Conoce
Imagen Conoce
Pleca Conoce
INGENIERÍA QUÍMICA

Escolar
DIPES: RVOE: 20111085; Actualizado: DGAIR/DIPES/SR/04242/17


Descargar folleto

Los objetivos del programa de Licenciatura en Ingeniería Química se enfocan principalmente en formar ingenieros practicantes capaces de desarrollarse exitosamente en México y el mundo en áreas de trabajo que involucren el desarrollo, operación y control de procesos para la producción de productos en la industria química y petroquímica.
El programa está basado en conocimientos fundamentales y aplicados de la ingeniería, con un enfoque particular en el estudio de termodinámica, fenómenos de transporte, operaciones unitarias, y cinética y reactores químicos. Durante los primeros años de su profesión, los graduados del programa de Ingeniería Química de la UDLAP serán capaces de:


OEP #1: Carrera profesional

Trabajar como profesionistas en ingeniería y áreas relacionadas, y/o participar en equipos de investigación y desarrollo en ciencias, ingeniería, tecnología y emprendimiento, orientada por las necesidades de mercado.

OEP #2: Ejercer

Ejercer la Ingeniería Química en el diseño, mejora o en la implementación de procesos organizacionales, siendo un colaborador efectivo en equipos de trabajo, y teniendo habilidades de comunicación excelentes basándose en conocimiento técnico y científico.

OEP #3: Aprendizaje continuo

Expandir de manera continua conjuntos de habilidades y conocimientos personales, cuando se requiera, a través del auto-estudio, o de programas de capacitación de alto nivel como certificaciones profesionales o estudios de posgrado.

OEP #4: Liderazgo y compromiso profesional

Alcanzar y mantener posiciones de influencia con un impacto relevante en sus organizaciones, demostrando compromiso profesional y responsabilidades ética, social y sustentable.

Como licenciado en Ingeniería Química serás capaz de diseñar, operar y mejorar procesos para la transformación de materiales en productos químicos, mediante la resolución de problemas en las operaciones industriales y la elaboración de productos de alta calidad, aplicando teorías y metodologías de balance de materia y energía, operaciones unitarias de flujo de fluidos y transferencia de masa y energía, reactores químicos e ingeniería de procesos. De esta forma, podrás sintetizar los productos de química orgánica, inorgánica, farmacéutica de petróleo y petroquímica que demanda la industria y la sociedad.

Al concluir tu programa educativo, además del título profesional de licenciatura, obtendrás tu diploma de bachelor, con el que tus estudios tendrán reconocimiento en todo el mundo.

Además de incrementar tus aptitudes de ingreso, en la Licenciatura en Ingeniería Química nos hemos propuesto desarrollar tu capacidad de:

  • Creatividad para plantear sistemas, componentes y procesos de elaboración de nuevos productos químicos.
  • Eficiencia para identificar, formular y resolver los diversos problemas de la ingeniería química.
  • Preparación necesaria para entender el impacto de las soluciones de la ingeniería en un contexto global y social.
  • Manejo de conceptos de química, física, matemáticas y ciencias que te permitirán formular y resolver problemas de la ingeniería química.
  • Habilidad para aplicar las leyes fundamentales de balances de materia, balances de energía, termodinámica, cinética, catálisis, flujo de fluidos, transferencia de calor y transferencia de masa.
  • Dominio de los elementos teóricos en el manejo de las diferentes operaciones unitarias, así como en el diseño de reactores químicos.
  • Interés por la experimentación y el análisis.
  • Manejo de conceptos de química, física, matemáticas y ciencias en general.
  • Convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito.
  • Visión para cosechar logros a través del aprendizaje.

Al finalizar la Licenciatura de Ingeniería Ambiental, los egresados habrán desarrollado las siguien-tes habilidades:

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
  3. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias, tanto oral como escrita.
  4. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  5. Trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  6. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento, como sea requerido, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.

DATOS ESTADÍSTICOS »
Consulta la versión anterior: Plan 2012
Derechos Reservados © 2020. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba