Conoce
Imagen Conoce
Pleca Conoce
INGENIERÍA INDUSTRIAL

Escolar
DIPES: RVOE: 20111080; Actualizado: DGAIR/DIPES/SR/05134/17


Descargar folleto

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) de la Licenciatura en Ingeniería Industrial son los logros que los egresados de Ingeniería Industrial deberían alcanzar aproximadamente cinco años después de su graduación.


OEP #1: Carrera profesional

Los egresados demostrarán la capacidad para:

  1. practicar el ejercicio de su profesión en Ingeniería Industrial o áreas relacionadas, y/o,
  2. participar en iniciativas de investigación y desarrollo, y/o,
  3. desplegar acciones de emprendimiento.

OEP #2: Práctica

Los egresados demostrarán la capacidad para aplicar la Ingeniería Industrial en el diseño, el mejoramiento y la implementación de procesos organizacionales.

OEP #3: Educación continua

Los egresados demostrarán la capacidad para expandir continuamente sus habilidades y conocimientos, mediante el estudio independiente o la capacitación de alto nivel (programas de certificación profesional y estudios de posgrado).

OEP #4: Liderazgo y compromiso profesional

Los egresados demostrarán la capacidad para alcanzar y mantener posiciones de influencia en sus organizaciones, en las cuales demostrarán un fuerte compromiso social a partir de la valoración del impacto de sus decisiones.

Como licenciado en Ingeniería Industrial podrás analizar, predecir y diseñar procesos de producción de bienes o prestación de servicios, mediante la optimización de sistemas constituidos por recursos humanos, materiales, información, equipo y energía, para contribuir a la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las organizaciones globales en beneficio de la sociedad.

Al concluir tu programa educativo, además del título profesional de licenciatura, obtendrás tu diploma de bachelor, con el que tus estudios tendrán reconocimiento en todo el mundo.

  • Interés por establecer procesos más rápidos, económicos y seguros.
  • Gusto por la aplicación de las matemáticas y otras ciencias.
  • Convicción por trabajar por el bien común y el alcance del éxito profesional.
  • Deseo por participar y contribuir en la mejora de las empresas.
  • Competencia en el diseño de procesos mediante la aplicación de principios de economía de movimientos, algoritmos de optimización matemática, metodología para la gestión de las operaciones, así como análisis estadístico para cumplir con los indicadores clave de desempeño de la empresa.
  • Dominio de la evaluación de alternativas de solución a problemas de calidad a través de la modelación matemática, la simulación computacional, la experimentación sistemática y el análisis económico de cada una de ellas para seleccionar la que mejor responda a las exigencias de los clientes nacionales y/o internacionales de la organización.
  • Conocimiento de sistemas productivos y de prestación de servicios para su análisis, aplicando estadística y metodologías de vanguardia en el área de mejora continua para asegurar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales de calidad.
  • Capacidad para el desarrollo de los requerimientos y especificaciones de tareas, herramientas y del entorno de trabajo por medio de un análisis de riesgos y de su evaluación ergonómica para incrementar el bienestar de los trabajadores, la productividad y resiliencia de la empresa.
  • Aptitud para establecer acciones de control mediante procedimientos y estandarización de tareas para asegurar que las mejoras obtenidas se mantengan con la operación diaria del proceso.
  • Habilidad para expresar propuestas de mejora a través de diagramas, gráficas, planos, prototipos y otros modelos, para comunicar claramente los resultados y las ventajas que estos ofrecen a la empresa.

Los resultados observables en un recién egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla son la capacidad de:

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.
  3. Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  4. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  5. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  6. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  7. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
Consulta la versión anterior: Plan 2012
Derechos Reservados © 2021. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba