Como se ha informado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED- cambió la alerta volcánica del Popocatépetl a Semáforo amarillo fase 3, por lo que es necesario que todos cuenten con información correcta de lo que esto significa para nuestra comunidad.
La alerta volcánica amarilla fase 3 es el protocolo que indica a las autoridades y dependencias responsables permanecer atentas, monitorear minuto a minuto la actividad del volcán y estar preparados para una posible evacuación.
La Universidad de las Américas Puebla se localiza a una distancia de 42 km. del cráter del volcán. Esto nos ubica en la frontera de la zona de peligro menor (amarilla) y la zona fuera de peligro (gris), tal como se puede apreciar en la imagen, por lo que la mayor afectación en nuestra zona sería resultado de la caída de ceniza volcánica.
Fuente: www.cenapred.gob.mx
Se les sugiere realizar las acciones preventivas para esta fase:
La UDLAP está atenta a los comunicados oficiales y se encuentra preparada para enfrentar cualquier contingencia, atendiendo las observaciones y recomendaciones que dicten las autoridades competentes. Mientras se mantenga la alerta volcánica del Popocatépetl en Semáforo amarillo fase 3, las actividades permanecerán sin cambio.
En caso de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED- cambie la alerta volcánica del Popocatépetl a Semáforo rojo, la universidad está preparada para activar sus protocolos internos de Protección Civil UDLAP, siendo los inmediatos:
Informarse es ser responsable.
Atentamente,
Comité Interno de Protección Civil UDLAP