Cuando hablamos sobre la salud mental solemos estar inmersos, tanto como ponentes como audiencia, a una serie de estigmas muy arraigados a nuestra sociedad actual. Este estigma puede parecer inofensivo y simplemente “una forma de ver las cosas”, sin embargo, a la hora de evaluar el impacto de tal estigma, nos encontramos con un problema multifactorial e inmenso. Esta problemática conforma algunos de los ladrillos del muro que separa a nuestra población de una salud mental óptima, impidiendo que las personas que lo necesiten, recurran a profesionales de la salud mental y se atiendan. Ahora, ¿qué pasa con las personas que logran brincar ese muro y tratarse? Las personas que lo logran, que llegan no solo a consulta externa sino a un centro de internamiento psiquiátrico, comúnmente no reciben la mejor atención, tienen experiencias traumáticas, violan sus derechos humanos, y el tratamiento unicamente se basa en la contención y farmacología para la afección. ¿Dónde dejamos el acompañamiento terapéutico, la rehabilitación, reinserción y, sobre todo, el bienestar integral de la persona?
En la Universidad de las Américas Puebla estamos trabajando en una investigación cuantitativa y cualitativa para identificar, describir y analizar las deficiencias de los hospitales psiquiátricos en México para poder proponer un sistema psiquiátrico completo que compone arquitectura, psicoterapia, medicina, tecnología y nutrición para un tratamiento integral y multidisciplinario de las afecciones mentales.
En agosto pasado presentamos este proyecto en la convocatoria de Falling Walls Lab, un concurso científico alemán que busca estudiantes y académicos de todo el mundo con ideas innovadoras que logren derribar un muro que separa a la sociedad de evolucionar, haciendo alusión a la caída del muro de Berlin. Fuimos galardonados con el tercer lugar de dicha competencia, lo que nos deja un paso más cerca de revolucionar el sistema de salud y enfermedad mental que tenemos en México.
Sin duda hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, el primero es informar, para que cada persona desde su trinchera apoye a esta causa y así, juntos, podamos revolucionar y transformar el sistema de salud y enfermedad mental en México.