Plan de estudios - Ingeniería Mecatrónica
Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.
Plan y Programa de Estudio Incorporado a la SEP
DIPES: 20241900, 22/08/2024
Modalidad Mixta.
Primer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Segundo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Tercer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Cuarto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Quinto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Sexto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Séptimo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Octavo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | |
---|---|
HA | 2752 |
HI | 2064 |
CR | 301 |
Objetivo
Formar profesionistas en Ingeniería Mecatrónica capacitados para analizar, diseñar, evaluar, innovar e implementar sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas tecnológicas actuales y los entornos reales y virtuales. Estos profesionistas aplicarán conceptos de electrónica, programación, manufactura, automatización, robótica, mecanismos y redes automotrices para desarrollar y optimizar equipos automatizados y procesos de producción, con un enfoque ético y social, abordando los desafíos de la globalización.
Objetivos educacionales
Los egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP son profesionales capaces de desarrollarse a nivel nacional o internacional en los sectores industriales donde la automatización y digitalización industrial es requerida para impulsar la adopción de los desarrollos tecnológicos de vanguardia; los graduados del programa alcanzarán, en un periodo posterior a 5 años de su egreso, uno o más de los Objetivos Educacionales del Programa (OEP) que se enuncian a continuación:
OEP #1: Carrera profesional
Los egresados destacan en su desarrollo profesional, sobresaliendo en la industria tecnológica y el emprendimiento, ocupando roles estratégicos y de alto impacto
OEP #2: Práctica
Los egresados ejercen su profesión diseñando, innovando, desarrollando y gestionando soluciones tecnológicas para la industria que desarrolla productos de alto impacto contribuyendo a la mejora del entorno.
OEP #3: Educación continua
Los egresados fomentan el aprendizaje continuo, actualizando y certificando sus conocimientos mediante cursos, certificaciones y estudios de posgrado, fortaleciendo su competitividad
OEP #4: Liderazgo y responsabilidad social
Los egresados lideran con compromiso, impulsando iniciativas tecnológicas con responsabilidad ética, social y ambiental, generando impacto en su entorno
Atributos del egresado
Al finalizar la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, los egresados habrán desarrollado las siguientes habilidades:
- Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos aplicando los principios de Ingeniería, ciencia y matemáticas.
- Aplicar el diseño de Ingeniería Mecatrónica para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
- Comunicarse de manera efectiva con una variedad de audiencias (oral + escrito + visual).
- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales relacionada con la Ingeniería Mecatrónica y emitir juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
- Funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros de forma conjunta proporcionan liderazgo y crean un entorno colaborativo e inclusivo, estableciendo metas, planificando tareas y cumpliendo objetivos.
- Investigar sobre problemas de Ingeniería Mecatrónica complejos utilizando métodos que incluyen el conocimiento basado en la investigación, el diseño de experimentos, el análisis y la interpretación de datos, y la síntesis de información para proporcionar conclusiones válidas.
- Reconocer la necesidad y tener la preparación para: a) el aprendizaje independiente y a lo largo de toda la vida, b) la adaptabilidad a las tecnologías nuevas y emergentes y c) el pensamiento crítico en el contexto.
Recomendación de equipo de cómputo
Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.