Plan de estudios - Ingeniería Biomédica
Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.
Plan y Programa de Estudio incorporados a la SEP.
DIPES: 20250252, 24/02/2025
Modalidad Mixta.
Primer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Segundo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Tercer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Cuarto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Quinto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Sexto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Séptimo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Octavo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | |
---|---|
HA | 2576 |
HI | 2288 |
CR | 304 |
Objetivo
Formar profesionistas en Ingeniería Biomédica que analicen, diseñen, innoven, implementen y gestionen sistemas biomédicos usando teorías de ingeniería y ciencias de la salud, herramientas tecnológicas y entornos virtuales, para solucionar problemas dentro del sector salud, siguiendo la normativa vigente y colaborando efectivamente con especialistas y técnicos del sector salud.
Objetivos educacionales
Los egresados del programa de Ingeniería Biomédica de la UDLAP son profesionales capaces de desarrollarse a nivel nacional o internacional en áreas vinculadas al sector salud y en un periodo posterior a 5 años de su egreso habrán alcanzado uno o más de los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) que se enuncian a continuación:
OEP #1: Carrera profesional
Trabajar como ingenieros biomédicos profesionales en hospitales, consultorías, centros de investigación e industria biomédica o como empresarios con liderazgo, capaces de participar en la innovación, investigación, desarrollo y gestión de sistemas biomédicos.
OEP #2: Práctica
Practicar la Ingeniería Biomédica en el diseño, mejora, análisis e implementación de sistemas biomédicos que atiendan a personas de toda condición social, demostrando experiencia técnica y conocimiento de la normativa vigente. Capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios, generando un ambiente incluyente.
OEP #3: Educación continua
Aplicar metodologías de investigación en los campos de la ingeniería y de la salud con el fin de incrementar y mejorar sus conocimientos y competencias a través del estudio independiente o capacitación de alto nivel como certificaciones profesionales, capacitaciones, estudios de posgrado o conferencias.
OEP #4: Liderazgo y responsabilidad social
Alcanzar y mantener puestos de influencia en la comunidad de profesionistas de la Ingeniería Biomédica, demostrando compromiso profesional, responsabilidad ética y social.
Atributos del egresado
Al finalizar la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, los egresados habrán desarrollado las siguientes habilidades:
- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos aplicando los principios de Ingeniería, ciencia y matemáticas.
- Aplicar el diseño de Ingeniería Biomédica para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
- Comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias (oral + escrito + visual).
- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales relacionada con la Ingeniería Biomédica y emitir juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- Funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros de forma conjunta proporcionan liderazgo y crean un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos.
- Investigar sobre problemas de Ingeniería Biomédica complejos utilizando métodos que incluyen el conocimiento basado en la investigación, el diseño de experimentos, el análisis y la interpretación de datos, y la síntesis de información para proporcionar conclusiones válidas.
- Reconocer la necesidad y tener la preparación para: a) el aprendizaje independiente y a lo largo de toda la vida, b) la adaptabilidad a las tecnologías nuevas y emergentes y c) el pensamiento crítico en el contexto.
Recomendación de equipo de cómputo
Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.