Conoce
DERECHO ENERGÉTICO

La Maestría en Derecho Energético, responde a las perspectivas pedagógicas actuales. Los procesos de aprendizaje-enseñanza del plan de estudios se basan en el enfoque por competencias, que permite articular por conocimientos, habilidades y actitudes que, en conjunción de pensamiento y acción, orientan a los egresados a la toma de decisiones y a la solución de problemas de naturaleza diversa. Este programa académico contribuye a la formación de profesionales con pensamiento crítico, con razonamiento complejo y sistémico que les permite problematizar su entorno, participar en grupos de trabajo y redes orientados a la colaboración, respetando los principios éticos en su actuar social y profesional.

OBJETIVO DEL POSGRADO

Formar maestros líderes en el área del Derecho Energético con una sólida formación en el marco normativo de las nuevas alianzas empresariales, los contratos de suministro y mercantiles así como de las operaciones nacionales e internacionales, a través del uso de herramientas legales como la negociación, la argumentación jurídica y la elaboración de documentos legales con la finalidad de proponer soluciones visibles y vanguardistas en materia energética bajo el amparo de la Constitución y leyes aplicables.

PERFIL DE INGRESO

Se requiere que los candidatos sean profesionistas que tengan la capacidad y visión de investigar y analizar la regulación y procesos en materia energética y sustentable, en particular en el sector de hidrocarburos a nivel nacional e internacional.

PERFIL DE EGRESO

Al terminar la maestría, el egresado podrá:

  • Identificar los elementos operativos de la argumentación jurídica, mediante la descripción de las teorías y doctrinas jurídicas en materia de hidrocarburos, con el objetivo de poseer las herramientas necesarias para desarrollar interpretaciones adecuadas de disposiciones legales.
  • Distinguir las normas relacionadas con energía, mediante un comparativo jurisprudencial y doctrinario que denote los nuevos esquemas de contratación, para asesorar legalmente a los involucrados en dichos esquemas.
  • Determinar la normatividad que regula las transacciones comerciales en el sector empresarial, mediante la delimitación de sus funciones, el análisis jurídico del ramo o giro autorizado, su alcance e implicaciones legales de sus actividades, para implementar medidas que protejan dichas transacciones bajo el marco legal aplicable.
  • Seleccionar los principios jurídicos energéticos relevantes, mediante la interpretación de las doctrinas y leyes aplicables para emplearlo en casos concretos. 
  • Identificar los distintos tipos de alianzas estratégicas en materia de energía, a través del estudio de los elementos que lo componen, para distinguir las diversas formas de adjudicación y los tipos de obligaciones para cada caso y obtener con ello, una ventaja en la participación energética mundial.


REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Licenciatura en Derecho, Administración, Negocios o cualquier otra perteneciente a económico-admistrativas e Ingeniería Petrolera o Industrial.
  • Cumplir con los requisitos establecidos para la aceptación al programa.
  • Currículum vítae actualizado.
  • En caso de solicitar beca o crédito educativo, revisar las fechas de convocatoria en www.udlap.mx/admisionposgradoenlinea.
  • Consultar los beneficios que aplican para egresados UDLAP.
  • Si eres egresado UDLAP con promedio de 8.5 o mayor, no presentas examen de admisión ni examen de inglés.
  • Si eres egresado UDLAP con promedio menor a 8.5, o egresado de otra institución, presentas examen de admisión (que incluye inglés, español y matemáticas).
  • Respetaremos los exámenes de admisión: ADEN, EXADEP, EXANI-III® o equivalente; TOEFL para el idioma inglés.
La apertura de los programas está sujeta al número de estudiantes inscritos.

 

Para mayores informes comunícate con:
Incorporación Estudiantil de Posgrado
Tel: +52 (222) 229 20 00
Ext. 4011 WhatsApp (+521) 222 577 38 29
ingreso.posgrados@udlap.mx

Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad