Conoce
Imagen Conoce
Pleca Conoce
INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTROS

Escolar
DIPES: RVOE: 20111081; Actualizado: DGAIR/DIPES/SR/05132/17


Descargar folleto

Los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros son los logros que los egresados deberían alcanzar unos cuantos años –cuatro o cinco- después de su graduación.


OEP #1: Carrera profesional

Los egresados demostrarán la capacidad para:

  1. practicar el ejercicio de su profesión en Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros o áreas relacionadas, y/o,
  2. participar en iniciativas de investigación y desarrollo, y/o,
  3. desplegar acciones de emprendimiento.

OEP #2: Práctica

Los egresados demostrarán la capacidad para aplicar la Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros en el diseño, el mejoramiento y la implementación de redes logísticas, aprovechando el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.

OEP #3: Educación continua

Los egresados demostrarán la capacidad para expandir continuamente sus habilidades y conocimientos, mediante el estudio independiente o la capacitación de alto nivel (programas de certificación profesional y estudios de posgrado).

OEP #4: Compromiso y responsabilidad social

Los egresados demostrarán la capacidad para alcanzar y mantener posiciones de influencia en sus organizaciones, en las cuales demostrarán un fuerte compromiso social a partir de la valoración del impacto de sus decisiones.

Como licenciado en Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros diseñarás y operarás eficientemente redes logísticas, a través de la aplicación y gestión de las tecnologías emergentes en localización, adquisición, manejo de materiales, almacenamiento, empaque y distribución de productos y servicios, para mejorar las actividades de la cadena de suministros, el desempeño logístico de las organizaciones y el servicio al cliente.

Al concluir tu programa educativo, además del título profesional de licenciatura, obtendrás tu diploma de bachelor, con el que tus estudios tendrán reconocimiento en todo el mundo.

Además de incrementar tus aptitudes de ingreso, en la Licenciatura en Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros desarrollarás tu capacidad de:

  • Comprender la legislación aplicable en las operaciones del comercio internacional.
  • Aplicar los fundamentos administrativos y legislativos para operar eficientemente redes logísticas.
  • Dominar los principios para un proceso de distribución eficiente basado en la satisfacción del cliente.
  • Utilizar de manera eficiente los instrumentos informáticos para la planeación, gestión y diseño de sistemas logísticos.
  • Manejar apropiadamente los recursos pertenecientes a la administración de inventarios.
  • Solucionar los problemas relacionados con el manejo de materiales, el transporte y la distribución de bienes.
  • Planear, administrar y evaluar los resultados de una cadena de abastecimiento.
  • Interés por los distintos métodos de administración y sus aplicaciones.
  • Gusto por las matemáticas, herramientas informáticas, gestión y diseño de redes logísticas.
  • Convicción por trabajar por el bien común, satisfacción del cliente y éxito de la empresa.
  • Poseer curiosidad y disposición por aprender cosas nuevas.
  • Deseo por participar en la logística internacional de una empresa.
  • Competencia en el diseño de sistemas logísticos y procesos de negocios a través de modelos de optimización y simulación para contribuir a la eficiencia de las redes logísticas.
  • Dominio en la identificación de estrategias de gestión mediante la aplicación de aspectos administrativos y de la legislación en comercio exterior y tratados internacionales para operar redes logísticas.
  • Conocimiento de sistemas logísticos y aplicación de principios de sistemas esbeltos para reducir costos, desperdicios y/o tiempos de entrega.
  • Capacidad para desarrollar alternativas de solución a problemas relacionados con el manejo de materiales, el transporte y la distribución de bienes aplicando técnicas de optimización y sus fundamentos para contribuir a la eficiencia de las redes logísticas.
  • Aptitud para emplear métodos de programación matemática, simulación heurística para obtener una representación de su comportamiento real y emplearlo en la evaluación de alternativas y toma de decisiones de la empresa.
  • Habilidad en la aplicación de sistemas logísticos o uno de sus componentes, empleando métodos de programación matemática, simulación y heurísticas para obtener una representación de su comportamiento real y emplearlo en la evaluación de alternativas y toma de decisiones de la empresa.

Los resultados observables en un recién egresado de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministros de la Universidad de las Américas Puebla son las capacidades para:

  1. Identificar, formular y solucionar problemas complejos de logística y gestión de la cadena de suministros aplicando los principios inherentes a la profesión.

  2. Aplicar metodologías apropiadas de diseño de redes logísticas y cadenas de suministros que produzcan soluciones que satisfagan los requerimientos de las partes interesadas.

  3. Evaluar bajo diferentes escenarios la operación de redes logísticas y cadenas de suministros; analizar e interpretar los resultados obtenidos y aplicar el criterio de ingeniería para obtener conclusiones.

  4. Mantener una comunicación efectiva, tanto en forma oral como escrita, no sólo con profesionales de la misma especialidad sino con diversos interlocutores.

  5. Reconocer su responsabilidad ética en el ejercicio de la Ingeniería en Logística y la Gestión de la Cadena de Suministros y emitir juicios fundamentados en información veraz y en la consideración de las implicaciones económicas, ambientales y sociales de las soluciones propuestas en el contexto local y global.

  6. Saber reconocer si es necesario adquirir conocimientos y habilidades adicionales sobre Ingeniería en Logística y la Gestión de la Cadena de Suministros y ser capaz de localizar, evaluar, integrar y aplicar los mismos de forma eficaz y eficiente.

  7. Trabajar efectivamente en equipos cuyo liderazgo provenga de la acción conjunta de sus miembros, quienes contribuyan a crear un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planeen tareas, cumplan compromisos, analicen riesgos e incertidumbre y alcancen acuerdos.
Consulta la versión anterior: Plan 2012
Derechos Reservados © 2022. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba

Licenciatura