Acerca de la Cátedra

L a Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos se dedica a la formación de recursos humanos de alto nivel, así como al análisis, modelación y generación de propuestas política y programas para la gestión de eventos hidrometeorológicos extremos, en el contexto del cambio climático, un mundo más urbanizado y más vulnerable.

Objetivo general

El objetivo general de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, capacitación, información y documentación sobre hidrología, hidrometeorología, gestión de riesgos, gestión del agua, cambio climático, igualdad de género, economía y ciencias sociales. Se propone facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel, reconocidos internacionalmente, y personal docente de la Universidad y otras instituciones en México, América Latina y el Caribe, y en otras regiones del mundo. Se enfoca al desarrollo de investigación básica y aplicada, al diseño de medidas de adaptación y mitigación de los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como a la divulgación y a la preparación de tomadores de decisiones y público en general.

Objetivos específicos

  • Formar investigaciones a través del Doctorado en Ciencias del Agua en la Universidad de las Américas Puebla y facilitar su movilidad académica con otras universidades.
  • Mejorar la capacidad de los profesionales, los encargados de adoptar decisiones y los responsables de la formulación de políticas públicas en el campo de los eventos meteorológicos extremos, mediante la difusión de los resultados de la Cátedra, así como las publicaciones en revistas especializadas y publicaciones ad hoc.
  • Contribuir a los estudios y actividades de igualdad de género que podrían reducir la vulnerabilidad de las mujeres a los desastres hidrometeorológicos.
  • Establecer un seminario anual sobre riesgos hidrometeorológicos y cambio climático.
  • Cooperar estrechamente con la UNESCO en los programas y actividades pertinentes, así como con las Cátedras de la UNESCO pertinentes y otros miembros de la familia de la UNESCO.

Las áreas de actuación de la Cátedra

  1. Riesgos hidrometeorológicos y cambio climático

  2. Modelación y pronóstico de riesgos hidrometeorológicos

  3. Gestión de riesgos hidrometeorológicos

  4. Género y riesgos hidrometeorológicos

La Cátedra apoya el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia de Mediano Plazo de la UNESCO 2014-2021 y el Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “Igualdad de Género” (2014-2021)”, así como los de la Octava Fase del Programa Hidrológico Internacional e impulsa la colaboración con diversos Centros UNESCO categoría 2 y otras Cátedras UNESCO.

La Cátedra incorpora entre sus miembros a profesores e investigadores, con reconocimiento internacional, de la Universidad, de otras instituciones académicas de México y de otros países; así como a estudiantes del Doctorado en Ciencias del Agua.

La institución sede de la Cátedra es la Universidad de las Américas Puebla.

Contacto

DIRECTOR DE LA CÁTEDRA
Dr. Polioptro F. Martínez Austria
Correo electrónico: polioptro.martinez@udlap.mx