Conoce
CIENCIA DE ALIMENTOS

RVOE SEP-SES/21/119/04/1172/2014

 

Dado el compromiso de la UDLAP con la excelencia académica, se espera que el aprendizaje obtenido por los estudiantes sea de alto nivel; profundo, significativo, crítico, innovador y socialmente relevante, que les permita resolver de manera eficaz, los problemas profesionales, tanto de orden teórico como de orden práctico, dejando atrás el aprendizaje superficial, memorístico, mecánico y no reflexivo.

El objetivo del Doctorado Ciencia de Alimentos es formar investigadores de la más elevada calidad académica, capaces de realizar investigación original e independiente, básica y/o aplicada, así como de realizar labores de docencia y difusión científica, además de ser capaces de desarrollar nuevas tecnologías, y de adaptar y aplicar tecnologías para el procesado de alimentos, con conocimientos sobre el ambiente nacional e internacional, responsabilidad ética, social y profesional.

  • Aplicar los fundamentos de la Ciencia de Alimentos en la detección y solución de los problemas relacionados con el manejo, transformación y distribución de los alimentos, teniendo presente la responsabilidad de diseñar y elaborar productos alimenticios estables y de calidad.
  • Definir y desarrollar proyectos de investigación con el propósito crear nuevos conocimientos en la disciplina y contribuir a la solución de los problemas que enfrenta la industria alimentaria, reconociendo el compromiso de formar nuevos investigadores.
  • Difundir los resultados de la investigación en informes de alta calidad, utilizando diferentes formatos, con el fin de someterlos al juicio de la comunidad académica especialista en Ciencia de Alimentos, favoreciendo así el intercambio de ideas y la investigación colaborativa e interdisciplinaria.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la tolerancia ante diferentes puntos de vista personales y profesionales, para lograr un trabajo colaborativo armonioso y productivo.
  • Utilizar técnicas y herramientas modernas en el desarrollo de proyectos de investigación y la elaboración de informes para la difusión de los resultados de la misma, con el fin de hacer más eficiente el ejercicio de la investigación.
  • Fomentar el desarrollo profesional, a través de la participación en sociedades profesionales, cursos, congresos, simposios y otros foros, con la finalidad de mantener la actualización en Ciencia de Alimentos.
  • Comunicar los contenidos de la disciplina a través del diseño e impartición de actividades eficaces de enseñanza/aprendizaje que integren el contenido disciplinario y la pedagogía, que adapten la instrucción y los servicios de apoyo a las necesidades de diversos tipos de aprendientes y que evalúen apropiadamente los resultados de aprendizaje.

El Doctorado en Ciencia de Alimentos está dirigido a profesionistas cuya licenciatura sea afín a la Ciencia, Tecnología o Ingeniería de Alimentos (licenciados en Artes Culinarias, Gastronomía, Química, Biología, Nutrición, Ingeniería Química, Agronomía, entre otros), que tengan interés en formarse como investigadores en esta disciplina.

El egresado del Doctorado en Ciencia de Alimentos será capaz de generar y difundir nuevos conocimientos, formar recursos humanos de alto nivel y grupos de investigación, fungir como docente y desarrollar y aplicar tecnologías en Ciencia de Alimentos, de acuerdo a las necesidades de México y otros países latinoamericanos, actuando con conocimiento sobre el ambiente nacional e internacional y responsabilidad ética, social y profesional.

Alternativas al procesamiento de alimentos
  • Se investigan nuevas técnicas de procesamiento y conservación de alimentos, que permitan obtener productos alimenticios más seguros, nutritivos, agradables y estables. Algunas de las tecnologías emergentes estudiadas en esta línea son tratamiento con radiaciones ultravioleta, ultrasonido, pulsos de luz, películas comestibles, micro encapsulación, alimentos mínimamente procesados, entre otras.
Agentes antioxidantes y colorantes naturales
  • Ante la preocupación de los consumidores por reducir su ingesta de aditivos de origen sintético, se investiga la efectividad de productos de origen natural, como antioxidantes y colorantes. Específicamente, se estudian extractos de hierbas y especias, así como frutas y otros vegetales cultivados en México.
Microbiología de alimentos
  • Siendo de suma importancia garantizar la inocuidad y la vida útil de los productos alimenticios, se realizan investigaciones relacionadas con microbiología predictiva. Así mismo, se investigan agentes antimicrobianos naturales, como alternativa a los sintéticos, entre los que se encuentran las bacteriocinas, las bacterias lácticas y los aceites esenciales de hierbas y especias, entre otros.

Otros temas de interés del doctorado

Nota: la apertura del programa está sujeto al número de estudiantes inscritos.


Dirección de Investigación y Posgrado
Tel: +52 (222) 2 29 20 00 exts. 2725 y 6005
informes.doctorados@udlap.mx


Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad