AVISOS: Regreso a campus - Julio 3, 2020

A la comunidad UDLAP:

A continuación encontrarán el calendario de reanudación de actividades aprobado por el Consejo Administrativo y por el Consejo Empresarial de la institución. Este calendario establece las acciones que se implementarán desde el día de hoy y hasta el próximo 7 de septiembre para la apertura del campus, respetando los niveles de alerta oficiales emitidos por la Secretaria de Salud del Estado (semaforización) para evitar el contagio y propagación del COVID-19 en el Estado de Puebla.

Es importante hacer notar que las fechas programadas en el calendario corresponden a lo indicado en el Acuerdo número 12/06/20, publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 5 de junio de 2020, por el que se establecen diversas disposiciones para evaluar el ciclo escolar 2019-2020 y en cuya disposición vigésima octava se propone el calendario escolar con fechas referidas, sujetas a la existencia del “semáforo verde” en la localidad donde se ubique el plantel, indicando que el 7 de septiembre inician las clases para Instituciones de Educación Superior, incluidas las Instituciones Particulares. Lo anterior confirma lo comunicado por el Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Esteban Moctezuma, quien el pasado 29 de mayo indicó que en reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se acordó que la fecha de reanudación de actividades presenciales en todas las instituciones de educación superior de nuestro país fuese en dicha fecha, pero considerando que las instituciones pueden iniciar clases antes de la fecha mencionada siempre y cuando las clases ofrecidas fuesen en modalidad a distancia.

De acuerdo con lo anterior, la universidad ha decidido aplicar el siguiente calendario:

  • Lunes 6 de julio de 2020: publicación del Calendario Escolar ajustado por COVID-19.
  • Martes 28 y miércoles 29 de julio de 2020: periodo de inscripciones remotas y con asesoría virtual para maestrías trimestrales de Otoño I 2020.
  • Jueves 30 de julio de 2020: inicio de clases de programas de maestría durante el periodo trimestral de Otoño I 2020.
  • Lunes 17 a jueves 20 de agosto de 2020: periodo de inscripciones remotas y con asesoría virtual para licenciaturas y doctorados del periodo Otoño 2020.
  • Lunes 24 de agosto de 2020: inicio de clases de programas de licenciatura y doctorado.

Tanto el programa de maestría que iniciará el 30 de julio de 2020 como los de licenciatura y doctorado que iniciarán el 24 de agosto de 2020 contarán con una programación de cursos mixta, 50% en modalidad en línea y 50% en modalidad presencial. 

En ambos casos la totalidad de las clases ofrecidas se dará en modalidad en línea desde el inicio correspondiente de actividades académicas hasta el 6 de septiembre de 2020. A partir del 7 de septiembre de 2020 solo los cursos programados bajo la modalidad presencial iniciarán actividades presenciales en el campus de la universidad. Los cursos programados como oferta en línea continuarán impartiéndose bajo esta modalidad a lo largo de todo el período.

A partir del 7 de septiembre, todos los cursos ofrecidos bajo la modalidad presencial serán impartidos bajo el sistema Hybrid-UDLAP, un sistema diseñado por la universidad que hace posible que el estudiante reciba cada clase en modalidad presencial en campus o por vía remota si el estudiante así lo prefiere, pudiendo interactuar con el resto de sus compañeros y con el profesor titular del curso presencial correspondiente desde su residencia. El sistema Hybrid-UDLAPha sido desarrollado por la institución pensando en la tranquilidad de nuestros estudiantes y sus familias durante la pandemia del COVID-19, adaptando todos los salones y laboratorios de la institución con tecnología educativa que otorga al estudiante la flexibilidad de ajustar durante la emergencia sanitaria el proceso de enseñanza-aprendizaje a su preferencia individual, según desee asistir o no al campus universitario.

Las cuatro etapas y su calendario correspondiente para el proceso gradual de retorno al campus se describen a continuación:

Etapa 0. Esta etapa inició en el mes de marzo de 2020 y terminará el 9 de agosto de este año. Durante este periodo las instalaciones han permanecido y permanecerán cerradas; solo se desarrollan labores esenciales de mantenimiento, desinfección y limpieza profunda de las instalaciones. Hasta el final de este periodo, la Dirección de Servicios Médicos y Rehabilitación Deportiva mantendrá los protocolos definidos para la detección, control y seguimiento de los posibles casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 en nuestro campus.

Durante esta etapa se notificará a todo el personal de la universidad si reanudarán actividades de manera presencial en el campus de la institución, o si permanecerán hasta el final de la emergencia sanitaria en la modalidad de Teletrabajo desde sus hogares.

Durante esta etapa todos los cursos de los programas de licenciatura y posgrado se impartirán en modalidad en línea

Es importante señalar que del 3 al 14 de agosto de 2020 los estudiantes de nuevo ingreso cursarán, si así lo desean y sin costo alguno, los cursos Preliminares Universitarios que serán impartidos bajo la modalidad en línea.

Etapa 1. Esta etapa iniciará el día 10 de agosto y terminará el 16 de agosto de 2020. En ella se realizarán labores finales de limpieza profunda y proceso de desinfección de todas las instalaciones universitarias en anticipación del regreso al campus del personal administrativo y académico.

Etapa 2. Esta etapa se llevará a cabo del 17 de agosto al 6 de septiembre de 2020 y en ella la universidad reanudará actividades presenciales con el regreso gradual y escalonado del personal administrativo y de la facultad de tiempo completo de la institución.

Durante esta etapa se capacitará a profesores de tiempo completo y tiempo parcial, empleados administrativos y estudiantes en el uso debido del equipo de protección personal que les será entregado por la universidad para su seguridad sanitaria, así como en los protocolos que deberán seguir durante su estancia en campus. Tanto el uso del equipo de protección personal como las reglas protocolarias de seguridad sanitaria serán de observancia obligatoria dentro del campus con el fin de mitigar y reducir el riesgo de contagio del COVID-19 dentro de la institución. Esta capacitación será obligatoria para todos los miembros de la comunidad universitaria que hagan uso de las instalaciones de la institución.

En esta etapa iniciará también el ingreso gradual y escalonado de estudiantes a los Colegios Residenciales bajo el siguiente calendario:

(i) estudiantes de nuevo ingreso a partir del 22 de agosto, y
(ii) estudiantes de reingreso a partir del 28 de agosto.

Etapa 3. Inicia el 7 de septiembre de 2020 y con ella el regreso al campus, tanto para el personal que trabajará de manera presencial en oficinas como para los estudiantes que asistirán a clases presenciales bajo el sistema Hybrid-UDLAP, atendiendo a las medidas de prevención y control establecidas para evitar posibles contagios de COVID-19 en la institución.

A continuación se presenta de manera resumida el Calendario y Actividades de Regreso al campus aprobado por los Consejos Administrativo y Empresarial de la universidad:

Calendario regreso a la UDLAP

El calendario y las actividades descritas previamente representan un esfuerzo significativo para la universidad. Han sido diseñadas para garantizar a nuestros estudiantes y sus familias, y a toda la planta laboral de la universidad, el cumplimiento de los mejores estándares internacionales de seguridad sanitaria que existen. Lo más importante hoy es reanudar nuestras actividades dentro de una “nueva” normalidad-lo más cercana posible a la verdadera normalidad que deseamos vivir- aplicando acciones, protocolos y normas que permitan mantener al enemigo común, COVID-19, fuera de nuestras instalaciones. Por ello rogamos a toda nuestra comunidad que, previo a su regreso al campus, respeten el concepto de “confinamiento en el hogar” establecido por nuestras autoridades de salud pública; y una vez en nuestro campus respetar y hacer respetar la normatividad que existirá en la universidad, a fin de garantizar para el nuevo año académico 2020-2021 los más altos estándares de seguridad sanitaria posibles.

Una vez más les encarecemos a tomar nota de que todos los avisos e información oficial de la UDLAP serán comunicados a través de los medios institucionales: UDLAP Informa, correo electrónico y redes sociales; y serán incluidos en la liga www.udlap.mx/covid19/ habilitada para el propósito de verificar los anuncios oficiales desde el sábado 14 de marzo de 2020.

Atentamente,

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Rector

Si tienes alguna duda sobre esta información o requieres apoyo, puedes contactar a:

Servicios Médicos 

Correo electrónico: servicios.medicos@udlap.mx

Servicios Escolares

Correo electrónico: servicios.escolares@udlap.mx

Service Desk 

Correo electrónico: service.desk@udlap.mx
Teléfono: 222 229 2127