Alianzas estratégicas

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A. C. (CASEDE) es un think tank especializado en estudios sobre seguridad y defensa. Es reconocido como uno de los think tanks más influyentes por la Universidad de Pennsylvania. Es un espacio plural responsable de analizar, intercambiar ideas, reflexionar, discutir y proponer alternativas sobre seguridad, con apego a los valores de la democracia y respetuoso de los derechos humanos. Está formado por un grupo de investigadores de prestigio, académicos, expertos gubernamentales y no gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y distintos centros de investigación. CASEDE es una asociación independiente, donde el espacio para el diálogo se basa en el principio de la libertad de expresión. Como parte de sus actividades, el Colectivo organiza, desarrolla e imparte cursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, proyectos de investigación y asesoría sobre seguridad. Estos trabajos se materializan en libros, diversas publicaciones o artículos disponibles en línea cuando los derechos de autor así lo permiten.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

La Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) es una fundación política sin fines de lucro que tiene sus orígenes en Alemania en el año 1925. Como fundación socialdemócrata, la FES fundamenta su trabajo en los valores de la libertad, igualdad y solidaridad. La FES instaló su oficina en México en 1969 y desde entonces desempeña la función de un “think and do tank” promoviendo el análisis y el debate político, la organización de espacios de diálogo, la formación política de jóvenes progresistas y el fortalecimiento de sindicatos libres y democráticos. A través de este trabajo la FES busca contribuir a la construcción de un sistema político orientado hacia la justicia social, la participación ciudadana y la democracia. Las líneas de trabajo de la FES en México son el Diálogo Político, el Diálogo Sindical y de Género y el Diálogo Económico e Internacional. Desde el 2015 México es la sede del Proyecto Regional de Transformación Social-Ecológica de la FES en Latinoamérica.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

Organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con el propósito principal de generar conocimiento e intervención social, mediante la investigación y el análisis cualificado de la realidad en los ámbitos de seguridad; conflicto armado interno; postconflicto; criminalidad; gobernabilidad, gobernanza y democracia; derechos humanos; y conflictos asociados al desarrollo; para incidir en la opinión pública y ante tomadores de decisiones del orden institucional y privado, generando cambios y transformaciones que aporten a la construcción de la paz, la reconciliación nacional y el fortalecimiento de la democracia. Busca contribuir al entendimiento de los diferentes fenómenos que afectan la seguridad ciudadana en entornos urbanos a partir de la comprensión de factores y manifestaciones de violencia como las dinámicas y repertorios de acción del crimen organizado, los mercados ilegales, la capacidad de la infraestructura institucional en materia de política criminal para la gestión de la seguridad y la convivencia. A partir de los estudios, investigaciones y la experiencia del equipo se pretende generar debates públicos y académicos que permitan llamar la atención sobre temas relevantes y acompañar a los entes territoriales y a la ciudadanía en la construcción de ejercicios de planificación, ejecución y evaluación de herramientas que permitan mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

El Real Instituto Elcano es un think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global. Su objetivo es fomentar en la sociedad el conocimiento de la realidad internacional y las relaciones exteriores de España, así como servir de foco de pensamiento y generación de ideas que resulten útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos, los dirigentes de empresas privadas e instituciones públicas, agentes sociales y académicos. Todo ello, con la vocación de constituir un ámbito de encuentro y fomento del consenso, en un marco de defensa de la democracia, el multilateralismo, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos. Creado en 2001 como fundación privada, la estructura organizativa del Real Instituto Elcano equilibra los intereses públicos y privados y favorece el intercambio de ideas en un entorno plural e independiente, dando cabida a diversas sensibilidades políticas y sociales. El más alto órgano de gobierno es su Patronato, bajo la presidencia de honor de S.M. el Rey. Dispone además de un Consejo Asesor Empresarial, una Comisión Ejecutiva, un Consejo Científico y un conjunto de Entidades Colaboradoras. El trabajo del Instituto se plasma en publicaciones e informes de diversa índole, de acceso libre en la web y el blog. A ello se suma la convocatoria de grupos de trabajo, seminarios y conferencias. Para garantizar la proyección e influencia en el exterior, participa en numerosas redes y proyectos internacionales.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

