Plan de estudios - Ingeniería Química
Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.
Plan y Programa de Estudio Incorporados a la SEP
DIPES: 20241903, 22/08/2024
Modalidad Mixta.
Primer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Segundo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Tercer Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Cuarto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Quinto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Sexto Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Séptimo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
Octavo Semestre
Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente
TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | |
---|---|
HA | 2624 |
HI | 2208 |
CR | 302 |
Objetivo
Formar profesionistas en Ingeniería Química capacitados para diseñar, operar y optimizar procesos químico-industriales para transformar materias primas en productos de alto valor agregado, basados en principios de uso sostenible de materiales y energía, auxiliándose en el uso de herramientas tecnológicas y entornos virtuales.
Objetivos educacionales
En nuestro programa de Licenciatura en Ingeniería Química formamos ingenieros capaces de desarrollarse de manera exitosa en México y el mundo. Como egresado en Ingeniería Química de la UDLAP serás capaz de desarrollarte y ser líder en áreas de trabajo que involucren el diseño, operación y control de procesos para la transformación de materia a fin de crear productos nuevos en industrias químicas, petroquímicas y afines. Durante los cinco años posteriores a la obtención del título, nuestros egresados serán capaces de alcanzar uno o más de los siguientes objetivos:
- Demuestran alta competencia técnica en el conocimiento teórico y práctico de la disciplina en ambientes industriales, administrativos, académicos y/o pedagógicos.
- Dirigen y emprenden proyectos con enfoque en ingeniería química aplicada en campo, industria, academia, investigación y/o áreas relacionadas.
- Expanden sus conocimientos y se certifican en cursos, diplomados, y/o estudios de posgrado.
- Encabezan posiciones estratégicas de influencia al demostrar ser lideres con responsabilidad ética, social y ambiental en su práctica profesional.
Atributos del egresado
Al finalizar la Licenciatura en Ingeniería en Ingeniería Química, los egresados habrán desarrollado las siguientes habilidades:
- Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería en industrias alimentarias.
- Aplicar el diseño de ingeniería en industrias alimentarias para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
- Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias, tanto oral como escrita.
- Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería en industrias alimentarias y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
- Trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
- Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
- Adquirir y aplicar nuevo conocimiento relacionado con la ingeniería en industrias alimentarias, como sea requerido, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Recomendación de equipo de cómputo
Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.