Plan de estudios - Pedagogía

Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.

Plan y Programa de Estudio incorporados a la SEP.
DIPES: 20241895, 22/08/2024
Modalidad Mixta.

Primer Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD1013
Teoría Educativa
48
48
6
LPD1023
Teorías del Aprendizaje y la Enseñanza
48
48
6
LPA1023
Procesos Cognoscitivos
48
48
6
Optativa de Estudio General de Matemáticas
48
48
6
DIG0013
Cultura Digital
48
48
6
LEX0113
Lengua Extranjera I
48
48
6
Total
288
288
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Segundo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LEX0123
Lengua Extranjera II
LEX0113
48
48
6
ESP0013
Argumentación Académica
DIG0013
48
48
6
LPA1033
Psicología de la Infancia y la Adolescencia
64
32
6
MAT1063
Estadística para Ciencias Sociales
64
32
6
Optativa de Estudio General de Ciencias Sociales
48
48
6
LPD1033
Historia de la Educación en México
48
48
6
LPD1043
Comunicación e Interacción Educativas
48
48
6
Total
368
304
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Tercer Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD2013
Planeación y Estrategias de Enseñanza
64
32
6
LPD2023
Detección de las Necesidades Educativas en las Organizaciones
48
48
6
LPD2033
Tecnología Educativa y Diseño Instruccional
48
48
6
LPA2033
Psicología de la Adultez y la Vejez
LPA1033
64
32
6
LRI2013
Métodos de Investigación en Ciencias Sociales
MAT1063
48
48
6
ESP0023
Escritura Académica
ESP0013
48
48
6
LEX0133
Lengua Extranjera III
LEX0123
48
48
6
Total
368
304
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Cuarto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LRP2023
Comunicación Organizacional
64
32
6
Optativa de Estudio General de Humanidades
48
48
6
Optativa de Estudio General de Artes
48
48
6
LPD2043
Métodos de Investigación Avanzados en Ciencias Sociales
48
48
6
LPD2053
Capacitación y Desarrollo en las Organizaciones
48
48
6
LPD2063
Orientación y Asesoramiento Educativos
48
48
6
LPD2073
Evaluación Educativa
48
48
6
Total
352
320
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Quinto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD3013
Teorías Socioeducativas
48
48
6
LPD3023
Proyecto Educación Formal
LPD2073
64
32
6
LPD3033
Educación Especial
LPD2063
48
48
6
LPD3043
Prácticas en la Profesión 1
0
96
6
LPD3053
Diseño Curricular
48
48
6
LPD3063
Organización y Gestión de Instituciones Educativas
48
48
6
Optativa de Estudio General de Ciencias Naturales
48
48
6
Total
304
368
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Sexto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD3073
Legislación y Política Educativas
48
48
6
LPD3083
Procesos Educativos en Organizaciones No Gubernamentales
48
48
6
LPD3093
Tendencias de Investigación en Educación
LPD2043
48
48
6
LPD3103
Educación para la Inclusión
48
48
6
LPD3113
Educación a Distancia
LPD2033
48
48
6
Total
240
240
30

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Séptimo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD4013
Educación Comparada Internacional
48
48
6
LPD4023
Formación de Adultos
48
48
6
LPD4033
Proyecto Educación No Formal
LPD3083
64
32
6
LPD4043
Temas Selectos
48
48
6
LPD4053
Prácticas en la Profesión 2
LPD3043
0
96
6
LPD4063
Juegos y Simulaciones Educativas
48
48
6
Total
256
320
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Octavo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LPD4073
Debates y Tendencias Educativas Contemporáneas
LPD3073
48
48
6
LPD4083
Tecnologías de la Información y Comunicación para la Gestión del Conocimiento en las Organizaciones
48
48
6
LPD4093
Proyecto Educativo Aplicado
LPD4033
64
32
6
LPD4103
Perspectivas Disciplinares
48
48
6
LPD4113
Tópicos de Vanguardia
48
48
6
Total
256
224
30

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
HA 2432
HI 2368
CR 300

Objetivo

Formar profesionistas en Pedagogía con bases teóricas y metodológicas sólidas para analizar, desarrollar y evaluar políticas educativas, planes de estudio, programas, proyectos innovadores y recursos en sistemas formales y no formales, utilizando entornos virtuales y herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa, con un enfoque global y sociocultural, promoviendo comportamientos éticos, inclusivos y de compromiso social para fortalecer la sociedad.

Perfil de egreso

El proceso de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía se basa en un enfoque por competencias. Este enfoque permite integrar conocimientos, habilidades y actitudes, formando así profesionales éticos capaces de responder a las exigencias y necesidades de la educación en un mundo globalizado.

  • Analizar políticas, planes de estudio, programas y proyectos educativos en sistemas formales y no formales para mejorar la calidad educativa con compromiso ético e inclusivo en diversos contextos.
  • Investigar fenómenos educativos mediante metodologías pertinentes, demostrando empatía, solidaridad y flexibilidad ante problemas individuales, grupales u organizacionales.
  • Desarrollar planes de evaluación para identificar oportunidades de mejora en organizaciones educativas con responsabilidad, liderazgo y objetividad.
  • Construir planes educativos considerando factores humanos, institucionales, socioculturales y políticos, adaptándose a ambientes presenciales, semipresenciales o virtuales, con una actitud crítica y comprensiva.
  • Crear soluciones innovadoras para desafíos educativos actuales en contextos diversos de manera eficiente y creativa.
  • Desarrollar estrategias educativas utilizando herramientas tecnológicas y recursos digitales para integrar las tecnologías de información y comunicación en procesos de aprendizaje en organizaciones formales y no formales, con iniciativa y adaptabilidad.
  • Gestionar el propio proceso de aprendizaje de manera efectiva utilizando recursos digitales.

Recomendación de equipo de cómputo

Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.