Plan de estudios - Historia del Arte y Curaduría

Al concluir con todas las unidades del programa educativo, obtendrás tu Título y Cédula Profesional de Licenciatura, así como diploma de Bachelor avalado por SACSCOC y con reconocimiento en todo el mundo.

Plan y Programa de Estudio incorporados a la SEP.
DIPES: 20250255, 24/02/2025
Modalidad Mixta.

Primer Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LHC1013
Primeras Manifestaciones Artísticas
48
48
6
LHC1023
Antigüedad Clásica
48
48
6
LHC1033
El Arte y sus Discursos
48
48
6
LIV1023
Fotografía
64
32
6
Optativa de Estudio General de Artes
48
48
6
DIG0013
Cultura Digital
48
48
6
LEX0113
Lengua Extranjera I
48
48
6
Total
352
320
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Segundo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LEX0123
Lengua Extranjera II
LEX0113
48
48
6
ESP0013
Argumentación Académica
DIG0013
48
48
6
Optativa de Estudio General de Humanidades
48
48
6
LHC1043
Arte Medieval
48
48
6
LHC1053
Arte Prehispánico
48
48
6
LHC1063
Historia de las Ideas Estéticas
48
48
6
Total
288
288
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Tercer Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LHC2013
Renacimiento
48
48
6
LHC2023
Arte Novohispano del Siglo XVI
48
48
6
LHC2033
Arte Islámico y Mudéjar
48
48
6
LPM1023
Lenguaje Cinematográfico
96
0
6
Optativa de Estudio General de Ciencias Sociales
48
48
6
ESP0023
Escritura Académica
ESP0013
48
48
6
LEX0133
Lengua Extranjera III
LEX0123
48
48
6
Total
384
288
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Cuarto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
Optativa de Estudio General de Matemáticas
48
48
6
Optativa de Estudio General de Ciencias Naturales
48
48
6
LHC2043
Barroco y Rococó
LHC2013
48
48
6
LHC2053
Historia y Evolución de los Museos
48
48
6
LHC2063
Arte Novohispano de los Siglos XVII y XVIII
LHC2023
48
48
6
LHC2073
Gestión Cultural
48
48
6
LHC2083
Forma e Imagen
48
48
6
Total
336
336
42

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Quinto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LHC3013
Arte Español
48
48
6
LHC3023
Prácticas en la Profesión 1
0
96
6
LHC3033
Arte Mexicano del Siglo XIX
48
48
6
LHC3043
Arte Europeo del Siglo XIX
LHC2043
48
48
6
LHC3053
Museografía
48
48
6
LAV4013
Espacios Independientes y Gestión
64
32
6
Total
256
320
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Sexto Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LEA2063
Patrimonio Cultural
64
32
6
LHC3063
Temas Selectos
48
48
6
LHC3073
Arte Mexicano de la Primera Mitad del Siglo XX
LHC3033
48
48
6
LHC3083
Taller de Crítica de Arte y Publicaciones
64
32
6
LHC3093
Arte Europeo de la Primera Mitad del Siglo XX
LHC3043
48
48
6
LHC3103
Arte y Género
48
48
6
Total
320
256
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Séptimo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LHC4013
Arte Mexicano de la Segunda Mitad del Siglo XX
48
48
6
LHC4023
Arte Europeo de la Segunda Mitad del Siglo XX
LHC3093
48
48
6
LHC4033
Perspectivas Disciplinares
48
48
6
LHC4043
Prácticas en la Profesión 2
LHC3023
0
96
6
LHC4053
Curaduría
LHC3083
48
48
6
LHC4063
Arte y Pensamiento Crítico
48
48
6
Total
240
336
36

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

Octavo Semestre

Clave
Asignatura y objetivo
Seriación
Horas Doc*
Horas Ind*
Créditos
LHC4073
Clínica Curatorial
LHC4053
64
32
6
LHC4083
Artes Visuales y Tecnología
48
48
6
LHC4093
Arte Latinoamericano
LHC3073
48
48
6
LHC4103
Teoría del Arte Contemporáneo
48
48
6
LLI4113
Tópicos de Vanguardia
48
48
6
Total
256
224
30

Horas Doc* : Horas Docente
Horas Ind*: Horas independiente

TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
HA 2432
HI 2368
CR 300

Objetivo

Formar profesionistas en Historia del Arte y Curaduría capaces de responder a las demandas culturales, artísticas y sociales en diversos ámbitos. Utilizan entornos virtuales de aprendizaje, así como herramientas tecnológicas e informáticas, para valorar críticamente la historia del arte y aplicar instrumentos teóricos, conceptuales y metodológicos al trabajo en museos, galerías, casas de subasta, mercado del arte, turismo cultural, instituciones culturales públicas y privadas, editoriales y organismos de gestión y asesoría cultural.

Perfil de egreso

El proceso de enseñanza y aprendizaje del plan de estudios de la Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría se basa en un enfoque por competencias. Este enfoque permite integrar conocimientos, habilidades y actitudes, formando así profesionales éticos capaces de responder a las exigencias y necesidades del historiador del arte y del curador en un mundo globalizado.

  • Desarrolla proyectos interdisciplinarios de impacto social, analizando fenómenos culturales para su divulgación en ámbitos artísticos, demostrando calidad y ética profesional.
  • Emplea herramientas tecnológicas y recursos digitales para analizar y proponer innovaciones en manifestaciones artísticas, fundamentadas en corrientes teóricas que critican y valoran éticamente los fenómenos culturales.
  • Producción de textos críticos sobre arte mediante escritura reflexiva, analizando aspectos plásticos y formales con respeto hacia el trabajo de otros en beneficio de la sociedad.
  • Fomenta el pensamiento crítico a través de investigación y docencia, abordando problemas actuales del campo artístico y los consumos culturales, con una actitud ética y respetuosa hacia diversas opiniones.
  • Aplica terminología crítica y humanista en el estudio de fenómenos artísticos y culturales dentro de la Historia del Arte y la Curaduría, promoviendo la difusión cultural y colaborando con diversas comunidades.
  • Gestiona de manera efectiva su propio aprendizaje utilizando recursos digitales.

Recomendación de equipo de cómputo

Estas configuraciones son una recomendación de acuerdo al promedio de requerimientos del software académico con el que actualmente cuenta la institución; por lo que, la universidad no asume ninguna responsabilidad sobre la decisión que en lo particular se tome.