Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
FLAVIO ROBERTO EDUARDO SOLANO MÉNDEZFLAVIO ROBERTO EDUARDO SOLANO MÉNDEZ
FLAVIO ROBERTO EDUARDO SOLANO MÉNDEZ

Grados Académicos:

Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial, Fondo Fiduciario España y la Facultad de Ciencias Económicas de Universdiad de Buenos Aires.
Doctorado en Marketing, Texas A&M University.
Maestría en Administración , Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México.
Ingeniero Químico Administrador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.



El Dr. Roberto Solano se graduó como Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey en donde también obtuvo su maestría en Administración de Empresas. El grado de doctor en Mercadotecnia lo obtuvo en la Universidad de Texas AM.El Dr. Solano ha trabajado en las siguientes empresasCompañía Vinícola del Vergel, Gómez Palacios, Durango, como coordinador del departamento de Estudios Económicos y posteriormente del departamento de Evaluación de Proyectos y ProcesosGrupo Murra (Consorcio) en Torreón, Coahuila, como Gerente de Planeación.Industrias de Artesanías DABSA en Puebla, Puebla., como Gerente General.Compañía Internacional de Bienes y Servicios CIBYS, Puebla, Puebla, como dueño y Gerente GeneralSu experiencia internacional la obtuvo trabajando para estas dos últimas empresas. Por más de 5 años estuvo en el negocio de exportaciones participando en ferias comerciales en Estados Unidos y Canadá y exportando a Francia, España, Holanda, Canadá y Estados Unidos.El Dr. Solano ha trabajado desde 1985 en la Universidad de las Américas en donde fue jefe del departamento de Administración de Empresas, decano de la Escuela de Negocios y director de UDLAP Consultores. Actualmente es profesor de tiempo completo del departamento de Mercadotecnia. Desde 1994 ha sido profesor visitante durante los veranos en Texas AM University. Además ha sido invitado como profesor visitante en la School of Management de Reims, Francia la Universidad Diego Portales en Chile en Texas Christian University en Estados Unidos En la Universidad del Pacífico en Perú y la Universidad el Turabo en Puerto Rico.En el área de investigación ha participado en múltiples proyectos internacionales y publicado artículos en las siguientes revistas Journal of Advertising Research, Journal of Retailing, International Thunderbird Business Review y el Journal of Teaching in International Business. Actualmente es el Director del Comité Ejecutivo Editor de la Revista Latinoamericana de Estrategia y miembro del consejo editorial de la Revista Ibero-Americana de Estrategia.El Dr. Solano ha participado en conferencias plenarias en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y México y ha participado en cursos y asesorías para Coca Cola, Cadbury-Adams, PEMEX, TELMEX, ANTAD, GM y PEDEVESA entre otros. Los temas de su especialidad son Mercadotecnia de Servicios, Calidad de Servicios, Mercadotecnia Interna y Responsabilidad Social Empresarial. Del 2000 al 2002 fue presidente de la Sociedad Latino Americana de Estrategia (SLADE), actualmente es Presidente del Capítulo México.Ha sido Chair de congresos internacionales, en el 2000 y 2006 SLADE, en el 2004 Multicultural Marketing Conference, en 2008 del Consejo Latino Americano de Escuelas de Administración (CLADEA), en 2009 de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y en 2017 Chair del XXX de SLADE .Fue miembro del consejo consultivo de CLADEA por el periodo 2006-2009, presidente por el periodo 2013-2014 y actualmente es past president y miembro del consejo ejecutivo de esta asociación. Es miembro del consejo consultivo del Centro de Estudios Internacionales de la escuela de negocios de Texas AM y miembro del Patronato de la Fundación Comunitaria Puebla.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2012
Plan de Mercadotecnia para la mueblería Corporación Mueblera del Sol en la ciudad de Huajupan de Leon, Oaxaca.

2011
Análisis de oportunidad para la creación de una PyME familiar productora y comercializadora de aguacate en Nayarit

2011
Investigación sobre recepción de la calidad entregada en el servicio de la agencia de branding e:de

2010
Análisis de la Ejecución del programa de medición del índice de satisfacción del cliente (CSI No 1) Desarrollado en Daimler AG

2010
Presentación de un plan de negocios a través de una investigación de mercado para analizar la factibilidad de introducir carne de bisonte a México

2010
Propuesta de desarrollo de programa para mejorar los hábitos alimenticios, deportivos y de consumo de bebidas alcohólicas para la comunidad estudiantil de la UDLAP

2009
El concepto del líder socialmente responsable y sus competencias: un enfoque DELPHI

2009
Estudio comparativo en los pasajeros respecto a la satisfacción en los servicios que ofrecen las líneas aéreas en vuelos mayores a 8 horas desde el aeropuerto de la Cuidad de México.

2008
Bases para la creación de una campaña promocional para posicionar la imagen del Estado de Chiapas

2005
La comunicación intercultural y las negociaciones internacionales

2001
Evaluación de páginas de internet para el desarrollo de un plan de exportación. Caso práctico: ARCE TOOL de Puebla



Congresos Nacionales

2014
Conferencia Magistral: "Emprendimiento Social", COORDINACIÓN NACIONAL DE LA ACADEMIA ANFECA “VINCULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS” 9° FORO NACIONAL Y 4° FORO INTERNACIONAL DE LA ACADEMIA ANFECA



Congresos Internacionales

2017
Roberto Solano Méndez, Liderazgo Socialmente Responsable, XXX Congreso de SLADE

2016
Plenaria: La Investigación y su correlación con la docencia: Dándole sentido a la teoría. III Foro Internacional de Acreditación y Primer Concurso de Investigación EQUAA "Investigando de Latino América hacia el mundo"

2016
Plenaria: Alianzas y Redes Estratégicas: El siguiente paso de la RSE. XXIX Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. Montevideo, Uruguay

2015
Plenaria. RSE: Enfoque desde la persona en el "Segundo Congreso Internacional en Competitividad e Innovación en Pymes" Barranquilla, Colombia

2015
Plenaria: "Tendencias en las Escuelas de Negocios" En la conferencia anual de ASCOLFA: Tendencias en la Administración y Formación de Administradores. Bucaramanga, Colombia

2015
Plenaria. "La Globalización de la Educación Latino Americana", en el Segundo Foro Internacional de Acreditación organizado por EQUAA en Bogotá, Colombia

2015
Semi Plenaria: "Voluntariado Corporativo: Orquestando la acción" XXVIII Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. Medellín, Colombia

2014
Plenaria: "Inversión Social", XXVII Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia, Cochabamba, Bolivia

2013
Maria Helena Jaén, Jorge Esteban Giraldo, Manola Sánchez, Roberto Solano Méndez. "Responsible Leadership: A Challenge for Latin American Graduate Management Education", XLVIII Asamblea Anual del Consejo Latino Americano de Escuelas de Administración (CLADEA), Río de Janeiro, Brasil

2013
Roberto Solano Méndez,"La Responsabilidad Social Individual: En busca de la felicidad". XXVI Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia, Buenos Aires, Argentina.

2012
Jorge Durán y Roberto Solano Méndez, "Responsabilidad Social en las Empresas Familiares de Cholula, Puebla " XLVIII Asamblea Anual de CLADEA

2012
Roberto Solano Méndez. "La RSE en México: Casos de Éxito", XXV Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. San José, Costa Rica

2011
Roberto Solano Méndez, "La Responsabilidad Social en Empresas Familiares: Creando Valor Compartido", XXIV Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia (SLADE), Mérida, México

2010
Roberto Solano Méndez, "Visión Creativa en estrategias de RSE" XXIII Congreso Anual de la Sociedad de Latino Americana de Estrategia (SLADE), Guayaquil, Ecuador

2009
Roberto Solano Méndez, "La Responsabilidad Social Empresarial frente a la Crisis", XXII Congreso de SLADE

2001
Heslop, L. A., N. Papadopoulos, R. Solano & G. Ramirez, "Mexican Consumer Perceptions of NAFTA Countries and their products. 6th International Conference, Decisión Sciences Institute, Chihuahua, Mexico

1999
Ramirez, G, R. Solano, N. Papadopoulos & L.A. Heslop "Consumer Perceptions of NAFTA Countries and their products" 5th International Conference, Decisión Sciences Institute, Athens, Greece



Artículos de investigación

2004
Richard T. Hise, Jong-Kuk Shin, Moshe Davidow, John Fahy, Roberto Solano-Mendez, Lisa Troy, "A Cross Cultural Analysis of the Geographical Knowledge of U.S., Irish, Israeli, Mexican, and South Korean Business School Students", Journal of Teaching in International Business,

2003
Richard T. Hise, Larry G. Gresham, Roberto Solano-Méndez, "Doing Business in Mexico". Thunderbird International Business Review, Volume 45, Issue 2

1993
Roberto Solano-Méndez, Stephen W McDaniel, "Should marketing researchers be certified", Journal of Advertising Research, Vol. 33, No 4

1993
Jeffery S. Conant, Denise T. Smart, Roberto Solano-Mendez, "Generic retailing types, distinctive marketing competencies and competitive advantage" Journal of Retailing



Libros Editorial Internacional

2014
Rajagopal, Roberto Solano, Felipe Burgos, and Lilia Gamboa. Women Entrepreneurs, The Spirit behind Talavera de la Reyna

2014
e book. Innovación y Emprendimiento a la Luz del Contexto Latinoamericano Coordinadores: Luis Alejandro Lagunes Toledo, F. Roberto Eduardo Solano Méndez, Margarita Herrera Avilés, Juan Manuel San Martín Reyna y Lizbeth Alicia Gonzalez Tamayo

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad