Objetos que no deberías tocar por el Coronavirus

La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a cambiar muchos hábitos de nuestra vida diaria. Entre ellos, y quizás el más importante, nuestros hábitos de limpieza.

Es difícil cambiar hábitos muy arraigados, especialmente cuando se trata de incluir más pasos en la rutina diaria, pero para evitar contagios es necesario evitar tocarnos la cara, saludar de beso o abrazo, mantener sana distancia, utilizar equipo de protección, y, entre otras cosas, lavarnos las manos cada que tocamos objetos que podrían estar contaminados, evitar tocarlos o lavarlos constantemente.

Al respecto, es importante pensar en dónde han estado y quién podría tocar los objetos que manipulamos, por ello, te amos una lista de objetos que quizás no habías pensado que podrían estar contaminados, y que utilizas a diario.

Tus objetos personales. Desde tu Smartphone, llaves, cartera, bolsa o mochila, lentes y llaves, entre otros. Todos estos objetos son utilizados por ti varias veces al día, con el riesgo de colocarlos en mostradores, mesas, escritorios, y otros lugares de uso y acceso público, incluyendo el piso. Puede ser que sacaras tu cartera de tu bolsa para pagar en el súpermercado, sin lavarte antes las manos, tocas tu cartera y la metes contaminada en tu bolsa. O tus lentes se resbalan de tu cara y debes ajustarlos con frecuencia. Por ello es recomendable limpiar estos objetos con frecuencia o evitar tocarlos antes de lavarte o desinfectarte las manos. O en su defecto, lavarte las manos después de haber tenido contacto con ellos.

Prácticamente todo lo que está en el súper u otras tiendas. Los humanos solemos valernos mucho de nuestros cinco sentidos para todo, especialmente el del tacto; lo hacemos casi sin darnos cuenta. Desde el manubrio del carrito de la compra, hasta los productos para revisar su contenido o fecha de expiración; el verificador de precios, la banda para colocar productos, las puertas y manijas de los refrigeradores de productos lácteos… Todos estos objetos pueden ser tocados por muchas personas al día.

Procura no tocar ninguno de tus objetos personales o tu rostro y cabello antes de lavarte las manos adecuadamente después de hacer compras. No olvides que las bolsas del súper también pueden estar contaminadas.

Manijas, botones, barandales y otros objetos de uso común. Es normal que utilicemos nuestras manos para abrir la puerta de la oficina o del baño, tocar los botones para accionar máquinas como cajeros automáticos, elevadores, estacionamientos, máquinas dispensadoras; sostenernos al subir y bajar escaleras o manipular otros objetos que utilizamos en espacios públicos.

Al igual que nosotros, muchas otras personas los tocan, y es imposible asegurar que estén limpios o libres de agentes infecciosos. Si puedes, evita tocarlos o manipularlos con las manos, en su lugar empuja las puertas con tu hombro, toca los botones con tus codos o utiliza un pañuelo o guante desechable para tocarlos. Si por algún motivo tuviste que tocarlos con tus manos, evita tocar tu cara, cabello y objetos personales hasta que puedas lavarte o desinfectarte las manos.

Los dispensadores de jabón y desinfectante. Podría ser algo que no pasa por nuestra mente cuando vemos una botella de desinfectante en una plaza o negocio y la utilizamos para desinfectar nuestras manos, pero seguramente muchas personas la han usado también. En lugar de tocar la válvula con las manos, hazlo con el codo. Los mismo aplica para los dispensadores del baño.

Hablando de baños… Los secadores automáticos, manijas de inodoro, grifos del lavabo y seguros de puertas pueden estar muy contaminados, pues mucha gente los toca para utilizarlos. Haz uso de un pedazo de papel o tus codos para activarlos o abrirlos, y procura no hacer contacto con el secador mientras lo utilizas.

Tu dinero, tarjetas de crédito y terminales bancarias. Lo sabemos, el dinero siempre ha sido una incubadora de microrganismos, pero ahora debes incluir el COVID-19 en los residuos que contienen. Igualmente, tu tarjeta de crédito y terminales bancarias son manipuladas por otras personas o el personal que te está cobrando. Siempre recuerda tener aparte estos objetos y lavarte muy bien las manos después de utilizarlos.

Consultorios médicos y farmacias. Son lugares con mayor riesgo de contagio, pues la gente enferma que va a ver al doctor o que va a la farmacia por algún medicamento, podría estar contagiada sin saberlo. Evita tocar las sillas en la sala de espera, mostradores, revistas, cajas de pañuelos, etc., disponibles en estos establecimientos, o evitar tocarte la cara, cabello, ojos y objetos personales antes de lavarte las manos.

Utensilios en restaurantes y coffee breaks. Si asistes a un restaurante donde los cubiertos, condimentos, servilletas, popotes y otros utensilios, se encuentran disponibles para que el cliente mismo los tome o se sirva, te recomendamos no hacer uso de los mismos o tocarlos con un papel desechable, pues la mayoría de la gente que asiste a estos lugares y toca todos estos objetos. Lo mismo ocurre con las jarras de café en los coffee braks, cucharas, sobres de té, etc.

El piso. Nuestra abuelita solía decirnos que “si se caía al piso, lo chupaba el diablo”, y tenía razón. En el sentido de que puede estar contaminado (y no, no aplica la regla de los 5 segundos). El piso es receptor de muchos microbios, los que tu mascota mete con sus patitas, los que tú traes con tus zapatos, los que contiene el polvo que se mete por las rendijas, el mismo covid-19. Es recomendable que, si sales a la calle, utilices unos zapatos exclusivos para eso y al llegar a tu casa, te los quites en la entrada, para evitar meter el mayor número de bacterias y otros agentes contaminantes. Limpiar pisos y superficies regularmente con lejía es muy recomendable. Y por supuesto, no recojas nada del piso si no lo limpiarás y te lavarás bien las manos después de hacerlo.

Recuerda estar muy atento de cualquier objeto que tocas, especialmente cuando te encuentras en lugares públicos. Sigue las recomendaciones sobre lavar tus manos frecuentemente, utilizar cubrebocas y limpiar los objetos, superficies y espacios de uso común en tu casa, oficina, auto y otros espacios.

¿Puedes pensar en otros objetos que no deberías tocar para evitar contagios? Coméntanos sobre ellos.