Karla Bravo Altamirano

Principal Scientist, Medicinal Chemistry, Department of Inflammation, Immunology and Anti-Infectives.
Investigador Principal, Química Medicinal, Departamento de Inflamación, Inmunología y Agentes Antiinfecciosos.

Karla nació y creció en la ciudad de Oaxaca, México. Su interés en la química surgió durante la preparatoria, al participar en la III Olimpiada Iberoamericana de Química, en Brasil, donde obtuvo medalla de bronce. Se graduó con magna cum laude de la licenciatura en Química en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en mayo de 2002, donde realizó su tesis de investigación en el laboratorio de la Dra. Cecilia Anaya Berríos.

Posteriormente, obtuvo el doctorado en Química Orgánica en la Texas Christian University en Fort Worth, Texas. Continuó su formación científica con dos estancias postdoctorales en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania, y en el UT Southwestern Medical Center en Dallas, Texas. En 2010, comenzó a trabajar en la compañía agroquímica Dow Agrosciences, actualmente Corteva Agriscience, en el área de Química del Descubrimiento, y en abril de 2022 se unió al Departamento de Inflamación, Inmunología y Agentes Antiinfecciosos de la farmacéutica Pfizer, en Groton, Connecticut, en el área de Química Medicinal.

En 2013, fue seleccionada mexicana para la Reunión Lindau de Premios Nobel, en Alemania, y en 2018 recibió el premio como Mejor Investigador Joven a nivel Industrial por parte de la Sociedad Americana de Química. Actualmente, es miembro del panel de consejeros editoriales de la revista Organic Letters, además de ser autora de múltiples artículos científicos, patentes y capítulos de libros en las áreas de química orgánica, medicinal y agroquímica.