Dra. Cecilia Anaya Berríos
Rectora Interina

79° CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 2023
9 y 10 de junio de 2023

Queridos graduandos de la Escuela de Artes y Humanidades:

Éste es el día en el que celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

En este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, celebramos la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023 la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. El Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

Durante el periodo en el que realizaron sus estudios, lograron sobrevivir a la pandemia de COVID-19; esta situación kafkiana que duró tres años, del 2020 al 2023. ¿Por qué uso el adjetivo kafkiano? Pues porque se trató de un evento trágicamente absurdo, en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes que nos sumergieron en una opresiva y asfixiante pesadilla. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, salieron adelante ante los retos presentados y hoy están aquí. 

El escritor Franz Kafka dijo que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”. Así, hoy ustedes, que creyeron apasionadamente en ser profesionistas, que buscaron una formación de excelencia, crearon este presente y se han encontrado a sí mismos.

Es importante recordar que no todas las personas pueden realizar estudios universitarios; ustedes han tenido un enorme privilegio.  Sus estudios les abren el camino a la independencia económica y personal para que puedan lograr sus metas.  

La novelista y feminista Virginia Woolf dijo que para que las mujeres puedan desarrollar su talento, deben contar con los recursos económicos que necesitan para ser independientes. Este mensaje continúa vigente hasta nuestros días, y es cierto para todas las personas. Les deseo que cada uno de ustedes haga de su vida la mejor novela.

Woolf también dijo: “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla…”. Así, jóvenes, miren la vida siempre de frente y ámenla, amen lo que hacen, disfruten cada paso, cada día. Habrá algunos momentos buenos y también malos, pero son parte de su formación y crecimiento constante. No le tengan miedo al fracaso, de estas experiencias también se aprende.

Y no se olviden que todos somos parte de una comunidad, de una sociedad y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”. Los científicos  de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación.  

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y también alcanzar nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Queridos graduandos de la Escuela de Artes y Humanidades, se han formado en diversas disciplinas:  Animación Digital, Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Artes Plásticas, Danza, Diseño de Información Visual, Historia del Arte y Curaduría, Idiomas, Literatura, Música y Teatro. Les deseo que su desempeño en cada uno de estos ámbitos sea fructífero. Estoy segura de que están preparados para enfrentar los retos que la sociedad actual demanda, con valores éticos universales y capacidad de liderazgo.

Finalmente, les quiero decir que hoy ustedes se enfrentan a una nueva vida. Conózcanla, amen lo que hacen, aprovechen sus estudios para hacer lo que les apasiona. Rodéense de las personas que los quieren, seguramente encontrarán un buen camino para desarrollarse en su vida. Agradezcan a todos aquellos que participaron, que los apoyaron o intervinieron para que alcanzaran sus metas.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y que sigan en contacto con su alma máter, para que nos mantengan al tanto de sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

Enhorabuena, Generación 2023.

Queridos graduandos de la Escuela de Ciencias Sociales:

El día de hoy estamos en este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, para celebrar la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023, la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. El Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

Éste es el día en el que celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

Ustedes son una generación que se enfrentó y sobrevivió a la pandemia de COVID-19; esta situación kafkiana que duró tres años. Utilizo el adjetivo kafkiano porque se trató de un evento trágicamente absurdo, en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes que nos sumergieron en una opresiva y asfixiante pesadilla. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, salieron adelante ante los retos presentados y hoy están aquí, celebrando la conclusión de sus estudios de licenciatura. 

El novelista Franz Kafka expresó que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”.  Ustedes, que creyeron apasionadamente en ser profesionistas, que buscaron una formación de excelencia, crearon este presente y se han encontrado en este camino.

Es importante destacar que no todas las personas pueden realizar estudios universitarios, ustedes han tenido este privilegio.  Sus estudios les abren el camino a la independencia económica y personal para que puedan lograr sus metas. La novelista y feminista Virginia Woolf dijo que para que las mujeres puedan desarrollar su talento, deben contar con los recursos económicos que les permitan ser independientes. Este mensaje continúa vigente y es cierto para todas las personas. Les deseo que cada uno de ustedes haga de su vida la mejor novela.

Woolf también señalaba que “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla…”. Así, jóvenes, miren la vida siempre de frente y ámenla, amen lo que hacen, disfruten cada paso, cada día. Habrá buenos momentos y otros no tanto, pero, créanme, de todo se aprende y son experiencias que nos forman. No le tengan miedo al fracaso, es una fuente de aprendizajes para el futuro.

Y no olviden que somos parte de una comunidad, de una sociedad, y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”. Los científicos de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación. 

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y alcanzamos nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Queridos graduandos de la Escuela de Ciencias Sociales: ustedes se han formado para ser los líderes del no tan lejano mañana, les tocará guiar y enseñar en sus diferentes áreas del conocimiento. Sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen en sus manos. En su camino profesional y en su actuar diario, condúzcanse siempre con ética y valores, su formación les permitirá enfrentar los retos que se les presenten y salir adelante.

Finalmente, les quiero decir que hoy inician una nueva vida, conózcanla, amen lo que hacen, aprovechen sus estudios para hacer lo que les apasiona. Rodéense de las personas que los quieren y seguramente encontrarán un buen camino para desarrollarse en su vida y encontrar independencia personal y económica.  Agradezcan a todos aquellos que los apoyaron o intervinieron para que alcanzaran sus metas.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Sigan en contacto con su alma máter y manténgannos al tanto de sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

Enhorabuena, Generación 2023.

Queridos graduandos de la Escuela de Negocios y Economía:

Éste es el día en el que celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

En este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, celebramos la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023, la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. Este Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

Durante el periodo en el que realizaron sus estudios, pudieron sobrevivir a la pandemia de COVID-19, esta pandemia kafkiana que duró tres años, del 2020 al 2023. Insisto, pandemia kafkiana, pues se trató de un evento trágicamente absurdo en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes. La resiliencia fue sin duda un elemento fundamental para que, a pesar de las circunstancias, salieran adelante ante los retos presentados y hoy estén aquí.  Esta resiliencia les ha permitido enfrentar desafíos y superar adversidades con determinación y fortaleza. En el mundo empresarial, la resiliencia es una cualidad imprescindible, especialmente en tiempos de crisis.

Kafka dijo que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”.  Así, hoy ustedes que creyeron apasionadamente en ser profesionistas, que buscaron una formación profesional de excelencia, crearon su propio presente.

Es importante destacar que no todas las personas pueden realizar estudios universitarios, ustedes han tenido este privilegio.  Les recomiendo que nunca dejen de estudiar. La innovación, la constante evolución de las tecnologías, así como los nuevos retos que enfrentarán las empresas y la sociedad hacen indispensable contar con personas que se actualizan constantemente.

Sus estudios les abren el camino a la independencia económica y personal. Todas las personas requerimos de esta independencia para poder llevar a cabo nuestras metas personales.

La novelista y feminista Virginia Woolf dijo que para que las mujeres puedan desarrollar su talento, deben contar con recursos económicos que les permitan ser independientes. Este mensaje continúa vigente y es cierto para todas las personas. Les deseo que cada uno de ustedes haga de su vida la mejor novela.

Woolf también señalaba que “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla…”. Así, jóvenes, miren la vida, siempre de frente y ámenla, amen lo que hacen, disfruten cada paso, cada día. Habrá algunos momentos buenos y otros malos, pero son parte de su formación y crecimiento constante. No le tengan miedo al fracaso, de estas experiencias también se aprende.

No se olviden que somos parte de una comunidad, de una sociedad, y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”.  Los científicos de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación. 

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y alcanzamos nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Queridos graduandos de la Escuela de Negocios y Economía: se enfrentan ahora a una nueva vida, en la medida que se embarcan en sus carreras empresariales. Posiblemente, encontrarán desafíos que superar, pero les aseguro que tienen la capacidad y la preparación académica para sortear los obstáculos. Sean innovadores, abracen la tecnología, promuevan la sostenibilidad y ejerzan un liderazgo resiliente.

Amen lo que hacen, aprovechen sus estudios para hacer lo que les apasiona, siempre con ética, valores y responsabilidad social.  Rodéense de las personas que los quieren y seguramente encontrarán un buen camino para desarrollarse en su vida y lograr su independencia. Agradezcan a todos aquellos que los apoyaron o intervinieron para que alcanzaran sus metas.  

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Sigan en contacto con su alma máter y manténgannos siempre al tanto de sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

Enhorabuena, Generación 2023.

Queridos graduandos de la Escuela de Ciencias:

Estamos reunidos en este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, para celebrar la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023, la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. El Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

En este día, celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

Durante el periodo en el que realizaron sus estudios, sobrevivimos a la pandemia de COVID-19, esta situación kafkiana que duró tres años, del 2020 al 2023. ¿Por qué uso el adjetivo kafkiano? Pues porque se trató de un evento trágicamente absurdo en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes que nos sumergieron en una opresiva y asfixiante pesadilla. La resiliencia fue sin duda un elemento fundamental para que, a pesar de las circunstancias, salieran adelante ante los retos presentados y hoy estén aquí.  Esta resiliencia les ha permitido enfrentar desafíos y superar adversidades con determinación y fortaleza.

Kafka dijo que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”. Así, hoy ustedes que creyeron apasionadamente en ser profesionistas, que buscaron una formación de excelencia, crearon este presente.

Sin duda, el viaje académico que ustedes han elegido es un camino poco transitado que exige curiosidad, dedicación y pasión por descubrir los misterios de la vida, la salud y el universo.

Como sabemos, no todas las personas pueden realizar estudios universitarios, sin embargo, ustedes han tenido este privilegio. Sus estudios les abren el camino a la independencia económica y personal. Todos requerimos de esta independencia para poder llevar a cabo nuestras metas. La novelista y feminista Virginia Woolf afirmó que para que las mujeres puedan desarrollar su talento, deben contar con los recursos económicos que les permitan ser independientes. Este mensaje continúa vigente y es cierto para todas las personas. Les deseo que cada uno de ustedes escriba con su vida la mejor novela.

Woolf también dijo que “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla”.  Así, jóvenes, miren la vida siempre de frente y ámenla, amen lo que hacen, disfruten cada paso, cada día. A medida que se aventuran en ella, pueden encontrar reveses, experimentos fallidos e hipótesis que resulten incorrectas. No le tengan miedo al fracaso, ofrece peldaños para descubrimientos innovadores.

No olviden que somos parte de una comunidad, de una sociedad, y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”.  Los científicos de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación.  

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y alcanzar nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Graduandos de la Escuela de Ciencias: no olviden que, en la búsqueda del conocimiento, la labor de los científicos es ampliar los límites de la comprensión humana y convertirse en agentes del cambio, del progreso y la innovación. En una era repleta de desafíos, su agudeza científica será fundamental para encontrar soluciones a los problemas más apremiantes. Desde el cambio climático hasta los avances en el cuidado de la salud, desde las tecnologías sostenibles hasta la exploración espacial, su pasión por la ciencia tiene el potencial de crear un mundo mejor y más equitativo.

Hoy que se enfrentan a una nueva vida, aprovechen todas las habilidades que han desarrollado, todos los conocimientos que han adquirido.  Amen lo que hacen, lo que les apasiona, rodéense de las personas que los quieren y seguramente encontrarán un buen camino para desarrollarse.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Sigan en contacto con su alma máter, estaremos muy contentos de conocer sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

¡Enhorabuena, Generación 2023!

Queridos graduandos de la Escuela de Ingeniería:

Éste es el día en el que celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

En este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, celebramos la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023 la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. El Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

Durante el periodo en el que realizaron sus estudios, logramos sobrevivir a la pandemia de COVID-19; esta pandemia kafkiana que duró tres años, del 2020 al 2023. Insisto, pandemia kafkiana, pues se trató de un evento trágicamente absurdo, en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes.

Kafka dijo que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”. Así, hoy ustedes que creyeron apasionadamente en ser profesionistas, que buscaron una formación de excelencia, crearon este presente.

Es importante destacar que no todas las personas pueden realizar estudios universitarios, ustedes han tenido este privilegio. Les recomiendo que nunca dejen de estudiar. La innovación, la constante evolución de las tecnologías, así como los nuevos retos que enfrentarán las empresas y la sociedad hacen indispensable el contar con personas que se actualizan continuamente.

Sus estudios les abren el camino a la independencia económica y personal. Todas las personas requerimos de esta independencia para poder llevar a cabo nuestras metas. La novelista y feminista Virginia Woolf dijo que para que las mujeres puedan desarrollar su talento, deben contar con los recursos económicos que les permitan ser independientes. Por supuesto, este mensaje continúa vigente y es cierto para todas las personas. Les deseo que cada uno de ustedes escriba con su vida la mejor novela.

Woolf también señalaba que “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla…”. Así, jóvenes, miren la vida siempre de frente y ámenla, amen lo que hacen, disfruten cada paso, cada día. Habrá algunos momentos buenos y otros malos, pero son parte de su formación y crecimiento constante. No le tengan miedo al fracaso, de estas experiencias también se aprende.

No olviden que somos parte de una comunidad, de una sociedad, y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”. Los científicos de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación.

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y alcanzar nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Queridos graduandos de la Escuela de Ingeniería: se han formado a lo largo de los años como profesionistas críticos, creativos e innovadores, que se podrán desenvolver en el ámbito que elijan, con un enfoque y conciencia global. Los retos que vienen no son fáciles, lo único seguro es el cambio, pero estoy convencida de que están preparados para enfrentarlos con valores éticos y capacidad de liderazgo.

Por último, les quiero decir que en esta nueva etapa de sus vidas amen lo que hacen, aprovechen sus estudios para hacer lo que les apasiona. Rodéense de las personas que los quieren y seguramente encontrarán un buen camino para desarrollarse y lograr la independencia. Agradezcan a todos aquellos que los apoyaron o intervinieron para que alcanzaran sus metas.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Sigan en contacto con su alma máter, estaremos atentos a sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

Enhorabuena, Generación 2023. 

Queridos graduandos de maestría y doctorado:

Éste es el día en el que celebramos el término de sus estudios en compañía de familiares, amigos y mentores. Seguramente, cuando ingresaron a la UDLAP pensaron que esta fecha estaba muy lejana. Hoy se ha hecho realidad, y aquí estamos, festejando sus logros.

En este espacio, el Gimnasio “Moe” Williams, celebramos la Septuagésima Novena Ceremonia de Graduación. En 2023 la UDLAP cumple 83 años de existir y 53 años en Cholula, en nuestras instalaciones. El Gimnasio ha sido testigo de muchos eventos y hoy se viste de gala para su graduación.

Durante el periodo en el que realizaron sus estudios, pudimos sobrevivir a la pandemia de COVID-19; esta pandemia kafkiana que duró tres años, del 2020 al 2023. Insisto, pandemia kafkiana, pues se trató de un evento trágicamente absurdo en el que vivimos situaciones complicadas o experiencias frustrantes.

Kafka dijo que “Al creer apasionadamente en algo que todavía no existe, lo creamos. Lo inexistente es todo lo que no hemos deseado lo suficiente”. Así, hoy ustedes, que creyeron apasionadamente en continuar con su formación de excelencia, crearon este presente.

Es importante destacar que no todas las personas pueden realizar estudios de posgrado, ustedes han tenido este privilegio. La innovación, la constante evolución de las tecnologías, así como los nuevos retos que enfrentarán las empresas y la sociedad hacen indispensable contar con personas que se actualizan de manera continua.

La novelista y feminista Virginia Woolf afirmó que “se debe mirar la vida de frente, siempre, mirar la vida de frente, y conocerla por lo que es… en fin, amarla por lo que es, y luego, guardarla…”. Así debe ser siempre, ver la vida de frente y amar lo que hacen. Disfruten cada paso. No le tengan miedo al fracaso, es una fuente de aprendizaje.

No se olviden que somos parte de una comunidad, de una sociedad, y todos nos necesitamos. La bióloga Lynn Margulis investigó a los microrganismos y decía que “la evolución se basa en que todos somos comunidades de microbios, cada planta y cada animal de la tierra es hoy producto de la simbiosis”. Los científicos de su época ponían énfasis en el papel de la competencia en el proceso evolutivo, mientras que ella acentuaba la cooperación.

Así como Margulis lo observó para los microorganismos, todos nosotros formamos parte de un todo y juntos, en comunidad, es como logramos sobrevivir y alcanzamos nuestros objetivos. Mantengan su mente abierta a nuevas ideas, construyan relaciones de ayuda o apoyo mutuo con otras personas u organizaciones para lograr tareas en común.

Queridos graduandos de maestría y doctorado, espero que aprovechen lo aprendido para continuar haciendo lo que les apasiona. Rodéense de las personas que los quieren y seguramente encontrarán un buen camino para seguir desarrollándose. Agradezcan a todos aquellos que los apoyaron o intervinieron para que alcanzaran sus metas.

Les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. Sigan en contacto con su alma máter, para que nos mantengan al tanto de sus logros, que, estoy segura, serán muchos.

¡Enhorabuena, Generación 2023!