Conoce
MÉDICO CIRUJANO

RVOE SEP - SES/21/119/01/591/06


Descargar folleto

Resultados Selección de Aspirantes

Como estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano, puedes adquirir los conocimientos teóricos y prácticos con los que tendrás una formación integral que te permita contribuir en la prevención y preservación de la salud. Buscamos el desarrollo de tus habilidades en la práctica clínica y el fomento de valores éticos y humanos que te permitan actuar con diligencia y te orienten hacia el trabajo colaborativo, que te ayuden a actuar con responsabilidad social y te fomenten un pensamiento crítico, creativo y capaz de aprender de forma permanente. Nuestro programa se compone de doce semestres de estudio, incluyendo el año de internado rotatorio de pregrado y el año de servicio social. Cada una de las actividades realizadas durante tu carrera te acerca a una inserción exitosa al mundo laboral.

Formar médicos líderes, críticos e innovadores, con una formación integral, sentido ético y de respeto a la vida, capacitados con el más alto nivel académico, tecnológico, de investigación, y en práctica clínica, para resolver las necesidades de atención primaria a la salud y así promover, preservar, mejorar, restablecer y rehabilitar la salud de la sociedad.

Ser la Licenciatura en Médico Cirujano referente a nivel nacional e internacional, avalada por la calidad de sus docentes, un modelo educativo innovador y caracterizado por tener como egresados a médicos líderes, capaces de afrontar los retos de un entorno y sociedad cambiantes, para resolver las necesidades de atención primaria a la salud, priorizando al paciente y mostrando una calidad humana excepcional.

Formar médicos de alto nivel, que dominen los procesos del pensamiento médico y crítico a través de la investigación médica y estén capacitados profesionalmente para ejercer la práctica en medicina general, sustentada en el tronco común, es decir, Gineco Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna y que al complementarlos e integrarlos con las diversas áreas médicas, les permita ser competitivos para continuar su educación en posgrado. Ofrecer al alumno una experiencia educativa rigurosa, con un modelo de conducta ética, profesional y humana, para el cuidado y la promoción de la salud comunitaria e individual, ayudando a prevenir o en su caso, preservar y/o restituir la salud, mediante una práctica profesional competente y científicamente fundada.

Buscamos atraer a los mejores estudiantes a nivel nacional y del extranjero, por ello hemos establecido algunas características de las que debes disponer para tener un desarrollo escolar y profesional óptimo y que te perfilen como candidato ideal. Dichas características son:

  • Haber concluido estudios de preparatoria con un promedio mínimo de 8.5.
  • Respeto por la vida humana, desde su concepción hasta la muerte.
  • Sentido de responsabilidad.
  • Constancia, dedicación y deseo de superación.
  • Poseer curiosidad científica, creatividad y capacidad de integrarse en equipo.
  • Capacidad de autocrítica, sensibilidad y tendencia de liderazgo.
  • Capacidad de observación, análisis científico y sentido común.
  • Capacidad de adaptación, aprendizaje y autocontrol.
  • Conocimientos básicos de inglés y computación.
  • Deseos y motivación para adquirir la formación científica y técnica en las áreas que integran el plan de estudios de la carrera.
  • Disponibilidad para dedicarte en forma exclusiva a tus estudios.
  • Posee una formación universitaria sólida, desarrollada en el plan de estudios en las áreas básicas, clínicas, durante el internado y el servicio social que le permite enfrentarse competitiva y éticamente a la evaluación y resolución de problemas médicos desde una perspectiva sistémica.
  • Posee amplios conocimientos teóricos acerca de las condiciones humanas y de la metodología de la profesión, que le permite que sus acciones sean de alta capacidad resolutiva para la toma de decisiones oportunas.
  • Posee conocimiento científico de los fenómenos biológicos, psicológicos, humanitarios y sociales de tal manera que favorece la investigación y la búsqueda de nuevos y mejores tratamientos en el ejercicio y por lo tanto contribuye a la actualización continua y al avance del conocimiento médico con su práctica diaria.
  • Demuestra dominio en los aspectos teóricos, metodológicos y tecnológicos que constituyen el estado del arte de su quehacer profesional.
  • Posee una actitud de compromiso social y profesional para promover, preservar, mejorar, restablecer y rehabilitar la salud del ser humano; en su quehacer cotidiano.
  • Muestra una actitud adecuada para incrementar sus fortalezas individuales, reconocer los límites de su competencia o poder integrarse en equipos multidisciplinarios con otros profesionales del área de la Salud en diversas situaciones multiculturales, para la mejor atención de los pacientes.
  • Demuestra habilidad en la práctica clínica, la cual debe ejercer con conocimiento, diligencia, humanismo, prudencia y juicio critico, guiándose en la bioética que considera el respeto a la vida humana como valor supremo y enfocando sus principios de integridad física, mental, emocional, afectiva y conductual a los individuos bajo su cuidado.
  • Domina el uso adecuado de la tecnología de la información, esto le permite estar actualizado en los avances médicos a nivel mundial y continuar con su aprendizaje autodirigido en el ámbito local e internacional. Estas habilidades se transmiten y traducen en actividades de docencia e investigación que impactan a su comunidad.
  • Muestra destreza y capacidad reflexiva en la comunicación oral y escrita en español como en inglés para difundir efectivamente los resultados de sus investigaciones y tener acceso amplio a la información actualizada.
  • Posee conocimientos médico legales y de administración para fomentar el cuidado de los recursos de la disciplina, que lo convierten en un individuo eficiente y eficaz.
    Puede incorporarse en ámbitos laborales nacionales e internacionales o realizar estudios de postgrado en instituciones de alto prestigio.

En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI se plantea en su artículo 3ro: "…el acceso a los estudios superiores deberá estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia, la determinación de los aspirantes y en la perspectiva de la educación a lo largo de toda la vida" (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción UNESCO, París 5-9 de octubre de 1998.)


Requisitos:

  • Promedio mínimo acumulado de bachillerato de 8.5
  • Presentación de exámenes de selección:
    • Examen Clínico (sangre y orina)
    • Examen Físico Médico
    • Examen Psicométrico
    • Examen de Conocimientos Básicos de Física, Química, Biología y Matemáticas
    • Entrevista Personal

  • Consulta costos en el sitio de Pagos y Colegiaturas.
  • BBV BANCOMER 00443569470
  • BANAMEX 113841-4 Suc. 277
  • HSBC 04006575021

Incorporación Estudiantil.

Teléfono: +52 (222) 229 2112,

Lada sin costo: 01 800 22 77 400

informes.nuevoingreso@udlap.mx

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en su ejercicio constante de fomentar la educación a nivel superior, ofrece la Beca Académica Médico Cirujano UDLAP, que comprende un apoyo financiero en la Licenciatura de Médico Cirujano. Para mayor información favor de ingresar a: Convocatoria de Becas Institucionales

La evaluación del estudiante de la Licenciatura en Médico Cirujano es integral: es diagnóstica, sumativa y formativa. A través de las distintas áreas de formación y desde las ciencias básicas hasta las clínicas se evalúan elementos como los conocimientos, habilidades del pensamiento, habilidades y destrezas psicomotoras, actitudes y valores. Contribuyendo al perfil de egreso del futuro médico con conocimientos técnicos y con habilidades de pensamiento complejo que le permitan reflexionar sobre su propia actuación, buscar la generación de conocimiento nuevo y construir formas distintas de enfrentar la problemática de salud, que asegure el progreso no solo en el ámbito personal sino en el conjunto social o comunitario en el que se desarrolle.

Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad