Intercambio Académico

Estudiantes Internacionales

Intercambio Académico

Los estudiantes de intercambio académico son aquellos que estudian en la UDLAP durante uno, dos o más semestres con el fin de obtener un crédito académico en su universidad de origen. Este programa se gestiona a través de un convenio de intercambio establecido entre la UDLAP y la universidad de origen de los estudiantes.

También, abrimos las puertas a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato, o que provengan de una universidad con la que la UDLAP no tenga un convenio establecido. Estos estudiantes son considerados Estudiantes Visitantes, quienes pueden inscribirse temporalmente en la UDLAP pagando un depósito de admisión y matrícula.

Consulta AQUÍ las universidades con convenio.

¿Cómo aplicar?

La Oficina de Asuntos Internacionales de la UDLAP tiene como objetivo atraer a los estudiantes más destacados de todo el mundo. Esperamos que estos estudiantes cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar actualmente inscrito en un programa de nivel licenciatura o maestría en su universidad de origen

  2. Haber concluido al menos un año completo para estudiantes de licenciatura o un semestre para estudiantes de maestría

  3. Tener la aprobación oficial de su institución de origen para estudiar en el extranjero.

Instrucciones

Paso 1 - Consentimiento de la universidad de origen

Un estudiante de intercambio que desee estudiar en la UDLAP por un semestre, un año o más, debe ser aprobado por una de nuestras universidades asociadas.

Paso 2 - Completar el formulario de aplicación

El formulario de aplicación de UDLAP debe descargarse y completarse siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. El Nombre debe usarse exactamente como aparece en el pasaporte.

  2. La información de Ciudadanía debe ingresarse correctamente. Si el estudiante tiene doble ciudadanía, es importante indicar ambas.

  3. En Dirección permanente, se debe usar la dirección donde vive el estudiante cuando no está en la escuela. Lo más probable es que sea la dirección de los padres.

  4. En Dirección postal, agregar la dirección donde vive el estudiante mientras está en la escuela. Si ésta también es la dirección permanente, no es necesario completar esta sección.

  5. Al seleccionar la cantidad de semestres que el estudiante está solicitando en Información académica, asegúrese de seleccionar la opción correcta. Si el estudiante solicita dos semestres o más, debe seleccionar la opción Año académico completo (agosto-mayo o enero-diciembre).

  6. Nivel de estudio actual: El estudiante debe indicar si está inscrito en un programa de licenciatura o maestría, así como especificar el año (del primero al cuarto) en el que está inscrito en su institución de origen.

IMPORTANTE: No se realizarán cambios después de enviar la solicitud.

  1. Todos los estudiantes de intercambio interesados ​​en aprender Español como lengua extranjera, deben realizar una prueba de nivel de idioma para confirmar el nivel correcto, en la fecha indicada durante el Programa de Orientación. Comunicarse con la Dra. Magdalena Mejía, en la siguiente dirección de correo electrónico magdalena.mejia@udlap.mx, si se tiene alguna pregunta al respecto.

  2. Alojamiento: El estudiante decidirá si desea vivir en el campus. Para lo cual, debe solicitar directamente a Colegios Residenciales (colegios.universitarios@udlap.mx) alojamiento en el campus una vez que reciba su carta de aceptación, la cual contiene su número de identificación de estudiante. Si el convenio con su universidad de origen incluye dormitorios, deberá solicitarlo a través de la Oficina de Asuntos Internacionales. Es importante señalar que los estudiantes de maestría que toman cursos de nivel 500 no pueden permanecer en Colegios Residenciales a menos que lleguen a la UDLAP como estudiantes no graduados que toman cursos de nivel 400. Los estudiantes que soliciten admisión a Colegios Residenciales deben ser menores de 24 años.

  3. La sección de Seguro médico debe leerse con atención. El estudiante internacional debe contar con un seguro médico internacional que incluya epidemias, repatriación en caso de muerte, evacuación sanitaria y de emergencia.

IMPORTANTE: Incluso si el alumno no está inscrito en cursos impartidos en español, recomendamos manejar un nivel básico del idioma.

Paso 3 - Envíe todos los documentos requeridos a la UDLAP

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DEBEN SER ENVIADOS A LA UDLAP COMO PARTE DE LA SOLICITUD DEL ESTUDIANTE.

IMPORTANTE: Todos los documentos deben enviarse por correo electrónico en un archivo PDF a incoming.udlap@udlap.mx antes de la fecha límite de aplicación.

  • Formulario de aplicación debidamente cumplimentado como se indica.

  • Copia del Pasaporte (válido durante toda la estadía en la UDLAP).

  • Transcript académico oficial de la universidad de origen del estudiante, con firma y sello de la institución (debe estar en español o inglés).

  • Formulario Médico de UDLAP (Health form) aprobado y firmado por el médico o proveedor de atención médica del estudiante.

  • UNA FOTO TAMAÑO PASAPORTE DE VISTA FRONTAL, EN COLOR CON FONDO BLANCO, CON UNA RESOLUCIÓN MÍNIMA DE 300X300. Esta foto es obligatoria y debe entregarse en formato JPG con el nombre completo del estudiante: nombre(s), apellido(s). No se aceptarán fotos recortadas de viajes, redes sociales, eventos, selfies, etc.

  • Copia de la póliza de seguro médico internacional del estudiante (debe incluir nombre, fecha de nacimiento, número de póliza y detalles de la cobertura. También debe cubrir la repatriación en caso de fallecimiento, evacuación sanitaria y epidemias).

SÓLO PARA ESTUDIANTES DE MAESTRÍA:

  • Copia de Diploma de licenciatura de la Universidad de origen del estudiante, con sello y firma del coordinador del programa o carta de la institución.


PLAZO PARA EL ENVÍO DE TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Fecha límite para nominaciones Periodo de estudio
1 de octubre de 2021 Semestre de primavera y año completo de 2022
1 de mayo de 2022 Semestre de otoño 2022 y año completo 2022-2023
Fecha límite de aplicación Periodo de estudio
15 de octubre de 2021 Semestre de primavera y año completo de 2022
15 de mayo de 2022 Semestre de otoño 2022 y año completo 2022-2023

TODOS los documentos de aplicación deben enviarse en formato digital al correo electrónico incoming.udlap@udlap.mx  en la fecha límite indicada.

Seguro médico

Todos los estudiantes internacionales de la UDLAP, sin excepción, deben tener cobertura de seguro médico y de salud internacional durante todo el período de estadía en México. Éste debe cubrir:

  • Evacuación sanitaria y de emergencia internacional.
  • Repatriación de restos en caso de fallecimiento.
  • Epidemias

Una vez que el estudiante ha adquirido su seguro médico internacional en su país de origen, deberá proporcionarnos antes de su llegada a la UDLAP:

  • Copia de la póliza, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, número de póliza, teléfono de emergencia de la compañía de seguros, fechas de cobertura y al menos 4 hospitales en Puebla donde se acepte el seguro.

IMPORTANTE: El estudiante no podrá inscribirse oficialmente en los cursos si aún no ha presentado prueba de seguro médico a la Oficina de Asuntos Internacionales.

Servicio de apoyo en la UDLAP para VISA

ANTES DE LLEGAR A MÉXICO

Si el programa académico del estudiante en la UDLAP dura menos de 180 días, y la nacionalidad del estudiante está registrada en la siguiente lista http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_No_Visa, es posible ingresar a México como VISITANTE y no es necesario obtener una VISA. El estudiante sólo necesita un pasaporte válido.

Si el programa académico del estudiante en la UDLAP dura menos de 180 días y la nacionalidad del estudiante está registrada en la siguiente lista http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_Visa, debe obtener una VISA DE VISITANTE en la embajada o consulado de México más cercano a su lugar de residencia.

Para saber dónde están ubicadas las embajadas y consulados de México en el país del estudiante, se pueden consultar los siguientes enlaces.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener la visa, el estudiante podrá comunicarse con su universidad de origen o con la embajada o consulado de México en su país.

* Los estudiantes con estatus de VISITANTE no pueden cambiar ni extender su estadía en México y no recibirán ningún tipo de remuneración en el país.

LLEGADA A MÉXICO

Durante el viaje a México, el personal de migración entregará una “Forma Migratoria Múltiple (FMM)”, la cual deberá ser llenada por el estudiante con su información personal.

Una vez en el puerto de entrada, el personal de migración le pedirá al estudiante que muestre los siguientes documentos:

  • La forma migratoria múltiple (FMM)
    Forma migratoria múltiple (FMM) - UDLAP
  • El pasaporte vigente

Ambos documentos estarán sellados con la fecha de llegada y el estudiante podrá permanecer en México por un período de 180 días calendario.

ESTANCIA EN MÉXICO

Durante toda la estadía en México, el estudiante deberá conservar la parte de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) entregada por el personal de migración en el puerto de entrada. Este formulario será necesario para viajar dentro de México y regresar al país de origen.

DIRECCIÓN

Servicios Migratorios
Fundación Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir, 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Edificio 1 | Teléfono +52 (222) 229 20 00 ext. 4035
migratory.services@udlap.mx

ANTES DE LLEGAR A MÉXICO

Debido a que el programa de estudios del estudiante en México dura más de 180 días, el estudiante debe obtener una “Visa De Residente Temporal Estudiante” en la embajada o consulado de México más cercano a su lugar de residencia.

Para saber dónde están ubicadas las embajadas y consulados de México en el país del estudiante, se pueden consultar los siguientes enlaces.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener la visa, el estudiante puede comunicarse con su universidad de origen o la embajada o consulado de México en su país.

LLEGADA A MÉXICO

Durante el viaje a México, el personal de migración entregará una “Forma Migratoria Múltiple (FMM)”, la cual deberá ser llenada por el estudiante con su información personal.

Una vez en el puerto de entrada, el personal de migración le pedirá al estudiante que muestre los siguientes documentos:

  • La forma migratoria múltiple (FMM)
  • El pasaporte vigente

Ambos documentos irán sellados con la fecha de llegada y el alumno dispondrá de un plazo de 30 días naturales para obtener la tarjeta de residencia temporal.

ESTANCIA EN MÉXICO

Desde la llegada a México, el estudiante tiene 30 días naturales para solicitar una “Tarjeta De Residencia Temporal Como Estudiante” en el Instituto Nacional de Migración en Puebla (INM).

Esta tarjeta permite al estudiante permanecer en México por un año, a partir de la fecha de llegada, y permite múltiples entradas y salidas de México durante la vigencia del documento. La fecha de vencimiento aparecerá en el frente de la tarjeta.

Si el estudiante desea extender su intercambio, la TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL COMO ESTUDIANTE debe renovarse dentro de los 30 días naturales previos a su vencimiento. De lo contrario, el estudiante podría ser multado con una sanción económica por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

A solicitud del estudiante, el área de servicios migratorios de la UDLAP, puede realizar los trámites necesarios para obtener o renovar la TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL DEL ESTUDIANTE COMO ESTUDIANTE.

Para obtener más información, comuníquese con el área de servicios migratorios de la UDLAP.

DIRECCIÓN

Servicios Migratorios
Fundación Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir, 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Edificio 1 | Teléfono +52 (222) 229 20 00 ext. 4035
migratory.services@udlap.mx
Programas Académicos

Antes de llegar a la UDLAP, el Coordinador Incoming de la UDLAP del estudiante le enviará un formulario de selección de cursos que deberá completar. De acuerdo con este formulario, el Coordinador Incoming de la UDLAP inscribirá al estudiante en sus cursos, previo al inicio del semestre. El estudiante recibirá un correo electrónico con su horario de clases y le será posible realizar cambios.

CAMBIOS EN CURSOS

Durante los primeros 3 días de clases en la UDLAP, el estudiante podrá agregar y / o dar de baja cursos. Después de este tiempo, no habrá cambios adicionales.

  • Un Estudiante Internacional puede inscribirse en cursos de cualquiera de nuestros programas de estudio, según su nivel de estudios (licenciatura o maestría).

  • La UDLAP ofrece cursos en español e inglés. Consulte la disponibilidad de cursos en cada idioma.

  • Para ver los planes de estudios de cada programa, haga clic en Planes de estudios: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/mapaoferta.aspx

CURSOS CON REQUISITOS ADICIONALES

Si el Estudiante de Intercambio desea tomar cursos de Artes Culinarias, Antropología, Medicina o Enfermería, debe solicitar aprobación antes de postularse.

  1. El catálogo de cada semestre se publica aproximadamente un mes antes de que comiencen las clases.

  2. El estudiante será notificado por correo electrónico; si es necesario, también se puede consultar directamente haciendo clic en Catálogo General de Cursos *: https://www.udlap.mx/inscripciones/default.aspx#catalogoCursos.

    * La disponibilidad de los cursos está sujeta a cambios incluso si se publica en el Catálogo general de cursos. La UDLAP se reserva el derecho de abrir o cerrar cursos dependiendo de la demanda de éstos.

  3. Si el estudiante desea tomar sólo cursos que se imparten en inglés, debe consultar, como referencia, el Catálogo de cursos de inglés: *
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (NEGOCIOS)
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (INGENIERÍA)
    • PRIMAVERA 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (NEGOCIOS)

    * Estos cursos son de semestres anteriores y es posible que no estén disponibles en el periodo de llegada de los estudiantes.

  4. Si se necesita información adicional sobre algún curso o el plan de estudios, comuníquese con el coordinador incoming de la UDLAP indicando el nombre y clave del curso de interés.

En la UDLAP, todos los cursos se clasifican en unidades y la mayoría de ellos equivalen a 6 unidades. Sin embargo, habrá algunos con unidades superiores o inferiores según, el campo de estudio.

CRÉDITOS MÁXIMOS POR NIVEL DE ESTUDIO

  • Cursos de licenciatura (sólo niveles 100-490)

    30 unidades UDLAP por semestre *

  • Cursos de Maestría (sólo niveles 500-590)

    24 unidades UDLAP por semestre (12 unidades UDLAP por trimestre)

* Por favor, consultar el número de unidades con el coordinador incoming de la UDLAP

¿QUÉ SIGNIFICA EL NÚMERO DE CURSO?

Los cursos de licenciatura en la UDLAP generalmente tienen números de curso del 100 al 400.

  • Los cursos de nivel 100-290 son cursos introductorios, de primer y segundo año.
  • Los cursos de nivel 300-390 son cursos intermedios de tercer año.
  • Los cursos de nivel 400-490 son cursos avanzados de nivel universitario que toman los estudiantes durante su último año.

IMPORTANTE: Los estudiantes internacionales de licenciatura no pueden tomar cursos de nivel de maestría 500 y superiores.

Los cursos de maestría en UDLAP generalmente tienen un número de cursos desde 500 en adelante y se pueden cursar trimestralmente.

Todos los estudiantes que provienen de un país cuya lengua no es el español deben completar una prueba de nivel de idioma, en línea. Sus resultados no afectarán la aceptación de su solicitud.

La mayoría de los cursos de la UDLAP se imparten en español y algunos otros se ofrecen en inglés. Si desea tomar cursos en inglés y proviene de un país cuya lengua no es el inglés, debe acreditar al menos un nivel de competencia B2.

CURSOS DE IDIOMA ESPAÑOL

Los cursos de español para extranjeros están disponibles cada semestre para estudiantes de licenciatura que deseen aprender este idioma. Después de recibir su carta de aceptación, recibirá instrucciones sobre cómo realizar la prueba de nivel en línea.

La oferta de cursos de español para el periodo de Primavera 2022 es la siguiente:

Código Curso Objetivo general Nivel de dominio del español requerido CEFR/ACTFL
EPE0111 Español I: Lengua y Comunicación Producir frases cortas, preguntas sencillas y descripciones breves sobre situaciones de la vida cotidiana y temas utilizados en entornos de rutina para establecer una comunicación básica con hispanohablantes. Principiantes
EPE0231 Cultura Mexicana Analizar aspectos de la cultura mexicana, identificando algunos de sus rasgos más característicos; ejercitar la comprensión lectora y la producción escrita en español. A1/Novato Alto
EPE0321 Manifestaciones culturales del Mundo Hispano Ejercitar la comprensión auditiva y la producción oral mediante el análisis de diversas manifestaciones culturales de los países de habla hispana; apreciar la diversidad cultural y lingüística. A2/Intermedio
EPE0411 Español IV: Lengua y comunicación Distinguir entre significados lingüísticos y pragmáticos; documentar observaciones y experiencias; para poder argumentar en formato español formal. B1/Intermedio Alto

Las equivalencias de créditos son:

1 Unidad UDLAP = ½ de créditos de los Estados Unidos de América
1 Unidad UDLAP = 1 ECTS

La institución de origen del estudiante determinará si aceptará o no los créditos por el trabajo del curso. Es responsabilidad del estudiante confirmar para qué clases puede transferir créditos.

CLAVES Y EQUIVALENCIAS PARA CALIFICAR PUNTUACIONES EN UDLAP

Licenciatura Maestría  
10 10 Sobresaliente
9.0 – 9.9 9.0 – 9.9 Muy bien
8.0 – 8.9 8.0 – 8.9 Bien
7.5 – 7.9   Suficiente
7.5 8 Puntaje mínimo aprobatorio

Esta información adicional se encontrará en el transcript de la UDLAP

AC Acreditado
BA Baja Académica
BV Baja Voluntaria
CP Calificación Pendiente
EP Evaluación Pendiente
EQ/EQV Equivalencia
NA No Acreditado
SC Sin Calificación
REV Revalidación de estudios en el extranjero
RT Retiro Total
IN Puntaje Indefinido
ME Materias Extras

Se proporcionará un transcript académico oficial de la siguiente manera:

Sólo se puede emitir un transcript oficial para cada estudiante al final de su período en la UDLAP. Éste se enviará a la institución de origen.

  • Si los estudios del estudiante en la UDLAP terminan en el semestre de OTOÑO, el transcript se enviará a fines de enero.

  • Si los estudios del estudiante en la UDLAP terminan en el semestre de PRIMAVERA, el transcript se enviará a fines de julio.

IMPORTANTE

  • La UDLAP no proporcionará ningún transcript académico si el estudiante no completa el proceso previo a la salida o deja deudas pendientes en la UDLAP. No hay excepciones a esto.

  • El expediente académico oficial de la UDLAP sólo se emitirá en español e inglés. En caso de que se requiera el transcript en otro idioma, el estudiante debe comunicarse por su cuenta con un traductor certificado.

TRANSCRIPT ADICIONAL

Si el estudiante necesita una copia adicional de su transcript académico UDLAP, habrá un costo adicional.

Para solicitar transcripts adicionales, el estudiante debe:

  • Ir a la oficina de Servicios Escolares para solicitar el costo de los transcripts adicionales.

  • Realizar el pago del transcript académico en Unicaja.

  • Entregar el recibo de pago de Unicaja a su Coordinador de Incoming UDLAP, quien enviará los transcripts adicionales de acuerdo con las fechas mencionadas anteriormente.
Prácticas y Servicio Comunitario

Si el estudiante busca una experiencia inolvidable que genere un impacto positivo entre las personas necesitadas, o bien, ser parte de una empresa mexicana como pasante, la UDLAP ofrece la oportunidad de llevar a cabo Prácticas y Servicio Comunitario.

Ambos programas facilitan lo siguiente:

  • Incrementar la experiencia del estudiante en México.

  • Permitir que el alumno conozca más de la cultura mexicana.

  • Mejorar la experiencia profesional del estudiante.

  • Mejorar el nivel de español del alumno.

Un estudiante de intercambio puede elegir uno de estos programas como parte de sus 5 cursos disponibles y revalidar los créditos (6 ECTS / 3 créditos USA) durante su semestre (s) en la UDLAP.

El estudiante trabajará como pasante en una empresa y desarrollará habilidades en la aplicación de la teoría a la situación práctica del trabajo en empresas mexicanas.

Las áreas académicas cubiertas para las Prácticas son: Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades.

El estudiante puede realizar muchas actividades sociales como ayudar y trabajar con comunidades pobres en los alrededores de Puebla, enseñar y trabajar con niños huérfanos, dar lecciones en una escuela pública, ayudar al medio ambiente o apoyar a organizaciones sin fines de lucro en Cholula y Puebla, así como muchas otras opciones.

Puede participar cualquier alumno inscrito en el semestre e interesado en el programa.

REQUISITOS PARA APLICAR

  • Nivel mínimo de competencia en español de B1 (Intermedio bajo).

  • Estar inscrito como estudiante de licenciatura en uno de nuestros programas.

PROCESO PARA APLICAR

  • Reunión informativa general.

  • Inscripción al curso (Prácticas o Servicio Comunitario).

  • Entrevista individual con el personal de la Oficina de Asuntos Internacionales.

  • Reunión grupal informativa.

  • Entrevista con la empresa u organización.

  • Clases instructivas con un profesor calificado que guiará y asesorará al estudiante en todo lo que pueda necesitar para una experiencia completa en una pasantía o servicio comunitario.

  • ¡El alumno elige su propio horario para ir a las empresas u organizaciones!

Estudiantes visitantes

La UDLAP abre las puertas a los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de Bachillerato, o que provengan de una universidad con la que la UDLAP no tenga un convenio establecido. Estos estudiantes son considerados Estudiantes Visitantes, quienes pueden inscribirse temporalmente en la UDLAP pagando un depósito de admisión y matrícula.

¡La UDLAP les ofrece una variedad de oportunidades académicas como cursos de contenido académico e idiomas, aprendizaje de servicio y oportunidad de hacer prácticas!

Si tu universidad tiene convenio de intercambio con la UDLAP entonces deberás aplicar el proceso de estudiante de intercambio académico y que se refiere a quienes estudian en la UDLAP durante uno, dos o más semestres con el fin de obtener un crédito académico en su universidad de origen.

Consulta AQUÍ las universidades con convenio.

Costos de matrícula

En la UDLAP, todos los cursos se clasifican en unidades y la mayoría de ellos equivalen a 6 unidades. Sin embargo, habrá algunos con unidades mayores o menores dependiendo del campo y nivel de estudio.

Nivel de estudios Depósito de matrícula Cuota de admisión
Licenciatura 18 unidades 2 unidades
Maestría 12 unidades 2 unidades

Envíe una copia de la confirmación de la transacción bancaria junto con su solicitud. No se emitirán cartas de aceptación hasta que se realice este pago.

El costo unitario dependerá del nivel de estudios, para mayor información visite https://www.udlap.mx/pagosycolegiaturas/default.aspx

El estudiante visitante no tiene un límite máximo de unidades mientras estudia en la UDLAP. Puede tomar tantas unidades y cursos como necesite. Para obtener el costo total de una clase, multiplique el costo unitario por el número total de unidades tomadas según los estudios de nivel.

Para obtener información sobre las opciones de alojamiento y el costo, visite http://www.udlap.mx/internas/finanzas.aspx.

* Los montos se muestran en Pesos Mexicanos MXN. El costo unitario está sujeto a cambios cada semestre y sin previo aviso.

** Talleres, alojamiento y comida no incluidos.

IMPORTANTE: NO OLVIDE VERIFICAR SU SALDO DE ESTUDIANTE UDLAP FRECUENTEMENTE.

Todas las consultas financieras deben enviarse a:
Coordinador Incoming
Correo electrónico: incoming.udlap@udlap.mx
Tel: +52 222 229 3164

¿Cómo aplicar?

La Oficina de Asuntos Internacionales de la UDLAP tiene como objetivo atraer a los estudiantes más destacados de todo el mundo. Esperamos que estos estudiantes cumplan con los siguientes requisitos:

Haber terminado la preparatoria o estar actualmente inscrito en un programa de pregrado o posgrado en una universidad.

Instrucciones

Paso 1 - Consentimiento de la universidad de origen (solo para estudiantes que ya están inscritos en una universidad).

El estudiante visitante debe notificar al asesor académico de su universidad de origen sobre su interés en estudiar en la UDLAP. Este asesor incluirá los datos de contacto del estudiante en el apartado correspondiente del formulario de aplicación.

Paso 2 - Complete el formulario de aplicación

El formulario de aplicación de UDLAP debe descargarse y completarse siguiendo las siguientes instrucciones:

  • El Nombre debe usarse exactamente como aparece en el pasaporte.

  • La información de Nacionalidad debe ingresarse correctamente. Si el estudiante tiene doble nacionalidad, es importante indicar ambas ciudadanías.

  • En Dirección permanente, se debe usar la dirección donde vive el estudiante cuando no está asistiendo a clases en la universidad. Lo más probable es que sea la dirección de los padres.

  • En Dirección postal, se debe usar la dirección donde vive el estudiante mientras asiste a clases en la universidad. Si ésta también es la dirección permanente, no es necesario completar esta sección.

  • Al seleccionar la cantidad de semestres que el estudiante está solicitando en Información académica, asegúrese de seleccionar la opción correcta. Si el estudiante solicita dos semestres o más, debe seleccionar la opción Año académico completo (agosto-mayo o enero-diciembre).

  • Nivel de estudio actual:
    • Si el estudiante está inscrito en una universidad, indique el nivel actual (pregrado o posgrado) y el año de estudio (primero al cuarto).
    • Si este no es el caso, seleccione "Estudiante de pregrado" y "Primer año".

IMPORTANTE: No se realizarán cambios después de enviar la solicitud.

  • Todos los estudiantes visitantes interesados ​​en aprender español como lengua extranjera deben realizar una prueba de nivel de idioma para confirmar el nivel correcto, en la fecha indicada durante el Programa de Orientación. Comuníquese con la Dra. Magdalena Mejía en la siguiente dirección de correo electrónico magdalena.mejia@udlap.mx, si tiene alguna pregunta al respecto.

IMPORTANTE: Incluso si el alumno no se está inscrito en cursos impartidos en español, recomendamos manejar un nivel básico del idioma.

Alojamiento, la opción de alojamiento que el estudiante considere debe ser seleccionada. Los estudiantes interesados en vivir dentro del campus, deben postularse directamente a Colegios Residenciales (colegios.universitarios@udlap.mx), una vez que reciban su carta de aceptación, la cual contiene su número de identificación de estudiante. Es importante tener en cuenta que los estudiantes de posgrado que toman cursos de nivel 500 no pueden permanecer en Colegios Residenciales, a menos que lleguen a la UDLAP como estudiantes no graduados que toman cursos de nivel 400. Los estudiantes que soliciten admisión a Colegios Residenciales también deben ser menores de 24 años.

Paso 3 - Envíe todos los documentos requeridos a la UDLAP

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DEBEN SER ENVIADOS A LA UDLAP COMO PARTE DE LA SOLICITUD DEL ESTUDIANTE.

IMPORTANTE: Todos los documentos deben enviarse por correo electrónico en un archivo PDF a incoming.udlap@udlap.mx antes de la fecha límite de solicitud.

  • Formulario de Aplicación debidamente cumplimentado como se indica.

  • Copia del Pasaporte (válido durante toda la estadía en la UDLAP).

  • Transcript académico oficial:
    • Si el estudiante ya cursó el primer semestre en la universidad de origen, envíe el transcript oficial con la firma y sello de la institución.
    • Si el estudiante acaba de terminar la preparatoria, envíe las notas oficiales de la preparatoria del estudiante.
    • Todos los transcript deben ser en español o en inglés.

  • Formulario Médico de UDLAP aprobado y firmado por el médico o proveedor de atención médica del estudiante.

  • UNA FOTO TAMAÑO PASAPORTE DE VISTA FRONTAL, EN COLOR CON FONDO BLANCO, CON UNA RESOLUCIÓN MÍNIMA DE 300X300. Esta foto es obligatoria y debe entregarse en formato JPG con el nombre completo del estudiante: nombre(s), apellido(s). No se aceptarán fotos recortadas de viajes, redes sociales, eventos, selfies, etc.

  • Copia de la póliza de seguro médico internacional del estudiante (debe incluir nombre, fecha de nacimiento, número de póliza y detalles de la cobertura. También debe cubrir la repatriación en caso de fallecimiento, evacuación sanitaria y epidemias).

SOLO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO:

  • Copia del Diploma de licenciatura (pregrado) de la Universidad de origen del estudiante con sello y firma del coordinador del programa o carta de la institución.

PLAZO PARA EL ENVÍO DE TODOS LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS:

Fecha límite para nominaciones Periodo de estudioth
1 de octubre de 2021 Semestre de primavera y año completo de 2022
1 de mayo de 2022 Semestre de otoño 2022 y año completo 2022-2023
Fecha límite de aplicaciónth Periodo de estudio
15 de octubre de 2021 Semestre de primavera y año completo de 2022
15 de mayo de 2022 Semestre de otoño 2022 y año completo 2022-2023

TODOS los documentos de aplicación deben enviarse en formato digital al correo electrónico incoming.udlap@udlap.mx en la fecha límite indicada.

Seguro médico

Todos los estudiantes internacionales de la UDLAP, sin excepción, deben tener cobertura de seguro médico y de salud internacional durante todo el período de estadía en México. Éste debe cubrir:

  • Evacuación sanitaria y de emergencia internacional.

  • Repatriación de restos en caso de fallecimiento.

  • Epidemias.

Una vez que el estudiante ha adquirido su seguro médico internacional en su país de origen, deberá proporcionarnos antes de su llegada a la UDLAP:

  • Copia de la póliza, incluyendo nombre, fecha de nacimiento, número de póliza, teléfono de emergencia de la compañía de seguros, fechas de cobertura y al menos 4 hospitales en Puebla donde se acepte el seguro.

IMPORTANTE: El estudiante no podrá inscribirse oficialmente en los cursos si aún no ha presentado prueba de seguro médico a la Oficina de Asuntos Internacionales.

Servicio de VISA en la UDLAP

ANTES DE LLEGAR A MÉXICO

Si el programa académico del estudiante en la UDLAP dura menos de 180 días, y la nacionalidad del estudiante está registrada en la siguiente lista http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_No_Visa, es posible ingresar a México. como VISITANTE y no es necesario obtener una VISA. El estudiante sólo necesita un pasaporte válido.

Si el programa académico del estudiante en la UDLAP dura menos de 180 días y la nacionalidad del estudiante está registrada en la siguiente lista http://www.inm.gob.mx/index.php/page/Paises_Visa, debe obtener una VISA DE VISITANTE en la embajada o consulado de México más cercano a su lugar de residencia.

Para saber dónde están ubicadas las embajadas y consulados de México en el país del estudiante, se pueden consultar los siguientes enlaces.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener la visa, el estudiante podrá comunicarse con su universidad de origen o con la embajada o consulado de México en su país.

* Los estudiantes con estatus de VISITANTE no pueden cambiar ni extender su estadía en México y no recibirán ningún tipo de remuneración en el país.

LLEGADA A MÉXICO

Durante el viaje a México, el personal de migración entregará una “Forma Migratoria Múltiple (FMM)”, la cual deberá ser llenada por el estudiante con su información personal.

Una vez en el puerto de entrada, el personal de migración le pedirá al estudiante que muestre los siguientes documentos:

  • La Forma Migratoria Múltiple (FMM)
  • El pasaporte vigente

Ambos documentos estarán sellados con la fecha de llegada y el estudiante podrá permanecer en México por un período de 180 días calendario.

ESTANCIA EN MÉXICO

Durante toda la estadía en México, el estudiante deberá conservar la parte de lal Forma Migratoria Múltiple (FMM) entregada por el personal de migración en el puerto de entrada. Este formulario será necesario para viajar dentro de México y regresar al país de origen.

DIRECCIÓN

Servicios Migratorios
Fundación Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir, 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Edificio 1 | Teléfono +52 (222) 229 20 00 ext. 4035
migratory.services@udlap.mx

ANTES DE LLEGAR A MÉXICO

Debido a que el programa de estudios del estudiante en México dura más de 180 días, el estudiante debe obtener una “Visa De Residente Temporal Estudiante” en la embajada o consulado de México más cercano a su lugar de residencia.

Para saber dónde están ubicadas las embajadas y consulados de México en el país del estudiante, se pueden consultar los siguientes enlaces.

Para conocer los requisitos necesarios para obtener la visa, el estudiante puede comunicarse con su universidad o la embajada o consulado de México en su país.

LLEGADA A MÉXICO

Durante el viaje a México, el personal de migración entregará una Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual deberá ser llenada por el estudiante con su información personal.

Una vez en el puerto de entrada, el personal de migración le pedirá al estudiante que muestre los siguientes documentos:

  • La Forma Migratoria Múltiple (FMM)
  • El pasaporte vigente

Ambos documentos irán sellados con la fecha de llegada y el alumno dispondrá de un plazo de 30 días naturales para obtener la tarjeta de residencia temporal.

ESTANCIA EN MÉXICO

Desde la llegada a México, el estudiante tiene 30 días naturales para solicitar una “Tarjeta De Residencia Temporal Como Estudiante” en el Instituto Nacional de Migración en Puebla (INM).

Esta tarjeta permite al estudiante permanecer en México por un año a partir de la fecha de llegada y permite múltiples entradas y salidas de México durante la vigencia del documento. La fecha de vencimiento aparecerá en el frente de la tarjeta.

Si el estudiante desea extender su intercambio, la TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL COMO ESTUDIANTE debe renovarse dentro de los 30 días naturales previos a su vencimiento. De lo contrario, el estudiante podría ser multado con una sanción económica por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

A solicitud del estudiante, el área de servicios migratorios de la UDLAP, puede realizar los trámites necesarios para obtener o renovar la TARJETA DE RESIDENCIA TEMPORAL COMO ESTUDIANTE.

Para obtener más información, comuníquese con el área de servicios migratorios de la UDLAP.

DIRECCIÓN
Servicios Migratorios
Fundación Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Sta. Catarina Mártir, 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Edificio 1 | Teléfono +52 (222) 229 20 00 ext. 4035
migratory.services@udlap.mx

Programas Académicos

Antes de llegar a la UDLAP, el Coordinador Incoming de la UDLAP del estudiante le enviará un formulario de selección de cursos que deberá completar. De acuerdo con este formulario, el Coordinador Incoming de la UDLAP inscribirá al estudiante en sus cursos, previo al inicio del semestre. El estudiante recibirá un correo electrónico con su horario de clases y le será posible realizar cambios.

CAMBIOS EN CURSOS

Durante los primeros 3 días de clases en la UDLAP, el estudiante podrá agregar y / o dar de baja cursos. Después de este tiempo, no habrá cambios adicionales.

  • Un Estudiante visitante puede inscribirse en cursos de cualquier nivel de cualquier área de estudio, siempre que se mantenga su título de estudio (maestría o licenciatura).

  • La UDLAP ofrece cursos en español e inglés, consulte la disponibilidad de cursos en cada idioma.

  • Para ver los planes de estudios de cada programa, haga clic en Planes de estudios: https://www.udlap.mx/ofertaacademica/mapaoferta.aspx

CURSOS CON REQUISITOS ADICIONALES

Si el Estudiante Visitante desea tomar cursos de Artes Culinarias, Antropología, Medicina o Enfermería, debe solicitar aprobación antes de postularse.

  1. El catálogo de cada semestre se publica aproximadamente un mes antes de que comiencen las clases.

  2. El estudiante será notificado por correo electrónico; si es necesario, también se puede consultar directamente haciendo clic en Catálogo General de Cursos *: https://www.udlap.mx/inscripciones/default.aspx#catalogoCursos.

    * La disponibilidad de los cursos está sujeta a cambios incluso si se publica en el Catálogo general de cursos. La UDLAP se reserva el derecho de abrir o cerrar cursos dependiendo de la demanda de éstos.

  3. Si el estudiante desea tomar sólo cursos que se imparten en inglés, debe consultar, como referencia, el Catálogo de cursos de inglés: *
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (NEGOCIOS)
    • OTOÑO 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (INGENIERÍA)
    • PRIMAVERA 2021 CURSOS DE LICENCIATURA EN INGLÉS (NEGOCIOS)

    * Estos cursos son de semestres anteriores y es posible que no estén disponibles en el periodo de llegada de los estudiantes.

  4. Si se necesita información adicional sobre algún curso o el plan de estudios, comuníquese con el coordinador incoming de la UDLAP indicando el nombre y clave del curso de interés.

CRÉDITOS MÍNIMOS: 3 CURSOS

  • Cursos de licenciatura (sólo niveles 100-490)
  • Maestría (sólo niveles 500-590)

¿QUÉ SIGNIFICA EL NÚMERO DE CURSO?

Los cursos de licenciatura en UDLAP generalmente tienen números de curso del 100 al 400.

  • Los cursos de nivel 100-290 son cursos introductorios, de primer y segundo año.
  • Los cursos de nivel 300-390 son cursos intermedios de tercer año.
  • Los cursos de nivel 400-490 son cursos avanzados de nivel universitario que toman los estudiantes durante su último año.

IMPORTANTE: Los estudiantes visitantes de licenciatura no pueden tomar cursos de nivel de maestría 500 y superiores.

Los cursos de maestría en la UDLAP generalmente tienen un número de cursos desde 500 en adelante y se pueden realizar trimestralmente.

Todos los estudiantes que provienen de un país cuya lengua no es el español deben completar una prueba de nivel de idioma en línea. Sus resultados no afectarán la aceptación de su solicitud.

La mayoría de los cursos de la UDLAP se imparten en español y algunos otros se ofrecen en inglés. Si desea tomar cursos en inglés y proviene de un país cuya lengua no es el inglés, debe acreditar al menos un nivel de competencia B2.

CURSOS DE IDIOMA ESPAÑOL

Los cursos de español para extranjeros están disponibles cada semestre para estudiantes de licenciatura que deseen aprender este idioma. Después de recibir su carta de aceptación, recibirá instrucciones sobre cómo realizar la prueba de nivel en línea.

La oferta de cursos de español para el periodo de Primavera de 2022 es la siguiente:

Código Curso Objetivo general Nivel de dominio del español requerido CEFR/ACTFL
EPE0111 Español I: Lengua y Comunicación Producir frases cortas, preguntas sencillas y descripciones breves sobre situaciones de la vida cotidiana y temas utilizados en entornos de rutina para establecer una comunicación básica con hispanohablantes. Principiantes
EPE0231 Cultura Mexicana Analizar aspectos de la cultura mexicana, identificando algunos de sus rasgos más característicos; ejercitar la comprensión lectora y la producción escrita en español. A1/Novato Alto
EPE0321 Manifestaciones culturales del Mundo Hispano Ejercitar la comprensión auditiva y la producción oral mediante el análisis de diversas manifestaciones culturales de los países de habla hispana; apreciar la diversidad cultural y lingüística. A2/Intermedio
EPE0411 Español IV: Lengua y comunicación Distinguir entre significados lingüísticos y pragmáticos; documentar observaciones y experiencias; para poder argumentar en formato español formal. B1/Intermedio Alto

Las equivalencias de créditos son:

1 Unidad UDLAP = ½ de créditos de los Estados Unidos de América
1 Unidad UDLAP = 1 ECTS

La institución de origen del estudiante determinará si aceptará o no los créditos por el trabajo del curso. Es responsabilidad del estudiante confirmar para qué clases puede transferir créditos (en caso de que quiera transferir sus créditos al final del programa de estudiante visitante).

CLAVES Y EQUIVALENCIAS PARA CALIFICAR PUNTUACIONES EN UDLAP

Licenciatura Maestría  
10 10 Sobresaliente
9.0 – 9.9 9.0 – 9.9 Muy bien
8.0 – 8.9 8.0 – 8.9 Bien
7.5 – 7.9   Suficiente
7.5 8 Puntaje mínimo aprobatorio

Esta información adicional se encontrará en el transcript de la UDLAP

AC Acreditado
BA Baja Académica
BV Baja Voluntaria
CP Calificación Pendiente
EP Evaluación Pendiente
EQ/EQV Equivalencia
NA No Acreditado
SC Sin Calificación
REV Revalidación de estudios en el extranjero
RT Retiro Total
IN Puntaje Indefinido
ME Materias Extras

Se proporcionará un transcript académico oficial de la siguiente manera:

Sólo se puede emitir un transcript oficial para cada estudiante al final de su período en la UDLAP. Éste se enviará a la institución de origen.

  • Si los estudios del estudiante en la UDLAP terminan en el semestre de OTOÑO, el transcript se enviará a fines de enero.

  • Si los estudios del estudiante en la UDLAP terminan en el semestre de PRIMAVERA, el transcript se enviará a fines de julio.

IMPORTANTE

  • La UDLAP no proporcionará ningún transcript académico si el estudiante no completa el proceso previo a la salida o deja deudas pendientes en la UDLAP. No hay excepciones a esto.

  • El expediente académico oficial de la UDLAP sólo se emitirá en español e inglés. En caso de que se requiera el transcript en otro idioma, el estudiante debe comunicarse por su cuenta con un traductor certificado.

TRANSCRIPT ADICIONAL

Si el estudiante necesita una copia adicional de su transcript académico UDLAP, habrá un costo adicional.

Para solicitar transcripts adicionales, el estudiante debe:

  • Ir a la oficina de Servicios Escolares para solicitar el costo de los transcripts adicionales.

  • Realiza el pago del transcript académico en Unicaja.

  • Entregar el recibo de pago de Unicaja a su Coordinador de Incoming UDLAP, quien le enviará los transcripts adicionales de acuerdo con las fechas mencionadas anteriormente.
Programas de Prácticas y Servicio Comunitario

Si el estudiante busca una experiencia inolvidable que genere un impacto positivo entre las personas necesitadas, o bien, ser parte de una empresa mexicana como pasante, la UDLAP ofrece la oportunidad de llevar a cabo Prácticas y Servicio Comunitario.

Ambos programas facilitan lo siguiente:

  • Incrementar la experiencia del estudiante en México.

  • Permitir que el alumno conozca más de la cultura mexicana.

  • Mejorar la experiencia profesional del estudiante.

  • Mejorar el nivel de español del alumno.

Un estudiante de intercambio puede elegir uno de estos programas como parte de sus 5 cursos disponibles y revalidar los créditos (6 ECTS / 3 créditos USA) durante su semestre (s) en la UDLAP.

El estudiante trabajará como pasante en una empresa y desarrollará habilidades en la aplicación de la teoría a la situación práctica del trabajo en empresas mexicanas.

Las áreas académicas cubiertas para las Prácticas son: Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades.

El estudiante puede realizar muchas actividades sociales como ayudar y trabajar con comunidades pobres en los alrededores de Puebla, enseñar y trabajar con niños huérfanos, dar lecciones en una escuela pública, ayudar al medio ambiente o apoyar a organizaciones sin fines de lucro en Cholula y Puebla, así como muchas otras. opciones.

Puede participar cualquier alumno inscrito en el semestre e interesado en el programa.

REQUISITOS PARA APLICAR

  • Nivel mínimo de competencia en español de B1 (Intermedio bajo).

  • Estar inscrito como estudiante de licenciatura en uno de nuestros programas.

PROCESO PARA APLICAR

  • Reunión informativa general.
  • Inscripción al curso (Prácticas o Servicio Comunitario).
  • Entrevista individual con el personal de la Oficina de Asuntos Internacionales.
  • Reunión grupal informativa.
  • Entrevista con la empresa u organización.
  • Clases instructivas con un profesor calificado que guiará y asesorará al estudiante en todo lo que pueda necesitar para una experiencia completa en una pasantía o servicio comunitario.
  • ¡El alumno elige su propio horario para ir a las empresas u organizaciones!
Estudia en la UDLAP