75 Aniversario - Universidad de las Américas Puebla
Dr. Enrique Cárdenas Sánchez (1986)

Dr. Enrique Cárdenas Sánchez - 75 Aniversario Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos.

En el campo profesional ha ocupado diferentes cargos en la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de la Crónica Presidencial de la Presidencia de la República y en el Banco de México. Fue director general en la Unidad del Servicio Profesional de Carrera. Se ha desempeñado en la docencia y en la investigación en instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y la Universidad de las Américas Puebla, donde ingresó en 1982 como profesor de Historia Económica y Economía Contemporánea de México, América Latina y los Estados Unidos. Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

En 1985 fue nombrado rector interino de nuestra universidad, ratificado en enero de 1986, puesto que desempeñó hasta 2001. En su rectoría se inició un programa de desarrollo académico e institucional y de renovación de la planta física y laboratorios, con el apoyo económico de la Fundación Mary Street Jenkins. Impulsó la creación de las áreas de ciencias y humanidades, siendo la UDLAP la primera universidad privada del país en ofrecer estudios de licenciatura en esas áreas. Se abrieron las licenciaturas de Matemáticas, Física, Biología, Química y Farmacobiología, en el área de ciencias básicas, y las licenciaturas de Filosofía, Historia, Historia del Arte, Artes Plásticas, Música, Danza y Teatro, en las humanidades. Se iniciaron los primeros dos programas de doctorado: Economía y Sistemas Computacionales.

Durante su gestión, la investigación fue una prioridad. El número de profesores miembros del SNI fue superior al 50% de la facultad de tiempo completo. Fundó el Sistema de Colegios Residenciales, con el apoyo de la Universidad de Yale, e impulsó los programas internacionales, el otorgamiento de títulos duales con universidades de Estados Unidos, Canadá y Francia; la UDLAP fue campus reconocido como propio por la Universidad de Stanford. Se remodeló y amplió la Biblioteca. Una de las prioridades fue la ampliación de los programas de ayuda financiera estudiantil, así como los deportes representativos y recreativos. Se institucionalizaron procesos académicos y administrativos para apuntalar la estructura institucional.

Actualmente, el Dr. Enrique Cárdenas funge como director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. También imparte la clase de Historia Económica de México en el ITAM, es columnista del periódico El Universal y miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México.

Derechos Reservados © 2018. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. Lada sin costo: 01 800 22 77 400 | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2000 extensión 2112 Aviso de privacidad

 

×