Conoce
Imagen Conoce
Pleca Conoce
INGENIERÍA EN ENERGÍA

Escolar
DIPES: RVOE: 20160301; Actualizado: DGAIR/DIPES/SR/04398/17


Descargar folleto

Los estudiantes graduados de la Licenciatura de Ingeniería en Energía podrán desarrollarse en áreas como diseño, operación, distribución y gestión de energías renovables y fósiles, aplicando tecnologías eficientes y sostenibles. Así mismo, los graduados se comprometen a dirigir sus esfuerzos profesionales para servir a la sociedad y mejorar nuestro mundo.
El programa académico que conduce el título de Ingeniería en Energía de la UDLAP, guía, nutre y prepara a los estudiantes para que se conviertan en egresados que, dentro de los cinco años posteriores a su titulación, se espera que logren uno o más de los siguientes hitos:


OEP #1: Carrera profesional

Trabajar como profesionales en el ámbito de ingeniería o áreas relacionadas, y/o participar en investigación y desarrollo en ingeniería, ciencia, tecnología y emprendimiento.

OEP #2: Práctica

Practicar la Ingeniería en Energía en el diseño, mejora o implementación de procesos dentro de su organización laboral.

OEP #3: Educación continua

Expandir continuamente el conjunto de sus habilidades y conocimiento, a través del estudio independiente o capacitación de alto nivel, como son la obtención de certificaciones profesionales o posgrados.

OEP #4: Liderazgo y compromiso profesional

Alcanzar o mantener puestos de influencia con impacto relevante dentro de su organización laboral, demostrando compromiso profesional, responsabilidad ética y social.

Como licenciado en Ingeniería en Energía podrás evaluar, adaptar y diseñar los procesos de generación, distribución y gestión de energía dentro del marco jurídico vigente, mediante la aplicación de tecnologías para la transformación eficiente y sostenible de las fuentes primarias de energía, tanto fósiles como renovables, y secundarias, como electricidad y combustibles, que permitan la solución de las necesidades energéticas de la industria y la sociedad.

Al concluir tu programa educativo, además del título profesional de licenciatura, obtendrás tu diploma de bachelor, con el que tus estudios tendrán reconocimiento en todo el mundo.

Además de incrementar tus aptitudes de ingreso, en la Licenciatura en Ingeniería en Energía nos hemos propuesto desarrollar tu capacidad de:

  • Seleccionar las tecnologías energéticas que causen un menor impacto ambiental, mediante la identificación de los efectos de las mismas para especificar soluciones que respeten el medio ambiente.
  • Valorar los impactos socioeconómicos de las tecnologías energéticas, usando criterios éticos para especificar soluciones que beneficien a la sociedad.
  • Planear estrategias de actualización profesional mediante el uso de herramientas de autoaprendizaje para mantenerse a la vanguardia de los conocimientos de su profesión.
  • Desempeñarse con sensibilidad humana considerando los aspectos sociales y éticos en la toma de decisiones de proyectos de energía.
  • Conocimientos básicos de matemáticas y ciencias.
  • Curiosidad por el aprendizaje, la ciencia, la producción y explotación de recursos energéticos.
  • Convicción de trabajar por el bien común y el alcance del éxito.
  • Visión para cosechar logros a través del aprendizaje.

Al finalizar la Licenciatura de Ingeniería en Energía, los egresados habrán desarrollado las siguientes habilidades:

  1. Identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería.
  2. Aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que cumplan con necesidades especificadas considerando aspectos de salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, medio ambientales y económicos.
  3. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias, tanto oral como escrita.
  4. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.
  5. Trabajar efectivamente en equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  6. Desarrollar y conducir experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones.
  7. Adquirir y aplicar nuevo conocimiento, como sea requerido, utilizando estrategias de aprendizaje adecuadas.
Consulta la versión anterior: Plan 2012
Derechos Reservados © 2021. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba