Indicadores de Éxito de los estudiantes UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comparte con sus estudiantes, integrantes y con el público en general, información acerca de sus objetivos y el nivel de alcance de los indicadores de logro académico de sus estudiantes. Entre estas metas e indicadores se encuentran las tasas de retención, graduación, colocación laboral, así como otros relacionados con su misión. En diciembre 2015, durante la reunión anual de la Southern Association of Colleges and Schools, Commission of Colleges (SACSCOC) en Houston, Texas, la UDLAP fue re-acreditada sin recomendaciones para el periodo 2015-2025.

Programas académicos de calidad

En 2016, el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) acreditó las licenciaturas en Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. ABET es un organismo que tiene como propósito asegurar la calidad de los programas universitarios en las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el cual ha acreditado la excelencia en programas de ingeniería en 32 países; una vez que un programa es acreditado, los estándares de calidad en la enseñanza de esta área están garantizados. Adicionalmente, en septiembre de 2018 ABET acreditó las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos, esta última también obtuvo la acreditación por la International Food Technologists (IFT) por un periodo de 2015-2020. Actualmente, el 50% de los programas de la Escuela de Ingeniería cuentan con una acreditación internacional.

En 2018, la Licenciatura en Biología obtuvo la Acreditación Internacional Avanzada ante The Royal Society of Biology, organismo acreditador en Ciencias Biológicas y en 2019, The Royal Society of Chemistry acreditó la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular, ambos organismos ubicados en Reino Unido. Por lo anterior, la UDLAP es la única universidad fuera del Reino Unido que cuenta con esta acreditación internacional.

A nivel maestría, entre agosto 2019 y febrero 2020 se obtuvieron nueve acreditaciones por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Actualmente, de los 52 programas de licenciatura que oferta la UDLAP, 49 cuentan con acreditación a nivel nacional, y los 3 programas faltantes son de reciente creación.

Los doctorados en Creación y Teorías de la Cultura, Sistemas Inteligentes, Ciencias del Agua, Ciencia de Alimentos y Biomedicina Molecular han sido reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); de esta manera el 100% de los doctorados acreditables cuentan con este reconocimiento.

Programas Académicos de Licenciatura Acreditables

Programas Académicos de Licenciatura Acreditables - UDLAP

Programas Académicos de Maestría Acreditables

Programas Académicos de Maestría Acreditables - UDLAP

Quality Enhancement Plan

Como parte del plan de mejora continua académica, la UDLAP define periódicamente un Plan de Mejora de la Calidad (o QEP por sus siglas en inglés) enfocado al aprovechamiento y desempeño de los estudiantes. Este plan tiene una duración de 10 años y cada nuevo plan se enfoca a algún aspecto específico del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El plan 2015-2025 se denomina Experiencia UDLAP y se enfoca en fortalecer la habilidad de estudiantes de licenciatura de conectar la teoría con la práctica, demostrándolo a través de la identificación y solución de problemas o situaciones reales, además de tener un componente reflexivo sobre su propia capacidad y el impacto que sus propuestas de solución tienen en el contexto y en ellos mismos.

Se evalúa por medio de dos trabajos al cursar las materias Ética para el Desarrollo Sostenible y Prácticas en la Profesión II. El primero mide la capacidad de aterrizar el conocimiento teórico en la solución de problemas o situaciones reales; mientras que el segundo es una reflexión sobre las capacidades e impacto de las decisiones tomadas en torno al análisis, planteamiento y desarrollo de la solución propuesta.

Estudiantes de Excelencia

La universidad ha mantenido su posición en el mundo académico a través de la pertinencia y calidad de sus programas de estudio, ofreciendo una oferta académica amplia, así como una infraestructura de vanguardia, profesores de excelencia, así como su presencia en la cultura y el deporte; en un campus conocido por ser uno de los más diversos y verdes de la región y con espacios en los que cualquier estudiante puede desarrollar sus actividades de manera segura. Estas son parte de las razones de los incrementos en la matrícula de estudiantes, alcanzando alrededor de 10.000 estudiantes, de los cuales el 88% están inscritos en programas de licenciatura y el 12% en programas de posgrado.

Total de estudiantes en los periodos de Primavera y Otoño

Total de estudiantes en los periodos de Primavera y Otoño - UDLAP

La UDLAP ha establecido acciones para promover la diversidad cultural en su matrícula. Para otoño 2019, la matrícula de nuevo ingreso de los programas de licenciatura se compuso de la siguiente forma: el 46.9% de estudiantes de nuevo ingreso, provienen de estados como Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Baja California y Baja California Sur; mientras que el 48.1% de estudiantes de nuevo ingreso viene del estado de Puebla y el 5% son estudiantes extranjeros.

Lugar de procedencia - UDLAP

Estudiantes equivalentes de Tiempo Completo para los periodos de otoño

Estudiantes equivalentes de Tiempo Completo para los periodos de otoño - UDLAP

Estudiantes equivalentes de Tiempo Completo de licenciatura y posgrado

Estudiantes equivalentes de Tiempo Completo de licenciatura y posgrado - UDLAP

Nota 1: De acuerdo con los criterios de la SACSCOC, los alumnos de licenciatura de tiempo completo equivalente son aquellos que cursan 24 unidades de licenciatura o más, más el número que resulte de la suma de todas de unidades de licenciatura cursadas por aquellos alumnos que cursan menos de 24 unidades de licenciatura, divididas entre 24.

Nota 2: De acuerdo con los criterios de la SACSCOC, los alumnos de posgrado de tiempo completo equivalente son aquellos que cursan 18 unidades o más de posgrado, más el número que resulte de la suma de todas de unidades cursadas por aquellos alumnos que cursan menos de 18 unidades de posgrado, divididas entre 18.

Facultad de prestigio

Al inicio del año académico 2018-2019, la universidad logró por primera ocasión en su historia contar con más de 650 profesores. El riguroso proceso de selección nos permitió contar con un 98% de ellos con estudios de posgrado y más del 60% con el grado terminal en su disciplina. Lo anterior nos permite contar con una facultad de excelencia académica y una relación profesor-estudiante en la universidad de 21, número que queda dentro de la trayectoria propuesta en la estrategia de alcanzar 15 estudiantes por profesor en el año 2023.

En 2018 más de 20 miembros de nuestra facultad realizaron estancias de investigación o como profesores visitantes en universidades de Alemania, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos y Reino Unido. Destacan dos en especial: el programa de movilidad académica con Cambridge University en el Reino Unido, programa que es único en América Latina, y el programa con Rice University, institución en la que hoy contamos con cuatro miembros de nuestra facultad reconocidos como Investigadores Asociados en el Baker Institute de esa universidad. Bajo el programa de profesores visitantes, este año recibimos a más de 30 profesores quienes participaron en el campus ofreciendo cursos, trabajando en proyectos conjuntos de investigación con miembros de nuestra facultad y administrando seminarios dirigidos a la comunidad estudiantil.

La calidad y pertinencia de conocimientos profesionales de nuestro profesorado es certificada también por otros dos elementos: (i) 35% de nuestra facultad de tiempo completo pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, un porcentaje que nos coloca como la segunda universidad privada en términos de este parámetro en México, y (ii) el reconocimiento obtenido de sus pares en otras universidades como la segunda facultad en calidad académica de instituciones privadas de México según el ranking del periódico El Universal “Las Mejores Universidades de México, 2019”.

Profesores equivalentes de Tiempo Completo

Profesores equivalentes de Tiempo Completo - UDLAP

La proporción de estudiantes por profesor, que fue de 21 estudiantes por profesor y 24 estudiantes por sección en Otoño de 2019, es un distintivo de la calidad educativa en UDLAP. Como se puede ver en la siguiente tabla, la mayoría de los estudiantes inscritos en la primavera de 2018 se encuentran el rango de 21 a 30 estudiantes por sección.

Relación de Estudiantes-Profesores 2016-2019

Relación de Estudiantes-Profesores 2016-2019 - UDLAP

Tamaño de clase institucional

Tamaño de clase institucional - UDLAP

Formación integral y ambiente multicultural

La Universidad de las Américas Puebla es una institución con una extensa tradición en la internacionalización. Actualmente, cuenta con más de 200 acuerdos vigentes de colaboración internacional con diferentes instituciones en el extranjero, lo que permite a nuestros estudiantes participar en diferentes programas y esquemas de movilidad alrededor de mundo y de esta manera contar con diferentes experiencias que enriquezcan su aprendizaje. Adicionalmente, la UDLAP se esfuerza por brindar esta experiencia internacional no solo en el extranjero sino también dentro del aula por lo que ha diseñado diferentes alternativas para traer experiencias internacionales (como la exitosa convocatoria de Profesores Visitantes) al campus.

La institución explora constantemente la posibilidad de establecer nuevos acuerdos y premios con prestigiosas instituciones de todo el mundo que deriven no solo en formas tradicionales de intercambio estudiantil sino también en colaboraciones más profundas en términos de investigación, desarrollo cultural, intercambio de profesores y personal, entre otros, que permita contribuir con el adecuado cumplimiento de su Misión.

Como parte de su misión de contribuir a la educación integral, la institución cuenta con varios acuerdos internacionales que permiten a los estudiantes participar en intercambios académicos, pasantías y servicio comunitario con diferentes universidades en el extranjero.

Convenios - UDLAP

En los últimos cinco años, nuestros estudiantes y los estudiantes de instituciones asociadas han aumentado el interés de aprovechar los programas internacionales que ofrece nuestra institución. El porcentaje de estudiantes que participan en estos programas en el extranjero ha aumentado.

En 2018-2019 recibimos más de 400 estudiantes extranjeros en nuestro campus y más de 600 estudiantes UDLAP vivieron una experiencia internacional, de ellos más del 60% lo hacen a través de un intercambio académico. En este mismo año firmamos 10 nuevos acuerdos de intercambio académico, y 9 de prácticas en el extranjero, en Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. En consecuencia, la UDLAP cuenta ahora con convenios de cooperación internacional con universidades en 37 países.

La UDLAP continúa buscando nuevas alternativas para que más programas académicos puedan ofrecer doble titulación simultáneamente, así como una mayor variedad de programas internacionales.

Programa de Honores

El objetivo del Programa de Honores es promover estudiantes sobresalientes en el desarrollo de sus habilidades de investigación. Los participantes en este programa completan un proyecto de investigación o creación artística, con la ayuda y orientación de investigadores y / o creadores de la institución que se distinguen por su trayectoria y liderazgo. Al ingresar a este programa, cada alumno es asignado a un profesor para que actúe como su mentor. El número total de participantes ha aumentado significativamente desde su inicio.

La cantidad de estudiantes que participan en este programa ha aumentado como se muestra en el siguiente gráfico:

Programa de honores - UDLAP

UDLAP Cultural y Deportiva

La UDLAP desarrolla estudiantes de excelencia con un enfoque de educación integral. Para lograrlo, algunas de las habilidades fortalecidas a través de actividades culturales, atléticas e interculturales extracurriculares son las relacionadas al liderazgo y la responsabilidad social. Nuestros estudiantes demuestran su excelencia no solo en el mundo académico, sino también en el ámbito deportivo, ganando repetidamente campeonatos o han sido subcampeones con los diferentes equipos representativos.

Recursos para el aprendizaje

Tutoría Académica

La Universidad, interesada en establecer lazos de cordialidad, confianza y un medio propicio para un buen desempeño académico, asigna tutores académicos a cada uno de los estudiantes. Los tutores son profesores de tiempo completo de la institución, pertenecientes al departamento de la licenciatura a la que el estudiante ha elegido estudiar. Los tutores tienen la misión de hacer acompañamiento al estudiante durante toda su trayectoria universitaria hasta concluir sus estudios. Los estudiantes han percibido la tutoría académica como una oportunidad de contar con una guía para mejorar el desempeño académico, encaminado a descubrir las habilidades, cualidades e intereses que le permita ser un profesional exitoso.

Proporción de estudiantes que recibieron tutoría académica

Proporción de estudiantes que recibieron tutoría académica - UDLAP

Centros de Aprendizaje

El Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL) cuenta con profesores especializados que podrán asesorar a los estudiantes con problemas lingüísticos específicos, crear nuevos conocimientos ligados a alguna de las competencias propias del aprendizaje de una lengua extranjera, tales como la producción oral, producción escrita, precisión gramatical, comprensión oral o comprensión escrita.

El Centro de Aprendizaje de Matemáticas (CMAT) es un lugar donde los estudiantes de licenciatura podrán aprender matemáticas desde lo más básico hasta llegar a la cabal comprensión de matemáticas en cursos avanzados. Las matemáticas como área de conocimiento son parte fundamental en la formación de individuos que se desarrollarán en distintos campos, particularmente en lo social y científico. Uno de los objetivos del CMAT es ofrecer talleres y conferencias sobre matemáticas, así como también la aplicación de matemáticas en diversos campos del conocimiento dirigidos a nuestra comunidad.

La multiplicación de medios para la comunicación de conocimiento, así como las transformaciones operadas en los campos de lo social, lo cultural y lo científico son fenómenos que conducen a una redefinición del lenguaje en la educación y, por lo tanto, a una reconfiguración de la escritura como representación de los discursos especializados o disciplinares. De tal forma que, apoyándonos en las recientes tendencias teóricas y metodológicas de la enseñanza de la lengua, el Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y el Pensamiento Crítico (CAEAPC) busca sentar las bases para la integración de una comunidad letrada, en el sentido de que cuente con las herramientas para la gestión de discurso académico y científico.

Centros de Aprendizaje. Total de estudiantes atendidos

Centros de Aprendizaje. Total de estudiantes atendidos - UDLAP

Servicio social

En 2019, con el objetivo de vincular e incrementar el compromiso social de la comunidad UDLAP con organizaciones externas y programas de Responsabilidad e Inclusión Social; se registró que, 1,874 estudiantes realizaron su servicio social y otros 1,400 participaron en programas de voluntariado social en 184 organizaciones, de las cuales el 29% son del sector gubernamental, el 7% del empresarial y el 64% corresponden a organizaciones de la sociedad civil. Además, se realizaron 16 jornadas, 12 sabatinas y 4 dominicales, en colaboración con cuatro organizaciones que trabajan en programas de reciclaje, reforestación, armado de despensas y servicios médicos gratuitos.

Prácticas en la Profesión

Cada año, hay un incremento en los estudiantes que realizan prácticas en la profesión, durante el año 2019, un total de 2223 estudiantes desarrollaron proyectos en diferentes organizaciones tanto públicas, como privadas u organizaciones sociales.

Estudiantes que realizan Prácticas en la Profesión - UDLAP

Tasa de Retención de estudiantes

Tasa de Retención de estudiantes - UDLAP

Tasa de Graduación

Tasa de Graduación - UDLAP

Egresados

La colaboración de la UDLAP con organismos públicos y privados nacionales y extranjeros ofrece a todos los egresados de la universidad acceso a una de las mejores bolsas de trabajo de cualquier universidad nacional. La alta tasa de ocupación profesional, ubica a la UDLAP entre las mejores tres universidades mexicanas según el “QS Employability Ranking 2019”.

96% de los egresados han sido contratados o ha emprendido durante su primer año de egreso

90% de los recién egresados indicaron realizar actividades acordes a su carrera

85% considera que el haber estudiado en la UDLAP influyó positivamente en su proceso de contratación

Más del 50% obtiene un sueldo igual o superior a la media nacional al momento de graduarse.

1 año después el 85% ha incrementado sus ingresos, superando la media nacional a nivel profesionista.

9 de cada 10 recién egresados UDLAP percibe al menos 50% más sueldo que sus colegas de otras universidades.

96% de los egresados considera estar satisfecho con la formación que recibió en la UDLAP.

90% de los encuestados indicó dominar el idioma inglés, francés o alemán.

95%reconoce que los conocimientos, competencias y habilidades que adquirió y desarrolló en la UDLAP le han sido útiles en su desempeño profesional.

Tasa de empleo egresados UDLAP

Tasa de empleo egresados UDLAP - UDLAP
Tasa de empleo egresados UDLAP - UDLAP
Tasa de empleo egresados UDLAP - UDLAP
Tasa de empleo egresados UDLAP - UDLAP

Tasa promedio mensual de salarios

Tasa promedio mensual de salarios - UDLAP

Nota: La tablas y gráficas de esta sección son resultado del estudio ocupacional, que es un instrumento de seguimiento de egresados al año de graduación.

La información antes mencionada pretende proporcionar una mejor perspectiva de UDLAP en término los indicadores de éxito de sus estudiantes. Para obtener más información sobre estos asuntos, comuníquese con Mtro. Omar Valdiviezo (omar.valdiviezo@udlap.mx), Director de Efectividad Académica Institucional.