Prepárate para trabajar en casa

Aunque muchos creemos que hacer “home office” es trabajar en pijama y desde el sofá, esta no es la recomendación para enfrentar lo que está por venir. Por ello, te hemos preparado algunas recomendaciones de expertos en el tema para que tu jornada en este periodo de aislamiento social resulte productiva y sin tropiezos.

  1. Uno de tus recursos principales de trabajo, tu computadora. Revisa que el equipo con el que trabajarás en casa tenga:
    1. Todos los programas que vas a necesitar en tu día a día. Esto es, además de Microsoft Office 365, los programas para editar videos, imágenes, llevar la contabilidad, etc.
    2. Los programas para colaborar a distancia con tus alumnos, profesores o colegas (Blackboard, Microsoft Teams, Zoom, Canvas, etc).
    3. Los archivos que requerirás para laborar, ya sea en tu equipo y/o disponibles en la nube, por ejemplo, OneDrive.
    4. Espacio disponible para que tu disco no se sature en el periodo de aislamiento con lo que produzcas.
    5. Una VPN configurada y actualizada para acceder a sitios en la red interna de la institución, si fuera el caso.
    6. Todas las actualizaciones del sistema operativo y de tus aplicaciones al día, así como tu antivirus activo y actualizado.
  2. Acondiciona tu área de trabajo, si bien no todos tendremos una vista al lago a través de un ventanal, sí es importante que tu espacio reservado para trabajar sea cómodo y en donde puedas concentrarte a alcanzar tus metas diarias y cubrir tus deberes.
    1. Sí puede ser cómodo, pero también debe favorecer tu buena postura.
    2. Si te es posible, ubica tu lugar de trabajo en el estudio.
    3. Evita en la medida de lo posible que sea un lugar en que haya TV o videojuegos, para evitar las tentaciones, asimismo, evita que sea un lugar con mucho tránsito de tus familiares. ¡Evita las distracciones!
    4. Igualmente, en la medida que te sea posible, busca que tenga la iluminación natural necesaria para evitar el uso de luz artificial.
    5. Busca que la señal de internet sea lo suficientemente buena para el trabajo que vas a realizar.
    6. Dale un toque distinto, agregando una planta, posters o un organizador de papeles, que tu cerebro registre que estás en tu “oficina” aunque sea desde casa.
    7. Comunícale a las personas con quienes compartes tu casa, la necesidad que tienes de respetar tu espacio de trabajo y tus horarios.
  3. No alteres tanto tu rutina. Cumple tus horarios con la institución.
    1. Sí, te vas a ahorrar el tiempo de conmuta, pero no por ello prolongues mucho más tu hora de iniciar tu día productivo.
    2. Recuerda, es cuarentena, no vacaciones, no dejes que la holgazanería domine.
    3. Toma tu baño diario, cámbiate y arréglate como para tu trabajo. Deja que tu cerebro continúe programado para trabajar e inicies con energía tu día.
    4. Establece un horario específico, en el que puedas medir tus avances cada dos horas, esto con la finalidad de que te concentres en lapsos específicos y no pierdas de vista tus metas.
    5. Come a tu hora habitual.
    6. No dejes de hidratarte.
  4. Define tus metas diarias y planea.
    1. Haz una lista de objetivos a cumplir, ya sea al iniciar tu día o al terminarlo para el día siguiente.
    2. Al definir tu plan de trabajo, destaca las prioridades de acuerdo a tus objetivos.
    3. Planea tus descansos, que, aunque breves serán necesarios. Trata de mantener un equilibrio que no te estrese demasiado, dado el encierro, pero que tampoco provoque que te distraigas por completo.
  5. Busca distraer tu mente en los periodos de descanso.
    1. Ten cerca un libro, para distraer tu mente.
    2. Mantente en contacto con tu familia, amigos y/o compañeros de oficina.
  6. No descuides las medidas de salud recomendadas.
    1. Lávate las manos con regularidad.
    2. Desinfecta tu Smartphone constantemente, así como tu espacio de trabajo.
    3. Y evita tocar tu cara.
  7. Disfruta lo que puedas.
    1. No dejes que el aislamiento te llene de pesimismo. Si tienes oportunidad de hacer alguna actividad que funcione como distractor, llévala a cabo después de tu trabajo.
    2. Algunos gimnasios han dispuesto servicios como de rutinas para realizar en tu casa, aprovéchalos.
    3. Si estás con tu familia, aprovéchala más que nunca, pinten algo, toquen instrumentos, jueguen juegos de mesa, armen rompecabezas, hagan un club de lectura.

Recuerda que todos podemos poner de nuestra parte para salir adelante en esta contingencia.