Retos Digitales después del coronavirus

Dr. Gerardo Ayala
Computación, Electrónica y Mecatrónica
Escuela de Ingeniería

En momentos de crisis, como la que estamos pasando, se hace evidente lo que realmente soporta nuestro modo de vida y nuestra cultura actual como seres humanos. La pandemia del coronavirus es un momento histórico después del cual la vida de la humanidad no será la misma. Estamos cambiando la economía, la forma de hacer política, la medicina y la educación. Las competencias de estados y de organizaciones quedarán expuestas, así como también el poder y el humanismo de la sociedad civil. La colaboración de la sociedad emerge en estas situaciones y se tiene un mayor sentimiento de comunidad. Son tiempos donde las tecnologías de la información y la innovación tecnológica se promueven y se aprovechan, ante las necesidades de la población.

En el mundo hemos tenido que distanciarnos físicamente, pero nos mantenemos cercanos gracias a las tecnologías de la información. Se reporta un enorme incremento en el uso de software para video conferencias, cuya aceptación y utilidad nos hacen ver que ya no habrá marcha atrás para que se establezca esta tecnología como un estándar común para comunicarnos, trabajar y colaborar.

La innovación tecnológica jugará un papel importante. Se han dado nuevas e innovadoras soluciones para cubrir nuestras necesidades. Ahora hay más servicios médicos de atención médica económica y a distancia. Con técnicas de inteligencia artificial y datos masivos (Big Data) se desarrollan soluciones para entender mejor las epidemias, aplicando el aprendizaje de máquina (Machine Learning) para proponer nuevas terapias. En países como Corea del Sur e Israel se han tenido buenos resultados utilizando aplicaciones móviles para mantener el control de la epidemia, aunque empiezan a invadir el terreno de la privacidad.

Vivimos tiempos difíciles; pero tiempos así son el campo fértil del cual surgirán soluciones basadas en innovación tecnológica, para mejorar nuestras condiciones de vida. Nuevas soluciones de trabajo a distancia, de comunicación, de colaboración, salud y educación aparecerán y llegarán para quedarse. El mundo requerirá cada vez más de profesionistas en el área de sistemas computacionales, sistemas digitales, comunicación y electrónica.

El uso de tecnologías de la información para el aprendizaje es, probablemente, el reto más conocido y que se ha asumido plenamente por las instituciones educativas de nivel superior. Sin duda alguna habrá buenas experiencias y buenos resultados que nos harán cambiar nuestras labores educativas tradicionales. Nos daremos cuenta que el conocimiento no se transmite, sino que se construye. Los profesores somos creadores y facilitadores de conocimientos y de material educativo en diversos medios, videos, presentaciones, imágenes, foros de discusión y chats, guiando y apoyando la actividad de construcción del conocimiento personal por parte de cada uno de los estudiantes.

La Universidad de Las Américas Puebla se destaca por ofrecer un servicio de calidad y calidez en todas sus áreas. Ante los retos actuales también nos destacamos por dar continuidad a nuestros servicios y ofrecer certidumbre a nuestros estudiantes. Es lo que podemos denominar “Las cuatro C’s”: Calidad, Calidez, Continuidad y Certidumbre. A través de tecnologías de la información de primera línea, así como de la capacitación a nuestros profesores, estamos manteniendo la continuidad del aprendizaje de nuestros estudiantes, ofreciendo la certidumbre de que lograrán adquirir las competencias necesarias en sus programas de estudio, con la calidad académica y la calidez que nos caracterizan.