#

Objetivo General

Reconfigurar la práctica educativa en el aula del nivel Básico; obtener una sólida base pedagógica, de gestión escolar y social; comprender la realidad del sector y ayudar a mejorar y enriquecer su tarea diaria como agentes educativos y ofrecer una formación más humana y significativa en los educandos.

 

#

Perfil de ingreso

  • Docentes, directivos y apoyos técnicos pedagógicos (ATP) en servicio, con Licenciatura.
  • Habilidades  hacia el uso de las tecnologías de comunicación y de información.
  • Disposición para el autoaprendizaje.
  • Actitudes proactivas y asertivas para mejorar su práctica docente.
  • Disposición para el trabajo en equipo.

 

#

Perfil del egresado

  • Aplicará  estrategias y metodologías  de  enseñanza, en diferentes áreas del conocimiento en la educación básica.
  • Analizará  y aprovechará  los medios digitales a su disposición para la mejor utilidad e impacto en la educación básica.
  • Diseñará actividades de aprendizaje, aplicando modelos de diseño contemporáneos en la educación básica.
  • Será capaz de construir un plan completo para evaluar el aprendizaje y ofrecer una crítica constructiva sobre el desempeño del estudiante en la educación básica.
  • Identificará líneas de acción, para implementar un proyecto que busque resolver situaciones  problemáticas en una institución educativa de educación básica.
  • Impulsará  el uso de medios digitales, para incrementar la calidad en el aprendizaje en el nivel de educación básica.

 

#

Plan de Estudios

La Maestría en Educación Básica, ofrece en modalidad mixta, una estructura conformada por 10 cursos; 5 que podrán elegir entre 2 énfasis: “Gestión y Dirección de Instituciones Educativas” o “Habilidades Pedagógicas Docentes”, y 5 del área común. Para obtener el Grado, es requisito cubrir el 100% de las asignaturas y un total de 80 unidades.


ÉNFASIS en Habilidades Pedagógicas Docentes

Materias  

Unidades

Educación básica inclusiva y diversidad en el aula

8

La educación básica y las teorías educativas

8

Evaluación educativa de la educación básica

8

Aprendizaje en el aula en la educación básica

8

Desarrollo de competencias docentes en educación básica

8

Total  

40

 

ÉNFASIS EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Materias  

Unidades

Diagnóstico institucional en educación básica

8

Planeación de organizaciones educativas en educación básica

8

Organización escolar en educación básica

8

Dirección de instituciones educativas en educación básica

8

Gestión educativa estratégica en educación básica

8

Total  

40

 

Maestría en Educación Básica

Materias  

Unidades

Tecnología educativa docente

8

Análisis del aprendizaje docente

8

Legislación Educativa

8

Desarrollo y responsabilidad profesional en la práctica educativa

8

Diseño de Proyectos para la práctica educativa

8

Total 

40

 


#

Proceso de admisión

 

Acuerdo Secretarial con fecha 30 de mayo de 2016, ACM 309/AC/16