Cátedra UNESCO - Universidad de las Américas Puebla



CÁTEDRA UNESCO UDLAP


L a Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos se dedica a la formación de recursos humanos de alto nivel, así como al análisis, modelación y generación de propuestas política y programas para la gestión de eventos hidrometeorológicos extremos, en el contexto del cambio climático, un mundo más urbanizado y más vulnerable.

Objetivo general

El objetivo general de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, capacitación, información y documentación sobre hidrología, hidrometeorología, gestión de riesgos, gestión del agua, cambio climático, igualdad de género, economía y ciencias sociales. Se propone facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel, reconocidos internacionalmente, y personal docente de la Universidad y otras instituciones en México, América Latina y el Caribe, y en otras regiones del mundo. Se enfoca al desarrollo de investigación básica y aplicada, al diseño de medidas de adaptación y mitigación de los efectos de los eventos hidrometeorológicos extremos, así como a la divulgación y a la preparación de tomadores de decisiones y público en general.

Objetivos específicos

  • Formar investigaciones a través del Doctorado en Ciencias del Agua en la Universidad de las Américas Puebla y facilitar su movilidad académica con otras universidades.
  • Mejorar la capacidad de los profesionales, los encargados de adoptar decisiones y los responsables de la formulación de políticas públicas en el campo de los eventos meteorológicos extremos, mediante la difusión de los resultados de la Cátedra, así como las publicaciones en revistas especializadas y publicaciones ad hoc.
  • Contribuir a los estudios y actividades de igualdad de género que podrían reducir la vulnerabilidad de las mujeres a los desastres hidrometeorológicos.
  • Establecer un seminario anual sobre riesgos hidrometeorológicos y cambio climático.
  • Cooperar estrechamente con la UNESCO en los programas y actividades pertinentes, así como con las Cátedras de la UNESCO pertinentes y otros miembros de la familia de la UNESCO.
Conoce más
Cátedra UNESCO - Universidad de las Américas Puebla

Conoce los artículos recientes de nuestro blog.

Más información
Cátedra UNESCO - Universidad de las Américas Puebla

Te invitamos a descargar el folleto de la cátedra.

Más información

EVENTOS


SEMINARIO INTERNACIONAL - EVENTOS EXTREMOS

Un reto para la seguridad hídrica en diversos sectores


  • 04 de octubre de 2023
  • Aula Magna del Colegio José Gaos
  • 8:30 - 14:00 h.
Más información

VIDEOTECA DIGITAL



Pronóstico de Inundaciones en Tabasco y el fenómeno El Niño/La Niña


Descripción:

Una de las líneas de investigación de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos se refiere a la búsqueda de métodos para pronosticar, con la mayor anticipación posible, la ocurrencia de eventos extremos: lluvias intensas, inundaciones o sequías. En este contexto, se ha encontrado una alta correlación entre el fenómeno de La Niña y las inundaciones en el estado de Tabasco, México. En este video, de manera resumida, se presentan estos resultados y se elaboran recomendaciones.


Ir a la videoteca