AVISOS: Regreso al campus - Mayo 5, 2021

A la comunidad universitaria:

El grupo que mantiene secuestrado el campus de nuestra universidad sigue resistiéndose a cumplir con la orden judicial promulgada desde el pasado 15 de julio de 2021, por el Juzgado 3º de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.

La orden judicial ordena claramente:

  • Que no se ostenten como Patronato de la Universidad de las Américas Puebla.
  • Que se restituya de inmediato la posesión del campus en favor del Patronato Legítimo de nuestra institución, dejando con ello sin efecto todas y cada una de las medidas cautelares decretadas de forma ilegal por el Juzgado 24º de lo Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Este desacato de las personas que se ostentan como “Nuevo Patronato de la Universidad de las Américas Puebla” no solo es ilegal, sino que además obstruye la buena marcha de la institución al evitar la ejecución del programa de seguridad sanitaria diseñado previo a la invasión armada de las instalaciones, poniendo con ello en riesgo la salud de quienes ingresan al campus, como ha estado sucediendo por la ausencia de medidas sanitarias desde que el campus ha estado en manos del señor Armando Ríos Piter, quien se ostenta ilegalmente como “rector interino” de la universidad.

Ante el incumplimiento de la orden judicial que ordena la restitución física del campus a la administración encabezada por la Dra. Cecilia Anaya Berríos, designada como Rectora Interina de la UDLAP por el Patronato Legítimo de la universidad, esta administración se ve obligada a tomar la decisión de continuar las clases en modalidad en línea, para todos los cursos del periodo Otoño 2021 Semestral, así como aquellos de Otoño II Trimestral.

Informamos también a la facultad y a todos los empleados administrativos y sindicalizados de la universidad que su regreso al campus queda condicionado a que quienes retienen ilegalmente las instalaciones den cabal cumplimiento a la orden judicial previamente mencionada, acción que permitirá a las autoridades legítimas de la UDLAP aplicar las medidas sanitarias y administrativas requeridas para un retorno seguro a las actividades universitarias.

Como hemos manifestado desde el inicio de la pandemia del COVID-19, nuestro compromiso es contar con las condiciones para un retorno seguro en beneficio de nuestros estudiantes y empleados. Por ello es indispensable que todos los miembros de la comunidad UDLAP nos mantengamos informados sobre la fecha de regreso seguro al campus, a través de los canales de comunicación institucionales: UDLAP Informa, correo electrónico y redes sociales oficiales o bien a través de la liga www.udlap.mx/regresoalcampus.

 

Atentamente,

Oficina de Rectoría

English version

A la comunidad universitaria:

El 14 de abril de 2021 la Secretaría de Educación del Estado de Puebla emitió los «Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en las Instituciones de Educación Superior (IES)», donde fuimos informados de la necesidad de presentar información para que el retorno sea autorizado de acuerdo a las siguientes condiciones:

  1. En semáforo rojo todas las actividades se continuarán realizando en modalidad a distancia.
  2. En semáforo naranja se abrirán los laboratorios de Ciencias de la Salud y Biológicas, siempre y cuando las IES atiendan a todos los criterios señalados en los protocolos sanitarios correspondientes y a los lineamientos que para tal efecto emita la autoridad educativa estatal.
  3. En semáforo amarillo se abrirán los laboratorios de las diversas licenciaturas que por su naturaleza requieren de realización de prácticas o talleres (como en ingenierías, turismo, etc.) que tengan condiciones sanitarias para ello.
  4. En semáforo verde se iniciarán las clases presenciales en todas las licenciaturas, atendiendo a los diversos protocolos que se especifican en la sección correspondiente. En este proceso es importante considerar las condiciones de las y los estudiantes y de las IES; además de priorizar modelos de educación (semipresencial, híbrido y mixto) que permitan brindar respuestas pertinentes a los estudiantes.

El trabajo desarrollado en los últimos meses nos permitió integrar el expediente solicitado por las autoridades, incluyendo la documentación de todos los protocolos y de las adecuaciones físicas necesarias para evitar la propagación de la COVID-19. Los días 27 y 28 de abril recibimos en el campus a las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, encargadas de validar el cumplimiento a los lineamientos definidos y, al día de hoy, nos encontramos en la etapa final del proceso de aprobación para el regreso escalonado al campus bajo el modelo «Hybrid UDLAP».

El Sistema de Monitoreo Regional del Estado de Puebla aún muestra a San Andrés Cholula en semáforo naranja, por lo que, de acuerdo con los lineamientos definidos por las autoridades para la reanudación de actividades académicas prácticas en su primera etapa, podrán regresar los estudiantes que cursan laboratorios de ciencias de la salud y ciencias biológicas, así como a la facultad responsable de los mismos y personal administrativo que será requerido.

Los estudiantes que voluntariamente podrán regresar al campus serán informados por correo electrónico y, por este mismo medio, se les indicarán los requisitos que deberán cumplir para su retorno al campus. Es importante reiterar que sólo aquellos estudiantes que reciban el correo, podrán regresar en esta primera etapa.

Una vez recibida la autorización para el regreso al campus, se activarán de inmediato los protocolos de ingreso, apertura de Colegios Residenciales y servicios de apoyo para la comunidad universitaria. A los estudiantes foráneos les solicitamos confirmar planes de viaje hasta que la fecha de reapertura sea informada.

Cualquier solicitud de información se hará únicamente a través del correo institucional y los datos serán tratados de acuerdo a la Ley de protección de datos personales en posesión de terceros.

Conforme el semáforo epidemiológico vaya cambiando, iremos informando a la comunidad universitaria sobre su regreso a actividades presenciales en el campus, tal como se indica en los lineamientos publicados por la autoridad educativa del Estado.

Nuestro compromiso es contar con las condiciones para un retorno ordenado y seguro en beneficio de toda la comunidad UDLAP, por lo que es indispensable mantenerse informados a través de los canales de comunicación institucionales de los pasos que seguiremos para lograrlo: UDLAP Informa, correo electrónico y redes sociales, o bien, a través de la liga www.udlap.mx/regresoalcampus

En la UDLAP estamos listos, ¡lo único que falta eres tú!

 

Atentamente,

Oficina de Rectoría

Si tienes alguna duda sobre esta información o requieres apoyo, puedes contactar a:

Líneas de atención telefónica para emergencias y orientación sobre COVID-19

800 420 5782
911

Servicios Médicos 

Correo electrónico: servicios.medicos@udlap.mx

Servicios Escolares

Correo electrónico: servicios.escolares@udlap.mx

Service Desk 

Correo electrónico: service.desk@udlap.mx
Teléfono: 222 229 2127