E l objetivo fundamental de la Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos es la investigación, la formación de recursos humanos y la difusión del conocimiento en esta importante materia, en particular en la región latinoamericana. La vinculación y colaboración entre instituciones e investigadores de diversos países es, además, una de las más productivas tradiciones de la unesco
Bastan unas cuantas estadísticas globales para dar cuenta de la importancia de los riesgos hidrometeorológicos que año con año afligen a la humanidad. Más del 75 por ciento del número total de los desastres naturales que afectan a los seres humanos están relacionados con el agua y el clima, principalmente tormentas severas, inundaciones o sequías. En cuanto al número de personas damnificadas por desastres naturales, el 78 por ciento lo son a causa de inundaciones o sequías, es decir, debido a extremos hidrometeorológicos. No es de extrañar, por lo tanto, que el reporte de riesgos globales del Foro Económico Mundial identifique al clima extremo como el desastre natural más probable y lo ubique en cuarto lugar en cuanto a la magnitud de los daños que genera.
A pesar de la evidente importancia de los riesgos hidrometeorológicos y sus efectos, en América Latina el número de investigadores y grupos dedicados al estudio, pronóstico y mitigación de tales fenómenos es muy reducido. Impulsar el estudio de estas manifestaciones, y difundir la investigación que se realiza en la región, es la principal motivación de la Cátedra unesco en Riesgos Hidrometeorológicos para la publicación de este libro, que reúne algunos de los trabajos más prometedores en el tema, provenientes de grupos de investigación de diversos países de Latinoamérica y el sur de Estados Unidos
El libro abre con un capítulo elaborado por uno de los grupos de investigación más reconocidos en riesgos hidrometeorológicos en la región, con sede en la Universidad de Costa Rica, y que refiere la actividad y resultados de recientes iniciativas en el espacio de estudios avanzados de esa universidad. En el otro extremo de la geografía latinoamericana, Miguel Lovino, de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, presenta, en el capítulo seis, un análisis sobre los impactos y escenarios futuros del cambio climático en la región, y analiza, como caso de estudio, la variabilidad y el cambio climático en el nordeste de Argentina.
En cuanto a México, esta publicación incluye capítulos de algunos de los más reconocidos especialistas en la materia. Así, la Dra. Cecilia Conde y su grupo de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México presentan ejemplos de extremos hidrometeorológicos ligados al cambio climático. El Dr. Ricardo Prieto, investigador reconocido y gerente del Servicio Meteorológico Nacional, analiza los principales riesgos hidrometeorológicos que enfrenta México. El grupo de investigación del Instituto Interamericano de Ciencia y Tecnología del Agua incluye en este libro resultados originales y relevantes sobre las afectaciones a la seguridad alimentaria en una de las principales cuencas de México, producto de los cambios estacionales en el periodo 1960-2010.
Las temperaturas extremas son también un creciente riesgo hidrometeorológico, tanto por sus efectos en la salud como por el incremento en la demanda hídrica que producen. Sobre este tema, un grupo de investigación del Desert Research Institute de los Estados Unidos incluye, en el capítulo ocho, un análisis de temperaturas extremas, ondas de calor y sus efectos. Este tópico se complementa con un estudio de las tendencias observadas en las temperaturas máximas en el noroeste de México, que se presenta en el capítulo cuatro.
Los riesgos hidrometeorológicos tienen implicaciones y ramificaciones en muy variadas actividades humanas. En este libro se han incluido tres de las más relevantes interacciones: los aspectos económicos, los riesgos en la seguridad de las presas y las implicaciones de género, de las cuales se ocupan los capítulos nueve, diez y once, respectivamente.
Es imposible agotar en una sola publicación un tema tan amplio e importante como los riesgos hidrometeorológicos en una región de las dimensiones y variedad climática de América Latina. Confiamos en que este libro atraerá la atención de un grupo numeroso de especialistas y público interesado por estos fenómenos, asimismo, esperamos que ésta sea la primera de una serie de publicaciones sobre el tema.