Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZAMANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA
MANUEL FRANCISCO SUAREZ BARRAZA

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias de la Gestión , Universitat Ramon Lull ESADE .
Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos, Universidad Olmeca .
Ingeniero Bioquímico, Instituto Tecnológico de Villahermosa.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010. Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión. Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración. Ha publicado más de treinta en revistas científicas refereadas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, además de 7 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica. Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua. Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Congresos Internacionales

2017
Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez-Gonzalez, F. (2017), "Cornerston root causes through the analysis of Ishikawas Diagrama (CED diagram). Is it possible to find them. 20 th QMOD International on Quality and Service Sciences (ICQSS) Conference, in Elsinore Denmark. 05th and 07th of August of 2017.

2016
Jose Angel Miguel Davila, Patricia Tindall and Manuel F. Suarez-Barraza (2016), Service Operation Management as an Academic Discipline.

2016
Suarez-Barraza, M.F., Rodríguez, F. and Alvarado, K. "A Kaizen approach for public health care. A qualitative study in Mexico", 19 QMOD International Conference on Quality and Service Science, Universidad de Roma Tre

2016
Suarez-Barraza, M.F., Miguel Davila, J.A., and Rodríguez, F. "Kaizen in Public Service: A case study in a public environmental organization in Mexico", 19 QMOD International Conference on Quality and Service Science, Universidad de Roma Tre

2015
Manuel F. Suárez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, and Francisco G. Rodríguez Gonzalez, "In search of “Muda” through TKJ Diagram. An analysis and Classification", International Conference of QMOD-KSQM in Seoul Korea

2015
Ramis-Pujol. J. and Suárez-Barraza, M.F. (2015), "Socio-Ecological Spirituality and Entrepreneurship: Sa Pedrissa Network at Mallorca” submitted to the Academy of Management sponsored Spirituality and Creativity in Management World Congress. En ESADE Barcelona España

2014
Suárez-Barraza, M.F., Zarraga, M, Jaca, C. and Viles, J.., "Information capability under different quality management approaches", 17th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Prague.

2014
Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez, F., "Bringing Kaizen to the classroom: Lessons Learned in an Operations Management Course", 17th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Prague.

2013
Suárez-Barraza, M.F. and Ramis-Pujol, J., "Operational Innovation. Some definitions, characteristics and managerial practices", 16th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Maribor, Portoroz, Eslovenia

2013
Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez, F., "El Kaizen en el Sector Público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México", 8th Iberoamerican Academy of Management, Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil.



Artículos de investigación

2017
Suárez-Barraza, M.F., Dahlgaard-Park, S.M., Rodríguez-Gonzalez, F., and Duran, C. (2016), In search of MUDA through the TKJ Diagram, International Journal of Quality and Service Science, Vol. 8 No. 3, pp. 377-394

2016
Suárez-Barraza, M.F., Miguel-Davila, J., and Vazquez, F. (2016), "Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management", International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 33, No. 4, pp. 518-534.

2016
Suarez-Barraza, M.F., Dahlgaard-Park, S.M., Rodríguez, F. and Duran, C. (2016), In search of MUDA through the TKJ Diagram, International Journal of Quality and Service Science, Vol. 8 No. 3, pp. 377-394

2015
Manuel F. Suárez-Barraza and Irma Damián. Innovación de Procesos en la Gestión Turística. Intangible Capital, Vol. 11, No. 2, pp. 147-165.

2015
Manuel F. Suárez-Barraza and Francisco Rodríguez-González, "Bringing Kaizen to the classroom. Lessons Learned in an Operation Management Course. Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 26, No. 9-10

2014
Manuel F. Suárez-Barraza and Tricia Smith, "The kaizen approach within process innovation: findings from a multiple case study in Iberoamerican Countries", Total Quality Management and Business Excellence

2014
Manuel F. Suarez-Barraza and Humberto Ablanedo, "Total Quality Management (TQM) principles: implementation experience from Mexican Organizations", Total Quality Management and Business Excellence

2014
Marta Zarraga, Manuel F. Suárez, Carmen Jaca, Elizabeth Viles, "Information Capability under different quality management approaches", Journal Globalization, Competitiveness and Governability, GCG Universia.

2014
Manuel F. Suárez-Barraza and José A. Miguel Dávila, "Assesing the design, management, and improvement of Kaizen projects in local governments", Business Process Management Journal

2013
Manuel F. Suárez-Barraza and Karla Alvarado, "El Kaizen-GP, un modelo gerencial para mejorar los procesos y servicios públicos", Revista Sotavento MBA de la Universidad de Externado de Colombia

2013
Manuel F. Suárez Barraza, "Process Innovation in local governments: an empirical study of its continuous improvement effort". Revista Brasileira de Gestao de Negocios.

2013
Manuel F. Suárez-Barraza and Francisco Rodríguez-González, "El Kaizen en el sector público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México", Revista Administración, Finanzas y Economía, EGADE Business School

2013
Manuel F. Suárez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, Su Mi Dalhgaard-Park, "Changing Quality of Life through the personal Kaizen. A qualitative study", International Journal of Quality and Service Science

2012
Manuel F. Suárez-Barraza and José Ángel Miguel-Dávila, "El Kaizen en una organización deportiva: Un esquema de mejora continua", Administración y Desarrollo

2012
Manuel F. Suarez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, Tricia Smith, "Applying Gemba-Kaizen in a multinational food company: a process innovation framework, International Journal of Quality and Service Science

2012
Manuel F. Suárez-Barraza, Tricia Smith, Su Mi Dalhgaard-Park, "Lean Service, a literature analysis and classification", Total Quality Management and Business Excellence

2012
Manuel F. Suarez-Barraza and Karla Alvarado, "Implementación de un sistema de gestión para una empresa distribuidora de productos farmacéuticos de Ecuador", La Revista Sotavento MBA de la Universidad de Externado de Colombia

2012
Manuel F. Suarez-Barraza and Juan Ramis-Pujol, "An exploratory study of 5S: a multiple case study of multinational organizations in Mexico", Asian Journal on Quality

1
Manuel F. Suárez Barraza and José A. Miguel-Dávila, (2015), "Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management". International Journal Quality and Reliability Management



Libros Editorial Nacional

2015
El Kaizen-Coaching. Una metodología para mejorar la calidad de vida de las personas. Editorial UDLAP

2013
Manuel F. Suárez-Barraza (2013), "La Innovación de Procesos en las Organizaciones", 2da. Edición, Editorial Ágora Medios.

2013
Manuel F. Suárez-Barraza (2013), Las Cápsulas de Mejora. Aplicando la Innovación Inteligente Operacional en las Pymes", Editorial Grupo GASCA-SICCO

2011
Manuel F. Suárez-Barraza, "La Kata de la Mejora", Editorial Ágora Medios.

2009
Manuel F. Suárez Barraza, "Kaizen-GP, la aplicación y sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la gestión pública", Editorial Miguel Ángel Porrúa.

2008
Manuel F. Suárez Barraza, "Las cápsulas de mejora. Una metodología práctica y rápida para mejorar la competitividad de las Pymes", Editorial GASCA-SICCO

2007
Manuel F. Suárez-Barraza, "El Kaizen: la filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la Administración por Calidad Total", Editorial Panorama



Libros Editorial Internacional

2017
BOOK: Engineering Systems and Networks.The Way Ahead for Industrial Engineering and Operations Management. Autores del libro: Amorin, M, Ferreira, C. BOOK CHAPTER: Information Quality in Companies Committed to TQM. Book Chapter Authors: Zarraga-Rodríguez, M., Suárez-Barraza, M.F., Alvarez, J., and Jaca, C.

2015
Manuel F. Suárez-Barraza. SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy (2015), Diagrama de Afinidad and Pokayokes. Print ISBN: 9781452256726 Online ISBN: 9781483346366 DOI: http:dx.doi.org10.4135

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad