Universidad de las Américas Puebla
Student Achievement at UDLAP

« Regresar a acreditaciones

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) comparte con sus estudiantes, integrantes y con el público en general, información acerca de sus objetivos y el nivel de alcance de los indicadores de logro académico de sus estudiantes. Entre estas metas e indicadores se encuentran las tasas de retención, graduación, colocación laboral, así como otros relacionados con su misión. En diciembre 2015, durante la reunión anual de la Southern Association of Colleges and Schools, Commission of Colleges (SACSCOC) en Houston, Texas, la UDLAP fue re-acreditada sin recomendaciones para el periodo 2015-2025.

En 2016, el Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) acreditó las siguientes licenciaturas: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica. ABET es el organismo que ha acreditado la excelencia en programas de ingeniería en 28 países y una vez que un programa es acreditado, los estándares de calidad en la enseñanza de esta área están garantizados. Considerando las licenciaturas mencionadas, el 33% de estos programas en la Escuela de Ingeniería cuentan con una acreditación internacional. Adicionalmente, un comité de evaluación de ABET visitó la UDLAP en enero 2018 como parte del proceso de acreditación para las licenciaturas de Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos. La visita fue exitosa y estamos a la espera de los resultados durante otoño 2018.

El año 2018, es un excelente año para la UDLAP, ya que el 96% de las licenciaturas de la Escuela de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Negocios y Economía han alcanzado la acreditación a nivel nacional, lo que equivale a 47 programas de licenciatura con esta distinción y a que más del 94% de nuestros estudiantes se encuentran inscritos en un programa acreditado.

La Escuela de Negocios y Economía (EDNE) recibió la notificación de aceptación del documento de auto-evaluación enviado en octubre de 2017 por parte de The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). La EDNE continuará con el proceso de acreditación de todos sus programas académicos.

La Universidad de las Américas Puebla es una institución con una extensa tradición en la internacionalización. Al finalizar 2017, tiene más de 200 acuerdos vigentes de colaboración internacional con diferentes instituciones en el extranjero, lo que permite a nuestros estudiantes participar en diferentes programas y esquemas de movilidad alrededor de mundo y de esta manera contar con diferentes experiencias que enriquezcan su aprendizaje. Adicionalmente, la UDLAP se esfuerza por brindar esta experiencia internacional no solo en el extranjero sino también dentro del aula por lo que ha diseñado diferentes alternativas para traer experiencias internacionales (como la exitosa convocatoria de Profesores Visitantes) al campus. La institución explora constantemente la posibilidad de establecer nuevos acuerdos y premios con prestigiosas instituciones de todo el mundo que deriven no solo en formas tradicionales de intercambio estudiantil sino también en colaboraciones más profundas en términos de investigación, desarrollo cultural, intercambio de profesores y personal, entre otros, que permita contribuir con el adecuado cumplimiento de su Misión.

La UDLAP desarrolla estudiantes de excelencia con un enfoque de educación integral. Para lograrlo, algunas de las habilidades fortalecidas a través de actividades culturales, atléticas e interculturales extracurriculares son las relacionadas al liderazgo y la responsabilidad social. Nuestros estudiantes demuestran su excelencia no solo en el mundo académico, en: el campo de deportes nuestros estudiantes han ganado repetidamente campeonatos o han sido subcampeones con los diferentes equipos representativos.

Los esfuerzos de vinculación de la universidad crean espacios para que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales. Por lo tanto, en 2015, la UDLAP estableció la Dirección de Prácticas en la Profesión, para aumentar el porcentaje de estudiantes que participan en este programa. Prueba de esto es un aumento del 15% en el número de estudiantes que realizaron prácticas profesionales entre 2016 y 2017.

Student Achievement at UDLAP

El éxito característico de la Universidad de las Américas Puebla es el resultado del esfuerzo, la cooperación y la determinación de cada miembro de la comunidad, quien, a través de acciones enmarcadas en los valores que defendemos, este año superó los límites de lo que es posible lograr.

Como una prueba de este crecimiento continuo y apoyo a la consecución del éxito de los indicadores del logro académico de los estudiantes, proporcionamos la siguiente información.

La proporción de estudiantes por profesor, que fue de 20 estudiantes por profesor y 24 estudiantes por sección en la primavera de 2018, es un distintivo de la calidad educativa en UDLAP. Como se puede ver en la siguiente tabla, la mayoría de los estudiantes inscritos en la primavera de 2018 se encuentran el rango de 21 a 30 estudiantes por sección:

Student Achievement at UDLAP

Programa de Honores

El objetivo del Programa de Honores es promover estudiantes sobresalientes en el desarrollo de sus habilidades de investigación. Los participantes en este programa completan un proyecto de investigación o creación artística, con la ayuda y orientación de investigadores y / o creadores de la institución que se distinguen por su trayectoria y liderazgo. Al ingresar a este programa, cada alumno es asignado a un profesor para que actúe como su mentor. El número total de participantes ha aumentado desde su inicio en 2013. A partir de 2017, el 17% de los participantes del programa se han graduado.

La cantidad de estudiantes que participan en este programa ha aumentado como se muestra en el siguiente gráfico:

Student Achievement at UDLAP

La incorporación de estudiantes sobresalientes es fundamental para el desarrollo de los futuros alumnos de UDLAP; nuestra institución ha establecido acciones para promover la diversidad al admitir estudiantes de diferentes estados mexicanos. El ingreso de estudiantes a los programas de licenciatura ha mejorado en estados como Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Baja California y Baja California Sur. Como resultado de estos esfuerzos de promoción e ingreso, el número de estudiantes matriculados ha aumentado, manteniendo la misma proporción de estudiantes de pregrado y posgrado.

Student Achievement at UDLAP

La universidad ha mantenido su posición en el mundo académico a través de la pertinencia de sus programas de estudio, su presencia en la cultura y el deporte, así como los servicios que se ofrecen a los estudiantes. Estas son las razones de los incrementos en la matrícula de estudiantes, alcanzando un poco más de 8.700, de los cuales el 87% están inscritos en programas de licenciatura y el 13% en programas de posgrado.

Student Achievement at UDLAP
Student Achievement at UDLAP

Como parte de su misión de contribuir a la educación integral, la institución cuenta con varios acuerdos internacionales que permiten a los estudiantes participar en intercambios académicos, pasantías y servicio comunitario con diferentes universidades en el extranjero.

Student Achievement at UDLAP

En los últimos cinco años, nuestros estudiantes y los estudiantes de nuestras instituciones asociadas han aumentado el interés de aprovechar los programas internacionales que ofrece nuestra institución. El porcentaje de estudiantes que participan en estos programas en el extranjero ha aumentado. Más del 50% de los estudiantes UDLAP que viajan al extranjero lo hacen a través de un intercambio académico.

Student Achievement at UDLAP

La UDLAP continuará buscando nuevas alternativas para que más programas académicos puedan ofrecer doble titulación simultáneamente, así como una mayor variedad de programas internacionales.

A continuación, se muestra más información sobre los indicadores del logro académicos de los nuestros estudiantes a través de las siguientes tablas y gráficas:

Porcentaje anual de programas académicos acreditados a nivel nacional y porcentaje de estudiantes en estos programas

Student Achievement at UDLAP

Estudiantes equivalentes de tiempo complete de licenciatura y posgrado para el periodo de Otoño desde 2014-2017

Student Achievement at UDLAP

Nota 1: De acuerdo con los criterios de la SACSCOC, los alumnos de licenciatura de tiempo completo equivalente son aquellos que cursan 24 unidades de licenciatura o más, más el número que resulte de la suma de todas de unidades de licenciatura cursadas por aquellos alumnos que cursan menos de 24 unidades de licenciatura, divididas entre 24.

Nota 2: De acuerdo con los criterios de la SACSCOC, los alumnos de posgrado de tiempo completo equivalente son aquellos que cursan 18 unidades o más de posgrado, más el número que resulte de la suma de todas de unidades cursadas por aquellos alumnos que cursan menos de 18 unidades de posgrado, divididas entre 18.

Profesores equivalentes de Tiempo Completo de 2014 a 2017

Student Achievement at UDLAP

Relación de Estudiantes-Profesores 2014-2017

Student Achievement at UDLAP

Tamaño de clase institucional para los periodos de Otoño 2014-2015

Student Achievement at UDLAP

Tamaño de clase institucional para los periodos de Otoño 2016-2017

Student Achievement at UDLAP

Estudiantes equivalentes de Tiempo Completo para los periodos de Otoño de 2014 – 2017

Student Achievement at UDLAP

Porcentaje de estudiantes de tiempo completo clasificados por hombres y mujeres

Student Achievement at UDLAP

Total de estudiantes en los periodos de Primavera 2013-2018 y Otoño 2013-2017

Student Achievement at UDLAP

Proporción de estudiantes por tutor durante los periodos de Otoño: 2015-2017

Student Achievement at UDLAP

Participación de los estudiantes en tutoría, actividades co-curriculares, servicio social e inducción desde 2014 a 2017

Student Achievement at UDLAP

Porcentaje de retención de estudiantes de licenciatura: 2013 – 2018

Student Achievement at UDLAP

Tasa de Graduación

Tasa de Graduación

Estadísticas de egresados

Tiempo para obtener el primer trabajo (2013-2016)

Student Achievement at UDLAP

Porcentaje de tipo de actividad profesional de los egresados (2013 - 2016)

Student Achievement at UDLAP

Porcentaje del promedio mensual de sueldos en el primer trabajo (en dólares americanos), 2013-2016

Student Achievement at UDLAP

Percepción de los egresados sobre la influencia de UDLAP para conseguir un trabajo (2013-2016)

Student Achievement at UDLAP

La información antes mencionada tiene la intención de proporcionar una mejor perspectiva de la UDLAP en términos del logro académico de nuestros estudiantes y egresados.

Para más información sobre este tema, puede contactar al Mtro. Omar Valdiviezo (omar.valdiviezo@udlap.mx), Director de Efectividad Académica Institucional.

Universidad de las Américas Puebla

Derechos Reservados © 2018. Universidad de las Américas Puebla. Ex hacienda Sta. Catarina Mártir S/N. San Andrés Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx | +52 (222) 229 2000 extensión 2112 | Aviso de privacidad

 

×