Posgrado

DOCTORADO EN CIENCIAS DEL AGUA

E l egresado integra los fundamentos teóricos, metodológicos, prácticos y técnicos de la disciplina, adquiridos durante las diferentes asignaturas del plan de estudios, para aplicar en su práctica profesional y desarrollar investigación en el área de ciencias del agua donde se incluya una propuesta de mejora o innovación en el ámbito del sector hídrico. Con el propósito de seleccionar a los mejores candidatos, obtener una relación profesores/alumnos óptima y mantener sus estándares de excelencia, el doctorado admite un máximo de cinco estudiantes cada año.

Objetivo general

Formar doctores en ciencias de alta calidad académica, capaces de apoyar proyectos de investigación básica y/o aplicada en Ciencias del Agua, así como de realizar labores de docencia y difusión científica, además de ser capaces de producir y usar nuevas tecnologías, así como adaptar o crear tecnologías para el manejo integral del recurso hídrico.

Objetivos particulares

  • Contribuir al logro de metas de abastecimiento sostenible, saneamiento y protección contra fenómenos hidrometeorológicos extremos.
  • Desarrollar conocimiento y tecnología para la modelación hidrológica y de calidad del agua.
  • Establecer un programa de investigación interinstitucional en seguridad hídrica en México.
  • Contribuir con conocimiento, tecnología e innovación para resolver la problemática en el sector hídrico.
  • Formación de recursos humanos altamente especializados para contribuir en la aplicación de nuevo conocimiento y tecnologías en el sector hídrico.

Enfoque del Doctorado

El enfoque del Doctorado en Ciencias del Agua es reunir científicos y tecnólogos de las disciplinas necesarias para desarrollar conocimiento y tecnología para la modelación hidrológica, de calidad del agua y sistemas avanzados de tratamiento de agua. Con base en ello, se establecen dos líneas de investigación principales:

Modelación y procesos hidrológicos

En esta línea de investigación se enfocan análisis y proyectos enfocados a establecer modelos hidrológicos de cuencas, así como modelos de transporte de contaminantes. Se incluyen también estudios en cuencas urbanas, y el análisis y modelos de gestión hídrica considerando riesgos hidrometeorológicos, tales como las inundaciones y sequías, así como el cambio climático y su efecto en la vulnerabilidad hídrica.

Tratamiento y calidad del agua

Esta línea se enfoca al estudio de los contaminantes emergentes, incluyendo su detección y remoción. También trata los procesos biológicos sustentables para el tratamiento de agua. Se abordan proyectos sobre sistemas de tratamiento convencionales y avanzados de calidad del agua, incluyendo también la nanotecnología aplicada al tratamiento de agua.

Vinculacion con la Cátedra

El doctorado vincula sus líneas de investigación con los objetivos de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, de tal manera que varios de sus estudiantes colaboran con la Cátedra y desarrollan líneas de investigación asociadas.


INFORMES

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Universidad de las Américas Puebla
Ex Hacienda Santa Catarina Mártir S/N
San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72810
Edificio: NE Oficina 201
Tel: +52 (222) 229 27 25
Correo electrónico: direccion.investigacion@udlap.mx
Consulta la convocatoria de ingreso en:
http://www.udlap.mx/ofertaacademica/Default.aspx?cveCarrera=DAG