Filosofía

La filosofía institucional de la UDLAP está definida a partir de la visión que la institución persigue, dando vida a su misión actual. Dicha misión se desdobla en lineamientos estratégicos, cuyos objetivos y metas deberán estar orientados según los principios clave fomentando un actuar basado en los valores de la UDLAP.


Misión

Participar en el desarrollo de la sociedad con la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, capacitados con el más alto nivel técnico; así como con la generación de investigación pertinente. Todo ello con la conciencia social que exige una distribución equitativa de los beneficios de la globalización.


Visión

Ser la universidad líder en América Latina en planes de estudio y programas científicos, culturales, deportivos y de propuesta de política pública, que respondan a los retos presentados por la globalización.


Valores

Los valores que distinguen la conducta de los miembros de la Comunidad UDLAP son:


  • Libertad con responsabilidad
  • Los miembros de la comunidad universitaria actuarán con independencia de criterio y creatividad, ejerciendo su libertad de pensamiento, investigación y expresión con responsabilidad. La comunidad universitaria fomentará la libertad de investigación y de cátedra como pilares de la generación de conocimiento.

  • Tolerancia y no discriminación
  • El conocimiento genuino se crea y comparte sólo en un ambiente de respeto al otro, a sus opiniones y a la diversidad. Por lo que la comunidad universitaria buscará la pluralidad en un ambiente de respeto, rechazando terminantemente cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

  • Honestidad e Integridad
  • Los miembros de la comunidad universitaria se comprometen a procurar la justicia, basarse en ella y actuar con rectitud.

  • Solidaridad
  • La comunidad universitaria será partícipe en la realización de acciones conjuntas en favor de la propia comunidad universitaria y su entorno.

  • Transparencia
  • Los miembros de la comunidad universitaria se comprometen a compartir conocimiento, proporcionando de acuerdo a las actividades propias de sus funciones, información veraz, completa, clara y oportuna, a través de mecanismos de difusión adecuados a las circunstancias.


Los siete lineamientos que soportan la misión y la visión institucional son:



Los principios se refieren a la orientación con la que se deberán plantear los objetivos, acciones y metas colectivas en la Universidad, dichos principios se describen a continuación: