Pagos y colegiaturas - Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Pagos y colegiaturas - Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Unicaja - Reembolsos

Procedimiento y fechas

Si tienes un saldo a favor en tu estado de cuenta, puedes solicitar el reembolso del mismo, siempre y cuando dicho saldo provenga de pagos en exceso.

Para el trámite de tu reembolso, deberás enviar tu solicitud de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h al correo reembolsos.servicios@udlap.mx o acudir a Unicaja en el departamento de Tesorería, ubicada en el edificio 1 oficina 109 para entregar la documentación necesaria en las siguientes fechas:

  • Otoño 2024: Del lunes 2 de septiembre al viernes 22 de noviembre.

El procedimiento se completa como sigue:

  1. Solicitud de Reembolso, para lo cual deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Requisitar el formato de solicitud de reembolso, (solo las líneas sombreadas, también disponible en Unicaja).
    • Carta en formato libre dirigida a Tesorería, en la que se especifique el motivo por el que se originó el saldo a favor.
    • Copia de identificación oficial vigente (INE o Pasaporte), presentar original para cotejo.
    • En caso de reembolsos de estudiantes de licenciatura por montos iguales o mayores a lo equivalente a 6 unidades de estudio deberás adjuntar carta de autorización del padre o tutor dado de alta ante el departamento de Servicios Escolares, copia de identificación oficial vigente y teléfono de contacto.
    • Para reembolsos mayores a 100 mil pesos, se deberá adjuntar carta de procedencia de recursos en original debidamente requisitada.
    • Si el alumno no puede realizar el trámite de manera personal, quien lo represente deberá entregar carta poder simple en original, copia de identificación oficial vigente de quien otorga el poder y de la persona que realizará el trámite.
    •  Anexar copia de la carátula del estado de cuenta a tu nombre con una antigüedad no mayor a tres meses donde se realizará el depósito.

    IMPORTANTE: En caso de que se requiera alguna aclaración y/o documentación adicional, un asesor se estará comunicando con usted para informarle dicha situación. Todos los reembolsos están sujetos a revisión y tienen un tiempo de respuesta de aproximadamente 15 días hábiles. La recepción de su documentación no garantiza su aprobación.


  2. Entrega de Reembolso:

    • Si tu reembolso es por un importe menor al equivalente a una unidad de estudio de licenciatura vigente, te será entregado en efectivo, previa identificación en Caja Pagadora ubicada en el edificio I, oficina 109, en horario de 8:00 a 13:00 h y de 15:00 a 16:00 h.
    • Tratándose de importes mayores a lo antes señalado, se realizará transferencia bancaria y se te hará llegar el comprobante a tu correo electrónico institucional.

Información importante sobre tu solicitud de reembolso

  • Si tu saldo a favor proviene de la aplicación de unidades de estudio (UDES) o unidades de estudio a futuro (UFES), el reembolso tendrá una penalización del 10% por cargo administrativo.
  • Si tu saldo proviene de la aplicación de apoyo financiero, créditos educativos o incentivos de sorteo no procederá el trámite.
UDES/UFES

Aplicación de UDES y UFES

Si cuentas con Unidades de Estudio (UDES) y/o Unidades de Estudio a futuro (UFES), y deseas aplicarlos, traspasarlos o solicitar su reembolso, deberás tramitarlo al correo tesoreria@udlap.mx o acudir a Unicaja en el departamento de Tesorería, ubicada en el edificio VIPE oficina 109, en horario de 8:00 a 16:30 h., para realizar tus trámites.


Si requieres aplicar tus unidades para cubrir tu colegiatura, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aplicación antes de inscripción
    Dos días hábiles antes de inscribirte, deberás solicitar la aplicación de tus UDES o UFES, para lo cual deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Requisitar el formato de aplicación de UDES y UFES (disponible también en Unicaja).
    • Entregar copia de tu identificación oficial vigente (Credencial de Elector o Pasaporte) y presentar original para su cotejo.
    • Tratándose de UFES, entregar los certificados originales debidamente endosados que deseas aplicar y copia de la identificación oficial vigente (Credencial de Elector o Pasaporte) del titular o en su caso titulares de dichos certificados.


  2. Aplicación después de inscripción
    Si después de las inscripciones necesitas aumentar el número de unidades a aplicar, podrás hacerlo a más tardar dentro del período de pago de contado, en los medios previamente señalados y cumpliendo con los requisitos del punto 1.

Traspaso de UDES y UFES

Si decides transferir tus unidades de estudio, podrás hacerlo apegándote a las siguientes reglas:

  1. Unidades de Estudio UDES
    Las UDES, solo podrán ser transferibles a cónyuges, parientes en línea recta en primer grado (hijos y padres) y en línea colateral en segundo grado (hermanos), para lo cual deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    • Requisitar el formato de solicitud de reembolso de UFES (disponible en Unicaja).
    • Entregar copia de tu identificación oficial vigente (Credencial de elector o Pasaporte), y presentar original para su cotejo.


  2. Unidades de Estudio a Futuro UFES
    Tratándose de UFES, podrás transferir los derechos de las mismas a cualquier persona, endosando y entregado los certificados de estudio originales, notificando previamente al departamento de Tesorería de la UDLAP, presentando identificación oficial (Credencial de elector o Pasaporte) del titular de las UFES.


Contáctanos