La red tiene como objetivo profundizar los lazos entre académicos y funcionarios públicos, civiles y militares a través de la discusión y el debate de temas vinculados a la seguridad y el desarrollo. Los miembros fundadores de la presente red consideran indispensable hacer dialogar aquello que tiene lugar en el ámbito de la seguridad, con lo que acontece relacionado al desarrollo, en tanto son dos caras de la misma moneda. Para ello, se busca ampliar los horizontes políticos y académicos, con el fin de alcanzar recomendaciones que permitan alcanzar un mundo sostenible.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

La Red por la Rendición de Cuentas (en adelante RRC) nace de la confluencia entre la investigación académica, el periodismo de fondo, la acción de la sociedad civil y la responsabilidad institucional. Quiere ser una red incluyente y dinámica, capaz de sumar y coordinar las acciones del mayor número posible de organizaciones académicas y sociales, de instituciones públicas y de medios de difusión, comprometidos con el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de una verdadera política de rendición de cuentas en México. El objetivo principal es crear un contexto de exigencia a favor de la construcción de una política de rendición de cuentas. La Red esta auspiciada por el Proyecto CIDE-Rendición de Cuentas, un donativo de la Fundación Hewlett y con las aportaciones voluntarias de sus miembros.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

Con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —comúnmente conocido como lavado de dinero— y de financiamiento al terrorismo, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2004. La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central nacional para: Recibir reportes de operaciones financieras y avisos de quienes realizan actividades vulnerables; Analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; y Diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el lavado de dinero (LD) o el financiamiento al terrorismo (FT), y en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente. Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones u operaciones, que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal: Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis) y Financiamiento al terrorismo (artículo 139 quáter). Su misión es contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a: Impedir la realización de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La UIF en el cumplimiento de estándares internacionales: De los resultados de la evaluación de México en el marco de la Cuarta Ronda del GAFI, realizada en 2017, conjuntamente por un equipo de expertos del GAFI, GAFILAT y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la UIF de México obtuvo una calificación de mayoritariamente cumplida. Esto sitúa a la UIF en el mismo nivel de cumplimiento que sus homólogas de EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, que son algunos de los países que integran el llamado Grupo de los Siete (G-7).

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry es un centro del Departamento de Defensa norteamericano para estudios de seguridad. Esta institución provee oportunidades para el estudio de seguridad y asuntos de defensa relacionados a regiones geográficas especificas del mundo. También sirve como foro de investigación bilateral y multilateral, comunicación y el intercambio de ideas que conlleva la participación de civiles y militares. Esta institución cae bajo la afiliación académica de la Universidad Nacional de Defensa norteamericana (National Defense University).

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

Las organizaciones que conforman el consorcio de investigación cuentan con una importante trayectoria investigando los procesos de transformación de la justicia penal en México. Su trabajo de análisis, entrevistas y encuestas se ha enfocado principalmente en la operación del sistema de justicia penal acusatorio; justicia para adolescentes; justicia y género; estado de Derecho y derechos humanos; y situación de las personas privadas de la libertad. Creemos que la coordinación de estos actores puede generar el impacto que verdaderamente se requiere para fomentar un cambio en las instituciones de justicia en México. La suma de esfuerzos para generar investigación conjunta en el mediano plazo puede ampliar las oportunidades de impacto en la investigación y mejorar la calidad de los resultados. Este intercambio de conocimiento se ve reflejado en la articulación de diferentes experiencias de investigación en una plataforma única que sistematiza, cruza y visualiza datos sobre justicia: Lab Justicia.

Centro sobre Impunidad y Justicia - UDLAP

El Centro de estudios sobre Crimen Organizado Transnacional (CeCOT) se encuentra adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina. El CeCOT busca dar lugar al trabajo conjunto de investigadores de distintas partes del mundo, con distintas trayectorias y grados de formación, de manera tal que puedan retroalimentarse y nutrirse del trabajo conjunto generando análisis diagnósticos que sean puestos a disposición de los tomadores de decisión de los distintos países. En este sentido, creemos firmemente que para combatir al crimen organizado transnacional es necesario desarrollar iniciativas también transnacionales que den cuenta de la necesidad de cooperar.