalaciones habrá también espacios para la interacción social y el bullicio de estudiantes con estudiantes, estudiantes con profesores y profesores con profesores, interacción requerida para establecer una cultura de generación de nuevas ideas en áreas de reposo y relajamiento social. Finalmente, en espacios diseñados para ese propósito se crearán estructuras que permitan apoyar actividades lúdicas y tres salas de conferencias de capacidad media. En el caso de nuestra institución, el trabajo de remodelación tendrá que desarrollarse teniendo especial cuidado de conservar a plenitud nuestra Sala de Colecciones Especiales, única en su tipo en nuestro país.
Prestigio Académico
Tras la pérdida de profesores registrada como resultado de la invasión de nuestro campus, me es grato informar que en Otoño 2023 nuestra facultad alcanzó los niveles previos a la pandemia al llegar a 678 profesores, 100 % de los cuales tienen posgrado y 82% el grado terminal de su disciplina. Nuestro programa de internacionalización continúa con éxito, ya que 17% de los profesores de tiempo completo son de nacionalidad extranjera, algo único entre universidades privadas de nuestro país.
El prestigio académico de la UDLAP fue ratificado por nuestros posicionamientos en rankings nacionales e internacionales divulgados durante el primer semestre de 2024. La empresa QS ratificó para nuestra universidad la más alta evaluación en su auditoría de calidad universitaria otorgándonos 5 Estrellas. Solo dos universidades en México tienen esta calificación, demostrando así que nuestro prestigio se ha recuperado.
Ante las acusaciones presentadas a la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges por personas mal intencionadas acerca de nuestra situación académica y financiera, después de un minucioso examen y visita a nuestro campus, esta asociación ratificó nuestra acreditación plena manteniéndonos como universidad de nivel VI, máxima calificación posible en el sistema universitario de Estados Unidos.
En su encuesta anual, el grupo nórdico Universum dejó en evidencia que la UDLAP está considerada por sus estudiantes como la mejor universidad privada para realizar estudios de licenciatura en México. De acuerdo con los resultados de esta encuesta, 90% de nuestros estudiantes declaran que dada su experiencia personal volverían a escoger a la UDLAP para realizar sus estudios de licenciatura. El mismo porcentaje declara que recomendaría a quienes piensan estudiar una licenciatura hacerlo en nuestra universidad.
El ranking del periódico El Universal colocó a 19 de 21 licenciaturas nuestras participantes en su evaluación como las mejores entre universidades privadas de México, un incremento de tres respecto al número alcanzado el año anterior.
Por último, en los rankings especializados de Business & Management Studies, Hospitality & Leisure Management y Modern Languages nuestra institución mantuvo su posicionamiento internacional como una de las mejores de América Latina. Una lista detallada de estos logros y rankings se encuentra en el Informe entregado.
Deporte y Cultura
Nuestros éxitos culturales y deportivos se encuentran reseñados en el Informe que he entregado a ustedes. Basta con señalar que los Conciertos Navideños y demás actividades de los equipos culturales representativos UDLAP han puesto en alto el nombre de la institución y de sus programas académicos en diversas ciudades del país, sobresaliendo los conciertos y actividades teatrales en Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Tlaxcala y el sureste de México. Igualmente, los equipos deportivos representativos han confirmado la excelencia deportiva de nuestra universidad con sus logros a lo largo de 2023 y 2024, así como el papel que el deporte juega en la formación integral de nuestros estudiantes. En este contexto, adelanto a ustedes que a partir de la temporada 2024 de FBA contaremos con un Templo del Dolor renovado con la instalación de un graderío digno de nuestra tradición deportiva que albergará a 4,000 aficionados.
Matrícula
Las acciones que violentaron la universidad provocaron la caída de nuestra matrícula en casi 2,000 estudiantes en agosto de 2022. Nuestra calidad académica y excelentes programas de estudio permitieron que, terminada la crisis, la matrícula se recuperara velozmente. Más de 2,700 nuevos alumnos ingresaron a nuestra universidad en Otoño de 2023, un incremento de 22% respecto al año anterior. Pasada la tormenta, casi 500 estudiantes que habían desertado a otras universidades durante los años 2021 y 2022 se reincorporaron para Otoño 2023 permitiendo que en ese semestre nuestra universidad alcanzase un total de 9,260 alumnos. Gracias a nuestras acreditaciones nacionales e internacionales, la actualización de nuestros programas de estudio, la cooperación de más de mil empresas en el programa de Prácticas en la Profesión y un fuerte programa de investigación aplicada, nuestros programas de estudio permiten asegurar que la recuperación de matrícula seguirá ocurriendo y pronto estaremos cumpliendo nuestra meta de contar con 12,000 estudiantes en nuestro campus universitario.
Podría seguir detallando los éxitos y logros del periodo 2023-2024, pero no lo creo necesario pues ustedes pueden encontrarlos en las cifras del Informe que tienen en sus manos. Solo deseo enfatizar que la recuperación de la universidad y el refrendo de su calidad académica, administrativa y financiera es resultado del trabajo de los más de 1800 colegas que día tras día infatigablemente cumplen sus labores con Calidad Con Calidez en beneficio de los más de 9,000 estudiantes con que contamos. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento pues, aunque llamamos a este documento “Informe del Rector” en realidad representa el informe del conjunto de actividades que gracias a ellos se han logrado en el periodo de referencia. Somos una comunidad, somos la UDLAP.
Reflexión Final
Hanna Arendt, esa gran filósofa de la política del siglo XX, definió los efectos de la trivialización del mal. En su análisis Arendt explica que la trivialización del mal llevó al mundo a atrocidades tales como el genocidio durante la segunda guerra mundial. Como ella lo expresó, “las atrocidades y genocidio cometidos durante la segunda guerra mundial no fueron resultado de individuos aterradoramente monstruosos sino de gente normal como cualquiera de nosotros”. Nunca como hoy el eco de esas palabras debe preocuparnos.
La trivialización de los valores que deberían regir nuestra conducta es hoy de tal magnitud que toda acción que llevamos a cabo dejó de ser correcta o incorrecta en sí misma y es juzgada en comparación con lo que hace el resto de los individuos que conforman nuestra sociedad. Frases como “todos roban; por lo tanto, robar no es malo”, “todos mienten; por lo tanto, mentir no es malo”, “todos son corruptos; la corrupción es tolerable” abundan en nuestro diario vivir, relativizando conductas contrarias a valores universales como la honestidad, la libertad o los derechos inherentes de todo ser humano. Esta relativización de los valores que deberían regir nuestras vidas la usamos todos para transitar una delgada línea entre la verdad de los hechos que observamos y la opinión que de ellos manifestamos públicamente. Si todos aceptamos este relativismo, poco a poco seremos incapaces de reconocer la verdad, de respetar los derechos de otros seres humanos o de protestar contra abusos de la autoridad. Si todo en nuestras vidas es relativo, no tenemos un compás moral que nos sirva de guía para definir nuestras acciones individuales y colectivas. Si no tenemos la verdad como guía, toda información que generamos o se genere en nuestra sociedad distorsiona los hechos y las acciones de las personas con las que interactuamos. Así llegamos a la época que hoy vivimos, la época de la posverdad.
Los acontecimientos que del 2020 al 2022 cimbraron a nuestro planeta, nuestro país y nuestra universidad demuestran el riesgo de esta época de posverdad.
La pandemia del COVID demostró la fragilidad de nuestra existencia y la importancia de la ciencia en nuestras sociedades. En 1918, un virus provocó la muerte de millones de seres humanos y trastornó la vida de muchos millones más. Cien años después, el avance de la ciencia permitió que en tan solo un año la humanidad contara con una vacuna que contuvo la expansión de la enfermedad. A diferencia de 1918, este descubrimiento permitió reducir dramáticamente el número de personas afectadas por el virus y la duración de la subsecuente crisis económica y social. Como en 1918, la ignorancia generalizada de grandes segmentos de la población contribuyó a que la expansión de la enfermedad se multiplicase más allá de lo necesario. Pero, a diferencia de 1918, las actitudes de muchos líderes políticos y sociales magnificaron innecesariamente los efectos negativos y disruptivos de la enfermedad al insinuar que vacunarse no era necesario. Si bien es cierto que la ignorancia de muchos habitantes hizo que las palabras de estos líderes se transformaran en mandamientos sagrados, no es menos cierto que la complicidad de quienes aplaudieron esas ideas por intereses políticos, económicos o sociales son los verdaderos responsables de la amplificación de los efectos de la pandemia.
En un hecho similar, nuestra universidad sufrió tres años de convulsión provocados por el afán destructivo de un grupo de personas quienes, mintiendo acerca de sus verdaderos propósitos, asaltaron nuestras instalaciones, acusaron falsamente a funcionarios de la institución, amenazaron a quienes valerosamente se enfrentaron a ellos e intentaron imponer un patronato y administración espurios. Dos años y medio después, la falsedad de sus acusaciones y la mezquindad de sus acciones quedaron comprobadas tras un complejo proceso legal, pero el uso de “posverdades” y el abuso de quienes les apoyaron cobijando estas falsedades causaron gran daño a la universidad, a su patrimonio y a todos quienes sufrimos en diferentes grados la maldad de sus acciones.
La Defensa de Nuestros Valores
Parafraseando a Nelson Mandela, me permito decir que, en este día, mediante nuestra presencia aquí y mediante la celebración de nuestro renacimiento institucional, los resultados obtenidos en 2023 confieren esplendor y esperanza al futuro de la institución recuperada.
De la experiencia de una desmesurada intervención violenta, alimentada por acciones ruines de personas cuya intención era destruir sin miramiento a nuestra universidad, resurge hoy esta nueva institución de la cual todos quienes somos parte de ella nos sentimos orgullosos. Como Mandela lo hizo al tomar posesión de la Presidencia de Sud África, nuestros actos cotidianos deben ahora producir una realidad que reafirme nuestra creencia en la justicia, refuerce nuestra confianza en la nobleza del alma humana y dé aliento a todas nuestras esperanzas de una vida justa para todos. Todo esto nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a todos aquellos que surgieron en defensa de la institución en uno de los momentos más negros de su historia. Ha llegado el momento de curar las heridas.
Con humildad me comprometo a trabajar con ustedes para recuperar el lugar que le corresponde a la UDLAP en el firmamento de instituciones de educación superior de México. Estoy consciente de que el camino hacia esa recuperación no será sencillo, pero sé también que en compañía de todos ustedes quienes hoy conforman conmigo esta gran comunidad universitaria, lograremos transitar ese camino con éxito.
Termino mi reporte narrando para ustedes un bello poema de quien es mi poeta mexicano preferido, José Emilio Pacheco.
El Canto de la Esperanza
En el eco de la noche estrellada,
surge el canto de la esperanza,
como una melodía suave y clara,
que ilumina el alma y la alcanza.
Es un canto que nace en la oscuridad,
un faro en la tormenta que guía,
una voz que susurra al corazón,
que a pesar de todo, la vida continúa.
En cada nota del canto de la esperanza,
se entretejen sueños y anhelos,
una promesa de días más brillantes,
de nuevos horizontes y destinos bellos.
Es un canto que despierta la fortaleza,
que inspira a seguir adelante sin temor,
a pesar de las sombras que se interponen,
a pesar de las pruebas y el dolor.
En el canto de la esperanza encuentro aliento,
una fuerza que me impulsa a seguir,
me invita a creer en un futuro mejor,
y a encontrar en la vida un sentido pleno.
Así, en el canto de la esperanza,
me abrazo a la certeza de que todo es posible,
que aún en la adversidad hay luz,
y que el amor y la esperanza son indestructibles.
Muchas gracias