Cuenca del Río Bravo

LA CUENCA DEL RÍO BRAVO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Editor: Polioptro Fortunato Martínez Austria

PRESENTACIÓN

S i bien siempre ha sido una aspiración de todas las sociedades, la seguridad hídrica se ha puesto en riesgo en numerosas regiones debido a factores tanto antrópicos como ambientales. La buena gestión del agua, en consecuencia, se ha transformado en un reto permanente para los administradores del agua, los tomadores de decisiones y los constructores de políticas públicas. Alcanzar la seguridad hídrica se considera ahora el objetivo estratégico de la gestión del agua, en el ámbito nacional, por cuencas o regional.

La relación entre el ser humano y el agua es, por su naturaleza, un problema arquetípico del pensamiento complejo que por definición involucra un análisis holístico en el que deben tomarse en cuenta los aspectos sociales, ambientales y económicos, no de manera aislada, sino desde su estructura y comportamiento sistémico.

La cuenca del río Bravo, como se le conoce en México, es una de las más complejas del mundo por su extensión, por estar ubicada predominantemente en una región árida, por su condición de cuenca transfronteriza, por abarcar amplios territorios de dos de las economías más importantes del planeta —las de Estados Unidos y México—, por ser la fuente de abastecimiento de grandes ciudades y por el elevado crecimiento económico e industrial que la distingue, con importantes consecuencias sobre la demanda y, desafortunadamente, por los problemas que sufrirá por efecto del cambio climático.

Este libro reúne los estudios y puntos de vista de desatacados especialistas en gestión del agua, quienes, al mismo tiempo, poseen una amplia experiencia en la problemática de la cuenca del río Bravo. A lo largo de once capítulos —ordenados en una primera parte en la visión general de la cuenca (capítulos 1 y 2), en una segunda en los impactos del cambio climático (capítulos 3 a 5), seguida de un apartado centrado en la gobernanza del agua (capítulos 6 a 8) y, finalmente, en una cuarta sección de modelación (capítulos 9 al 11)—, presenta una visión amplia de la situación del sistema del agua en la cuenca, de los retos que enfrenta con la perspectiva tanto de los cambios demográficos esperados, como de los que ocurrirán por el cambio climático, así como de metodologías avanzadas para proveer soluciones factibles.

En este libro, el lector encontrará un completo panorama de los problemas que afectan a la cuenca, desde una visión histórica —necesaria en sistemas complejos que poseen propiedades histeréticas— hasta las previsiones futuras modeladas con las metodologías más modernas y con enfoque de sistemas dinámicos. El contenido de este texto abarca muy diversas disciplinas: económicas, sociales —con énfasis en la participación social—, hidrológicas, administración del agua, modelación dinámica de sistemas y sistemas de información geográfica, entre otras, todas ellas sumadas con el objetivo de lograr un enfoque integrador. Cada capítulo, sin embargo, ha sido redactado de manera tal que el lector pueda acceder al conocimiento que en ellos se encuentra sin necesidad de leer todo el texto, y sin perder el contexto de los temas que se tratan.

Este libro forma parte del proyecto Gestión integrada de la cuenca del río Bravo bajo escenarios de cambio climático, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo apoyo reconocemos y agradecemos.


LIBRO POR CAPÍTULOS


Leer más