INGENIERÍA EN LOGÍSTICA

En la licenciatura en Ingeniería en Logística adquirirás los conocimientos necesarios para desempeñarte con éxito en el mundo laboral, a través del diseño y operación eficiente y eficaz de redes. Podrás proponer soluciones y proyecciones para las áreas de almacenes, compras y aprovisionamiento, inventarios, diseño de la red logística, distribución de mercancía, comercio internacional, logística Lean y optimización de sistemas logísticos.

El uso de internet para adquirir bienes y servicios, la variedad cada vez más amplia de estos bienes y servicios y la facilidad de obtener los productos necesarios para nuestra satisfacción en lugares muy cercanos a nuestros hogares y centros de trabajo, nos ha acostumbrado a esperar que se procesen nuestros pedidos eficientemente y que se nos hagan llegar en forma rápida y a precio razonable. Como clientes nos hemos convertido en el eje motor de las organizaciones de tal manera que el servicio que nos dan y nuestra satisfacción constituyen una parte fundamental de la estrategia de un negocio exitoso.

Las empresas deben garantizar que podamos obtener los bienes o servicios que deseamos en el lugar correcto y en el momento preciso. El desafío que tienen para lograr estas dos metas es muy grande pues en el mercado globalizado tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera posible a todos sus clientes. La forma en que las empresas logran estas dos metas es a través de la logística. La logística planea, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de bienes y servicios desde su punto de origen hasta el punto de consumo. Es a través de la logística que una organización puede ayudarse a crear una red de distribución tal que le permita ser competitiva y mantenerse en el mercado. Decisiones importantes en este sentido son dónde ubicar sus plantas y almacenes, qué tipo de medios de transporte utilizar, cuánto de cada uno de sus productos deben tener en inventarios, qué tipo de empaques deben usar, qué tecnología van a usar para recibir y procesar las órdenes de los clientes, etc.

 

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Como licenciado en Ingeniería en Logística, estarás altamente capacitado para analizar las áreas de diseño y operación eficiente de redes logísticas, utilizando configuraciones y limitaciones actuales. Además, manejarás los recursos relacionados con inventarios y almacenes. Asimismo, lograrás desempeñarte en beneficio del individuo y la sociedad.

Objetivo particular

En la Licenciatura en Ingeniería en Logística, tendrás la capacidad de:
  • Comprender la legislación aplicable en las operaciones del comercio internacional.

  • Aplicar los fundamentos administrativos y legislativos para operar eficientemente redes logísticas.

  • Dominar los principios y equipos para un proceso de distribución eficiente basado en la satisfacción del cliente.

  • Utilizar de manera eficiente los instrumentos informáticos para la planeación, gestión y diseño de sistemas logísticos.

  • Manejar apropiadamente los recursos pertenecientes a la administración de inventarios.

  • Solucionar los problemas relacionados con el manejo de materiales, el transporte y la distribución de bienes.

  • Planear, administrar y evaluar de los resultados de una cadena de abastecimiento.

 

PERFIL DEL CANDIDATO

  • Convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito.

  • Apertura en el área del conocimiento, la cultura y las relaciones interpersonales.

  • Visión para cosechar logros a través del aprendizaje.

  • Interés por los distintos métodos de administración y sus aplicaciones.

  • Gusto por las herramientas informáticas, la gestión y el diseño.

PERFIL DEL EGRESADO

Al culminar tu carrera, además de haber ampliado tus aptitudes de ingreso, contarás también con:

  • Conocimiento de la metodología adecuada para diseñar, operar y mejorar sistemas logísticos y procesos de negocios, utilizando recursos, configuraciones y limitaciones actuales.

  • Suma capacidad en la aplicación de fundamentos administrativos y legislativos para operar eficientemente redes logísticas.

  • Dominio de principios y equipos de manufactura esbelta para reducir costos, eliminar desperdicios, acortar tiempos de entrega y aumentar la satisfacción del cliente.

  • Habilidad para utilizar de manera eficaz los instrumentos informáticos propios de la planeación, gestión y diseño de sistemas logísticos.

  • Destreza para manejar de manera apropiada los recursos pertenecientes a la administración de inventarios y almacenes.

  • Habilidad para modelar y resolver problemas relacionados con el manejo de materiales, el transporte y la distribución de bienes.


Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. Lada sin costo: 01 800 22 77 400 | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad