Plan de estudios - Pedagogía
Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.
Plan y Programa de Estudio incorporados a la SEP. DIPES: 20241895, 22/08/2024Modalidad Mixta.
Primer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Segundo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Tercer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Cuarto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Quinto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Sexto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Séptimo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Octavo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | |
---|---|
HA | 2432 |
HI | 2368 |
CR | 300 |
Objetivo
Formar profesionistas en Pedagogía con bases teóricas y metodológicas sólidas para analizar, desarrollar y evaluar políticas educativas, planes de estudio, programas, proyectos innovadores y recursos en sistemas formales y no formales, utilizando entornos virtuales y herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa, con un enfoque global y sociocultural, promoviendo comportamientos éticos, inclusivos y de compromiso social para fortalecer la sociedad.
Perfil de egreso
El proceso de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía se basa en un enfoque por competencias. Este enfoque permite integrar conocimientos, habilidades y actitudes, formando así profesionales éticos capaces de responder a las exigencias y necesidades de la educación en un mundo globalizado.
- Analizar políticas, planes de estudio, programas y proyectos educativos en sistemas formales y no formales para mejorar la calidad educativa con compromiso ético e inclusivo en diversos contextos.
- Investigar fenómenos educativos mediante metodologías pertinentes, demostrando empatía, solidaridad y flexibilidad ante problemas individuales, grupales u organizacionales.
- Desarrollar planes de evaluación para identificar oportunidades de mejora en organizaciones educativas con responsabilidad, liderazgo y objetividad.
- Construir planes educativos considerando factores humanos, institucionales, socioculturales y políticos, adaptándose a ambientes presenciales, semipresenciales o virtuales, con una actitud crítica y comprensiva.
- Crear soluciones innovadoras para desafíos educativos actuales en contextos diversos de manera eficiente y creativa.
- Desarrollar estrategias educativas utilizando herramientas tecnológicas y recursos digitales para integrar las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje en organizaciones formales y no formales, con iniciativa y adaptabilidad.
- Gestionar el propio proceso de aprendizaje de manera efectiva utilizando recursos digitales.
Recomendación de equipo de cómputo
Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.